| 1 Karolusdaalder de Carlos V emperador, | |
|
+8JAVI JO3023 benyusuf Patricia Corvera Avgvr Grillo JORIS 12 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
JORIS Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5039 Puntos : 10490 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: 1 Karolusdaalder de Carlos V emperador, Dom 15 Dic 2013 - 20:36 | |
| Hola, compañeros ! Aquí quisiera dejar hoy fotos e información de esta moneda de mi colección, un tálero, o karolusdaalder, de la ceca de Nimega, ciudad imperial hoy situada dentro de la provincial de Gelderland ( Güeldres ). La moneda va dedicada a nuestro compañero de forum Tristan ( JO3023 ), que, además de ser neerlandés, como la moneda, nos hace partícipes de su mucho saber y conocimiento sobre este y otro tipo de monedas. Por contra algo a propósito de la ciudad de Nimega, cabría decir que su origen se remonta al menos a tiempos romanos, con la colonia de Ulpia Noviomagus, siendo hoy día una de las ciudades más antiguas de los Países Bajos, junto con Utrecht y Maastricht, también de origen romano. Durante la Edad Media fueron varios los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico que fueron coronados en Nimega, lo que hace pensar en la relevancia política de la ciudad ya en aquellos tiempos. Desde sus orígenes como ciudad imperial libre, pasó a ser parte de la Liga Hanseática, que dominaba el pujante comercio entre los mares del Norte y Báñltico en los siglos que van de la Baja Edad Media a la Edad Moderna. La ciudad de Nimega acuñó moneda por lo menos desde al año 1500, teniendo en su reverse primero la efigie de su santo patron, san Esteban, el busto del emperador carlos V en las monedas acuñadas en 1555, como esta que nos ocupa, y el águila imperial en acuñaciones posteriores. Las leyendas de la moneda son: Anverso: INSIGNIA .VRBIS.IMPERIALIS.NOVIMAGENsisTraducido: Escudo de armas de la ciudad libre imperial de Nimega Presentando este lado de la moneda el escudo de la ciudad de Nimega, con un león rampante mirando a derechas, sobre el águila bicéfala imperial. Reverso: CAROLus:V:ROMANOrum:IMPE:rator:SEMPER:AVGVStus.Traducido: Carlos V, Emperador de Romanos, siempre augusto. Presentando este cara de la moneda el busto del emperador Carlos V con corona, cetro y empuñando espada. La moneda corresponde a la catalogación de Delmonte, 633 y Davemport, 8543. Dependiendo de dónde se busque la información y quién la facilite, la moneda aparece considerada como R1. Otra cuestión diferente es la facilidad para encontrarla ( adquirirla ) en la práctica, que no siempre es documentable con letras y numerous, pero que podríamos clasificar " entre complicado y muy complicado " . Más información sobre la moneda ( con fotos de una parecida, pero peor conservada, creo), en este enlace: http://www.coinfactswiki.com/wiki/Nijmegen_%281555%29_thaler_Dav-8543 La moneda pesa 28,32 gramos y mide 41 milímetros de diámetro máximo. Agradezco muchísimo cualquier opinion que queráis expresar sobre la pieza, así como muy especialmente cualquier información complementaria sobre la misma. Espero que os guste ! |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17739 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Re: 1 Karolusdaalder de Carlos V emperador, Dom 15 Dic 2013 - 20:45 | |
| No creo que se te pueda aumentar más los datos que has dado..... Últimamente este tipo de piezas no suelen verse. Enhorabuena. |
|
| |
JORIS Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: 1 Karolusdaalder de Carlos V emperador, Dom 15 Dic 2013 - 20:50 | |
