A la compresión de benyusuf
Este ejemplar entró en mi poder como compensación en una transación en Praga, dónde el precio que me pedían por un denario medieval me parecía exagerado. Durante años durmió el sueño de las despreciadas en una caja de puros, hasta que el aburrimiento de una tarde de lluvia, me hizo volver a examinarla, y me di cuenta que no estaba recortado su borde, que fue acuñada con ese peso de 13,8 gr. plata y diámetro 24 mm.
A partir de ese momento pasó a la bandeja de griegas, y cuando la clasifiqué un tiempo después a las romanas, para pasar finalmente a las griegas....Greek Coins and their values de Davir R. Sear página 676 nº 7214.: Roman Province of Syria.
Los seleucidas se bastaron ellos mismos, al igual que muchos imperios en destrozarse. Filipo II Filadelfo fue rey seleucida entre el 95 a 83 a. JC, inicialmente con su hermano Antioco IX Epifanes. Hijos de Antioco VIII Grifo.
Llegó a ser rey porque un primo llamado Antioco X Eusebio asesinó a su hermano mayor Seleuco VI Epifanes. Se vengó asaltando Antioquia donde reinaba Antioco X, y la convirtió en su capital, hasta que Tigranes el Grande lo derrotó en el 83 a. JC. en Armenia.
Los seleucidas durante aquella época pudieron masacrarse tranquilamente, porque la potencia local era Mitrídates VI rey del Ponto y estaba siendo atacado por Roma, terminando Sila de derrotarlo en el 86 a. JC. firmando la Paz de Dárdanos.
Lúculo en el 69 a. JC derrota a Mitrídates y Tigranes II el Grande.
Los seleucidas se habían vuelto de alguna forma a reponer, hasta que Antioco XIII (69 a 64 a. JC) es atacado por otro Filipo que llamaron Filoromano (65 a 63 a JC.).
Pompeyo termina con Mitrídates, y cansado de las continuas revueltas que organizan entre ellos los seleucidas, toma su capital Antioquia, terminando con su Imperio y fundando la Provincia Romana de Siria en Asia en el año 64 a. JC.
Tetradracma en teoría de 14,5 a 15,5 gr, de plata. Imitación de las piezas de Filipo II Filadelfos, que desapareció para la historia en el año 83 a. JC. y acuñado por orden de Pompeyo.
a/ Busto diademado de Filipo a la derecha.
r/ BAEIAEomegaE / oIAInnOY (leyendas verticales a derecha) Zeus sentado a izq. con cetro y sujetando una Niké que le corona. Las leyendas a izq.: EnIANOYE / OIAAAEAOOY. Anagrama delante de la pierna de Zeus: XAT.