Estadísticas | Tenemos 11613 miembros registrados El último usuario registrado es Peperuz
Nuestros miembros han publicado un total de 643317 mensajes en 102081 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| DEBATE 1.- TIPO DE ENGANCHE | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Pico_30 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 15483 Puntos : 19167 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: DEBATE 1.- TIPO DE ENGANCHE Jue 5 Dic 2013 - 18:12 | |
| algunas dudas me surgen al ver algunos tipos de botones civiles, y que poco a poco iré exponiendo ....con el títuo de debate....con el número correlativo al que ofrezca...como este es el primero , pues debate 1...para aquellos que quieran o senna y quieran o puedan opinar. mi primera duda me surge en un tipo de enganche que presentan alguno botones. es un enganche corto, con poco saliente, como pellizcado de la materia del botón y como no si no fuera suficiente arco el que presenta para pasar el hilo, le hacen un surco bajo dicho puente... voy a presentar dos modelos...ambos de peltre o similar ambos sacado de paginas francesas. boton con gran umbo central, parece presentar adornos vegetales en cuerpo, pero lo que pregunto si alguien sabe de este tipo de enganche trasero con surco en el cuerpo principal este tipo de enganche no lo incluimos en el libro, pues no lo hemos presenciado en ningún botón español.
Última edición por Pico_Drino el Jue 5 Dic 2013 - 18:25, editado 2 veces |
| | | Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: DEBATE 1.- TIPO DE ENGANCHE Jue 5 Dic 2013 - 18:16 | |
| otro modelo tambien de pafgina francesa y tambien elaborao en peltre o similar....aunque claramente el surco es mucho menos marcado que en el modelo anterior como se puede observar. como veis ambos modelos presentan un surco en la parte trasera para que el hilo o aguja pueda pasar mejor.....haber si sabemos algo de su uso o procedencia...ok mi teoría es que son botones artesanales, posiblemente anteriores al s.XVII, con una fabricación bastante manual como digo, y elaborando este surco para poder introducir el hilo con más facilidad en botones cuyo enganche peca de corto. curiosamente los vego observando en botones que han salido a la venta en paginas francesas...no se si tiene algo que ver, con diseños como los presentados e incluso un modelo radiado con adornos circulares en sus puntas, en principio no creo importe el diseño, pero si me llama la atención que los que he podido ver son en material blando, como plomo o peltre. |
| | | Pep- QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1063 Puntos : 7410 Fecha de inscripción : 17/10/2007
| Tema: Re: DEBATE 1.- TIPO DE ENGANCHE Jue 5 Dic 2013 - 21:04 | |
| Pico, no hay nada extraño en este tipo de enganche, no es mas que un sistema de fabricación curioso. Entre las dos mitades del molde, la que forma el cuerpo del botón, y la que forma el enganche, se pasa un alambre. Una vez fundido el botón, se saca el alambre y queda ya hecho el agujero del enganche, no hace falta perforarlo. Lo de que esté tan pegado al botón es debido a que el alambre tiene que encajar entre las dos partes del molde, lo que hace que tenga que estar pegado al cuerpo del botón, reflejandose su huella medio en el cuerpo, medio en el saliente del enganche, no se si lo entiendes. Saludos. |
| | | Pep- QUINARIVS
| Tema: Re: DEBATE 1.- TIPO DE ENGANCHE Jue 5 Dic 2013 - 21:08 | |
| Otra cosa. Respecto al material de fabricación del botón, decir que si este sistema se hubiera empleado con cobre, bronce, o plata, las altas temperaturas de fundición hubieran soldado el alambre al cuerpo del botón, haciendo inviable el método empleado. |
| Tema: Re: DEBATE 1.- TIPO DE ENGANCHE Jue 5 Dic 2013 - 23:19 | |
| es verdad que el alambre es muy antiguoooo...y aunque es factible que este rebaje se ha realizado de la manera que indicas.....son pocos lo que vemos con este enganche |
| Tema: Re: DEBATE 1.- TIPO DE ENGANCHE Vie 6 Dic 2013 - 11:49 | |
| además de pocos, los que he visto los he sacado de casas de ventas francesas, no se si este sistema se utilizanba en ESpaña. La fabricación más industrial del boton comenzó en el Siglo XVII, siendo los anteriores, del XVI para atrás más manuales o artesanos, por ello creo podemos deducir que aquellos que presentan este tipo de enganche son anteriores al XVII...¿no crees? |
| | | Pep- QUINARIVS
| Tema: Re: DEBATE 1.- TIPO DE ENGANCHE Vie 6 Dic 2013 - 12:01 | |
| Pues no se, ... de todas formas, mas que fabricación industrial, en los siglos XVII-XVIII, yo hablaria de fabricación orientada al consumo próximo,y en parte al comercio los excedentes. A finales del XVIII, y durante el XIX, creo que ya se puede hablar de fabricación industrial. |
| Tema: Re: DEBATE 1.- TIPO DE ENGANCHE Vie 6 Dic 2013 - 13:44 | |
| cuando digo industrial me refiero a una producción más en serie...de modo que se presenta en más cuantía en los mercados..punto de partida de nuestro libro y donde el botón o mejor dicho su historia toma ya un camino diferente, .de todas formas asi lo define la historia del boton que podras encontrar en internet....partiendo que el s.XVIII ya muestra gran variedad motivo por el cual partimos en el libro desde ese punto y anteriormente posiblemente algomás limitados, y artesanales |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: DEBATE 1.- TIPO DE ENGANCHE | |
| |
| | | | DEBATE 1.- TIPO DE ENGANCHE | |
|