Los hechos
En la madrugada del 30 de noviembre de 2012 los ladrones hicieron un butrón en la caja fuerte de Tesorería y robaron 91 monedas de oro, una medalla de oro que la ciudad hizo para el rey Juan Carlos y 9.000 euros en efectivo. Un golpe audaz que dejó en evidencia las medidas de seguridad del palacio consistorial. La Policía sigue con la investigación, sin avances de momento. Como si el oro de Úbeda se hubiera volatilizado sin dejar rastro.
En los primeros momentos se barajó una línea de trabajo. Un ciudadano extranjero estuvo en el punto de mira policial. Posteriormente se confirmó que en el momento del robo esta persona ni siquiera estaba en España. Y después ha sido difícil abrir otra vía que dé resultados, aunque el caso no está cerrado.
Una de las claves está en determinar qué es lo realmente valioso de las monedas: su antigüedad o rareza que las hagan deseables para coleccionistas o el valor del oro. Si acaso el valor histórico está en el conjunto: se podía considerar una colección de piezas de oro acuñadas entre 1766 y 1822 en distintas casas de moneda. El otro móvil es el del robo por el valor del oro. Un peritaje realizado en 1985 determinó que las monedas «son de una pureza que va entre los 22 a 24 quilates, con un peso que sobrepasa los 20 gramos cada una». Un kilo de oro de gran pureza puede llegar a valer alrededor de 46.000 euros (tomando como base la estimación de la Policía cuando dos días después del robo de Úbeda encontró un kilo de oro en otra operación en Madrid). De la caja fuerte de Úbeda salieron casi dos kilos de oro de calidad (1.820 gramos de las monedas más la medalla de oro macizo). Más de 90.000 euros.
http://ubeda.ideal.es/actualidad/3955-el-seguro-solo-ha-pagado-al-ayuntamiento-los-danos-materiales-del-robo-de-las-monedas-de-oro-ubeda.html
UN SALUDO