| Muchísimas gracias, Grillo ! Me quedo muy satisfecho con tu comentario. Este tipo de acuñaciones imperials de carlos V no se ve mucho, pero creo que las de la ceca de Nimega incluso menos. Un cordial saludo, compañero ! |
|
| |
Avgvr QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1353 Puntos : 6201 Fecha de inscripción : 09/01/2012
| Tema: Re: 1 Karolusdaalder de Carlos V emperador, Dom 15 Dic 2013 - 21:37 | |
| Buenas tardes Joris, para mi que soy un "mojon" en estas monedas, solamente te puedo decir que me alegro enormemente que disfrutes de esa bonita colección que atesoras y que además nos las puedas enseñar con esos reportes tan didácticos. Gracias. Saludos cordiales. |
|
| |
JORIS Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: 1 Karolusdaalder de Carlos V emperador, Dom 15 Dic 2013 - 21:46 | |
| Muchísimas gracias por los elogios a la moneda y a mis modestas explicaciones sobre ella, compañero Avgvr ! Yo me consider también un poco "mojón " en muchos campos del coleccionismo numismático, la verdad es que no se puede saber de todo ni tener de todo, es imposible y hasta debe ser insano ... Gracias de Nuevo por tus elogios, que me estimulan mucho a seguir compartiendo lo poco que tengo y que sé en este foro ! Un cordial saludo! |
|
| |
Corvera AS
Cantidad de envíos : 346 Localización : Comunidad de Madrid Puntos : 4803 Fecha de inscripción : 12/01/2013
| Tema: Re: 1 Karolusdaalder de Carlos V emperador, Dom 15 Dic 2013 - 22:22 | |
| Poco que aportar a tu muy amplia descripción. Añadir que Herrera la cataloga con el número 2.410 aunque la leyenda del anverso termina con AVGVSTUS. Las piezas carolinas de las ciudades del Imperio, difíciles, difíciles. Enhorabuena. Un saludo |
|
| |
JORIS Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: 1 Karolusdaalder de Carlos V emperador, Dom 15 Dic 2013 - 22:43 | |
| Muchísimas gracias por la interesantísima información, compañero Corvera ! Encantado de que la moneda te guste ! Sí, las acuñaciones imperials de Carlos V están un poco difíciles ( unas más que otras ), pero creo que todavía podré enseñar alguna otra más en los próximos días ... poco a poco ... Un cordial saludo ! |
|
| |
Patricia MODERADOR
Cantidad de envíos : 5940 Puntos : 13570 Fecha de inscripción : 08/02/2006
| Tema: Re: 1 Karolusdaalder de Carlos V emperador, Dom 15 Dic 2013 - 23:55 | |
| Pieza difícil de ver por el alza que ha dado toda la numismática del XVI y XVII de la Monarquía hispánica o católica. el tipo coronado es magnífico así como el Águila imperial. Un placer de moneda. _________________ MONETA MUNDI Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur?
|
|
|
| |
JORIS Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: 1 Karolusdaalder de Carlos V emperador, Lun 16 Dic 2013 - 0:46 | |
| Encantado de la moneda te guste, compañero Patricia ! Un saludo ! |
|
| |
benyusuf MODERADOR
Cantidad de envíos : 16292 Edad : 58 Localización : مجريط Puntos : 22186 Fecha de inscripción : 30/04/2012
| Tema: Re: 1 Karolusdaalder de Carlos V emperador, Lun 16 Dic 2013 - 14:58 | |
| Un saludo _________________ "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
JORIS Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: 1 Karolusdaalder de Carlos V emperador, Lun 16 Dic 2013 - 14:59 | |
| Encantado de que la moneda te guste, Benyusuf ! Un saludo! |
|
| |
JO3023 DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 772 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) Puntos : 5649 Fecha de inscripción : 12/01/2012
| Tema: Re: 1 Karolusdaalder de Carlos V emperador, Lun 16 Dic 2013 - 16:00 | |
