| medalla/colgante Sta María del Pilar | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Centauro QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1084 Edad : 58 Puntos : 6231 Fecha de inscripción : 01/11/2007
| Tema: medalla/colgante Sta María del Pilar Vie 30 Nov 2007 - 1:41 | |
| Muy buenas noches a todos. Llevo algunos días sin mandar "material", aquí os dejo una Pilarica que no se si es medalla o colgante. Es una pieza rara para mí; no conozco medallas de este tipo. Si algún compañero sabe algo sobre la misma, sabremos todos los foreros lo que puede ser. un saludo |
|
| |
Centauro QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1084 Edad : 58 Puntos : 6231 Fecha de inscripción : 01/11/2007
| Tema: Re: medalla/colgante Sta María del Pilar Vie 30 Nov 2007 - 1:47 | |
| perdonad.. se me han olvidado las medidas: ahí van: 40 mm. x 4 mm ( en la parte mas ancha:brazos con Niño Jesús) hasta luego¡¡¡.... y Saludos |
|
| |
Nino IDENTIFICADOR EXPERTO
Cantidad de envíos : 2386 Edad : 50 Localización : Silla del ordenata Puntos : 6996 Fecha de inscripción : 20/12/2005
| Tema: Re: medalla/colgante Sta María del Pilar Vie 30 Nov 2007 - 2:52 | |
| pues con todos mis respetos,pero parece la parte que golpea de un almirez,ya digo,perdón por la burrada,pero no me parece ni medalla ni colgante viendo la parte de abajo de la pieza :lol: :lol: saludazos. |
|
| |
Centauro QUINARIVS
| Tema: Re: medalla/colgante Sta María del Pilar Vie 30 Nov 2007 - 3:24 | |
| jejejej¡¡¡¡ Nino, si es verdad que parece una "mano de almirez", pero la parte de abajo es la piedra sobre la que la Virgen del pilar se apoya; viene representada en todas las imagenes, tallas, objetos... relacionadas con esta advocación Mariana. Saludos. |
|
| |
Ituriasso UNCIA
Cantidad de envíos : 4 Puntos : 6212 Fecha de inscripción : 19/11/2007
| |
| |
Ituriasso UNCIA
Cantidad de envíos : 4 Puntos : 6212 Fecha de inscripción : 19/11/2007
| Tema: Re: medalla/colgante Sta María del Pilar Vie 30 Nov 2007 - 14:44 | |
| Hola! Este tipo de virgen (desde mi más completa ignorancia) creo que eran muy frecuentes en el XVIII y el XIX; yo he encontrado muchas en cualquier parte del país, y como no, aquí en Aragón. Suelen ir con un enganche justo a la altura de la espalda de la Virgen, y se usaban como colgantes. He podido ver algún collar muy antiguo confeccionado con muchas de ellas, intercaladas con piezas de pasta vítrea a modo de collarón. |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: medalla/colgante Sta María del Pilar Vie 30 Nov 2007 - 15:09 | |
| Hola Ituriaso, bienvenido por aquí pero para contestar no hay que "citar" solo escribir en la pantallita blanca inferior y "enviar" ....Nino te vas a condenar, jeje la pilarica de almirez!.... te van a comer los baturros, jeje, la parte inferior es el sagrado Pilar fundacional con basa y capitel que le trajo la Virgen a Santiago para que fundara la basílica del Pilar. De la pieza no tengo mucha idea pero al representarla sin manto troncocónico quiza se trate de Sta María del Pilar nombre por el que era conocida la actual Virgen del Pilar hasta la renovación de la basílica a finales del XVIII, creo. Saludetes Mn |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12114 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: medalla/colgante Sta María del Pilar Vie 30 Nov 2007 - 19:04 | |
| Pues mis tiros iban por donde Nino :D , de que es el mango de un utensilio, para mí esa corona en forma de palomilla me recuerda un... ...¡Sacacorchos! "Souvenir of Pilarica". |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12114 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: medalla/colgante Sta María del Pilar Vie 30 Nov 2007 - 20:52 | |
| Y antes de que me lapide algún integrista, nada mejor que este ejemplo: Un Santiago Apóstol abrebotellas. Porque si Santiago puede abrir botellines de cerveza, por qué no va a poder abrir la Pilarica botellas de vino, que al fin y al cabo es bebida litúrgica? Más digno es. Y pecaré de irreverente, pero los hay que me ganan, como al que se le ocurrió ponerle San Miguel a cierto zumo de cebada, o nombrar a Santa Marta patrona de los taberneros, pero para mi el colmo son esas horribles botellas de plástico con forma de Virgen de Lourdes que contienen el agua del lugar, y cuando se bebe el agua ¿qué se hace con el envase, ponerlo en un altar? :scratch: Saludos. |
|
| |
Centauro QUINARIVS
| Tema: Re: medalla/colgante Sta María del Pilar Vie 30 Nov 2007 - 21:01 | |
| Muy agudo e ingenioso Flumen, me gustan tus comentarios. Sigue así de "irreverente". Saludos |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: medalla/colgante Sta María del Pilar Vie 30 Nov 2007 - 21:09 | |
| ...ay! si Santiago levantara la testa, ... te iba a dar con el báculo en el culo por mostrar en público tales irreverencias y liviandades dadas al mercadeo turístico que mancillan aparte del santo Apostol, a la la cruz de tan insigne orden de Santiago para señalar con su punta el opérculo abrechapas ... es que no se vé!... tan brutos son?... Lo de la Pilarica no está mal, podrías patentarlo, jeje Saludetes <Mn> |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: medalla/colgante Sta María del Pilar | |
| |
|
| |
| medalla/colgante Sta María del Pilar | |
|