Hasta el momento han sido descubiertos, en este tramo de la Costa de la Muerte, 25 pecios, 20 de ellos de interés patrimonial, con un amplio espectro cultural y cronológico.
El acontecimiento naval de mayor transcendencia registrado en esta zona es el naufragio, el 28 de octubre de 1596, de alrededor de 25 buques, pertenecientes a la Armada que el Adelantado Martín de Padilla debía conducir a Irlanda con objeto de abrir un nuevo frente entre la España Católica y la Europa Protestante. Alrededor de un centenar de naves, partieron de los puertos de Lisboa y Sevilla con rumbo a Ferrol, allí se unirían a otras que les aguardaban para juntas dirigirse al norte.
Entre de los yacimientos relacionados con esta flota, destaca el pecio de punta Restelos, en la ensenada de Sardiñeiro. Allí, a menos de 6 m de profundidad, localizamos los restos de un gran buque del que se conservan elementos de su carga, impedimenta, artillería, equipamiento, y estructura.
La presencia de elementos estructurales además del propio timón del buque indica que, enterrados bajo la arena, se encuentran muchos más elementos. El hallazgo de un timón se da muy raramente en la Arqueología Subacuática, pues suelen ser arrancados por el oleaje y perderse muy fácilmente.
http://abcblogs.abc.es/espejo-de-navegantes/2013/10/25/proyecto-finisterre-patrimonio-cultural-subacuatico-en-la/
UN SALUDO