| Gracias por la dedicatoria JORIS, excelente pieza e igualmente la exposición de la misma. Por cierto, que haya nacido en Amsterdam no significa que soy neerlandés, soy de padres españoles y por lo tanto español de pura cepa. Lo unico, que he adoptado algunas costumbres neerlandesas. Saludos y enhorabuena con este piezon, Tristán |
|
| |
JAVI MODERADOR
Cantidad de envíos : 1131 Puntos : 6320 Fecha de inscripción : 05/03/2011
| Tema: Re: 1 Karolusdaalder de Carlos V emperador, Lun 16 Dic 2013 - 18:10 | |
| Una gran pieza compañero, enhorabuena _________________ |
|
| |
JORIS Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: 1 Karolusdaalder de Carlos V emperador, Lun 16 Dic 2013 - 19:07 | |
| Encantado de que os guste la moneda, compañero Tristan ! No sé qué me hacía pensar que ya tenías media docena de estas en tu colección, solo que major conservadas, claro ( broma, broma ... ). Encantado de que la moneda te guste, compañero JAVI ! Un saludo a los dos ! |
|
| |
CODASTE QUADRANS
Cantidad de envíos : 71 Puntos : 4472 Fecha de inscripción : 08/12/2012
| Tema: Re: 1 Karolusdaalder de Carlos V emperador, Lun 16 Dic 2013 - 22:17 | |
| Gracias por enseñarnos tu moneda, desconocida por mi. Y estupenda información, ahora sabemos un poquito más. DisfrútalaDisfrútala |
|
| |
JORIS Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: 1 Karolusdaalder de Carlos V emperador, Lun 16 Dic 2013 - 22:26 | |
| Muchísimas gracias, compañero Codaste ! Para mí es un placer poder compartir en este foro lo poco que tengo y que sé, porque es algo que siempre está más que recompensado con lo mucho que se aprende. Algo muy gratificante siempre ! Un saludo! |
|
| |
PortusAlacer DENARIVS
Cantidad de envíos : 1748 Edad : 51 Localización : Turgaliensis Terrae Puntos : 7009 Fecha de inscripción : 14/10/2012
| Tema: Re: 1 Karolusdaalder de Carlos V emperador, Miér 18 Dic 2013 - 2:44 | |
| Sin ánimo de ofender a nadie y con lo que se ve en estas nuestras páginas de amor numismatico, creo que Joris es .... The Best One..... Sólo muestra preciosidades y rarezas. Sigue así compañero tu colección es fantástica, gracias por mostrarla |
|
| |
JORIS Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: 1 Karolusdaalder de Carlos V emperador, Miér 18 Dic 2013 - 20:27 | |
| Muchísimas gracias , amigo PortusAlacer ! La verdad es que no creo que tenga la major de las colecciones ni de lejhos, pero sí que me alegra mucho poder compartir en este foro lo poco que tengo, porque es siempre algo muy gratificante, de lo que todos salimos aprendiendo algo Nuevo. Espero poder ir siguiendo en esta línea ( más o menos ... ). Un cordial saludo, compañero ! |
|
| |
CJLG 1961 AS
Cantidad de envíos : 333 Edad : 62 Localización : Valentia Edetanorum Puntos : 5114 Fecha de inscripción : 13/12/2011
| Tema: Re: 1 Karolusdaalder de Carlos V emperador, Jue 19 Dic 2013 - 0:38 | |
| ¡Bueno, bueno, bueno ...! Hacía tiempo que no me paseaba por aquí a ver a los compañeros, ya que he andado algo "ocupaillo", y voy y lo primero con lo que me encuentro es con esta maravilla que nuestro buen JORIS nos tiene a bien mostrar (cosa nada extraña en él por cierto). ¡Enhorabuena por este hermoso ejemplar! Un saludo. Carlos. |
|
| |
JORIS Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: 1 Karolusdaalder de Carlos V emperador, Jue 19 Dic 2013 - 1:05 | |
| Encantado de verte de nuevo por el foro, compañero Carlos y de que la moneda te guste ! ´ Un saludo! |
|
| |
Zeffiro SEMIS
Cantidad de envíos : 174 Puntos : 4422 Fecha de inscripción : 17/04/2013
| Tema: Re: 1 Karolusdaalder de Carlos V emperador, Jue 19 Dic 2013 - 21:00 | |
| |
|
| |
JORIS Soy OMNIvoro !
| |
| |