| Tetradracma Amporitano | |
|
+12Despiertus Emporiton Untik Ced Máximo II Seisen monderes Avgvr Witin MAC-Y-KEL Patricia miguel noguera fernandez 16 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Chatarrilla Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5224 Puntos : 10693 Fecha de inscripción : 07/03/2008
| Tema: Re: Tetradracma Amporitano Jue 23 Ene 2014 - 14:31 | |
| Hola Miguel. Respecto al peso y diámetro, los bronces de Untikesken se acuñaron durante mucho tiempo y hay emisiones tardías con el peso que indicas y otras más antiguas mucho más pesadas. Mira este ejemplo magnífico (con el permiso del amigo rgonzález):
http://rgonzalez.blogspot.es/1265720309/monedas-untikesken-descripcion-imagenes/
Como ves, ese as tiene un arte magnífico y detallado, lo que hay delante de la cara sólo pueden ser letras (así lo certifican todos los catálogos), si fuera un arpón no lo hubieran hecho tan esquemático, sino tan detallado como el resto de la moneda. Respecto al metal de que está hecha tu pieza, yo lo llevaría a una joyería o "compro oro" para comprobarlo. Parece que la han limpiado bastante, de ahí su brillo y aspecto reluciente, lo cual podría engañar sobre el metal que la compone. Desde luego no trato de convencer a nadie, simplemente de dar mi opinión, que no es mejor que la de cualquier otro. Un cordial saludo de Chatarrilla. |
|
| |
miguel noguera fernandez UNCIA
Cantidad de envíos : 19 Puntos : 3983 Fecha de inscripción : 17/01/2014
| Tema: Re: Tetradracma Amporitano Jue 23 Ene 2014 - 15:13 | |
| Chatarrilla he entrado en la pagina que me has indicado efectivamente cambian peso y diámetros en este caso el diámetro son entre 32 y 33 mm el peso no me afectaría para nada al ser metales diferentes pero el diámetro si que me afectaría de tratarse se una reproducción debería ser el mismo, cuando encuentre un diámetro 27mm comenzaré a preocuparme ....de todas formas las figuras del Palas de los cospeles las encuentro diferentes ...si te fijas las de bronce son ..digamos ..el busto más afilado , la mía lo es más redondeado ..en fin es complicado ..haré lo de la joyería !! pero ya te aseguro que no tengo dudas de que es plata !!! te agradezco el interés que te tomas |
|
| |
| Tema: Re: Tetradracma Amporitano Vie 24 Ene 2014 - 3:55 | |
| Chatarrilla : He estado pensando y tengo fumata, dado que el AS antiguo de UNTIKESKEN se sobrepasa en diámetro a mi moneda en más de medio centímetro y el AS moderno le falta medio centímetro !!! creo que se trataría de metrologías diferentes y que no encontraremos un AS de UNTIKESKEN de 27 mm de diámetro !! por que esta medida se corresponde con la del TETRADRACMA y creo y mucho me temo que se habrá de reescribir la historia de la numismática Ibérica del Ampurda cuando esta moneda se haga oficial!!!! Otra cosa . Al igual que un pequeño circulo representa un cero y por supuesto también la letra o de igual manera creo la E ibérica también representa al ARPÓN dado que INDIKA (Ullastret) estaba situada en un lago en el Puig de San Andreu y es la zona de encharcamientos y desembocadura de los más grandes ríos de la provincia de Girona lo que es igual a pescadores arcaicos de aguas somera y su Tótem tribal EL ARPÓN ...creo que estoy en lo cierto y antes de dar el ultimo paso quiero de este foro un veredicto final y si es posible el de Patricia también ..!! No pongo ningún inconveniente en si alguno de ustedes quiere ver la moneda !!!! agradecido por vuestra colaboración ..un saludo a todos |
|
| |
| Tema: Re: Tetradracma Amporitano Vie 24 Ene 2014 - 10:51 | |
| Hola Miguel. Como veo que quieres hacer un estudio muy exhaustivo de esta pieza, creo fundamental que te hagas con el libro de Martín fombuena, sobre las monedas de Ampurias
http://www.librosparacomprar.es/2011/05/01/cat-logo-de-las-monedas-anteriores-a-cristo-de-ampurias-rosas-y-rea-de-influencia/
Ahí veras la gran variedad de pesos, medidas y arte de los ases de Untikesken, no sólo están las emisiones más antiguas de unos 24 gramos y las más modernas de unos 12. Entre medias hay emisiones de pesos y medidas muy variados. En concreto la pieza Nº 623 del catálogo (página 241), tiene un arte parecidísimo a la tuya (para mi, si el cuño no es de la misma mano, es seguro del mismo taller) y un peso casi idéntico, el diámetro es algo mayor (30 mm). Lo mismo Untik puede poner la foto de esa moneda. Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
Grauero DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 414 Localización : Valencia Puntos : 6781 Fecha de inscripción : 31/10/2007
| Tema: Re: Tetradracma Amporitano Vie 24 Ene 2014 - 12:01 | |
| Una foto no es bastante para juzgar una moneda pero lo que me parace a mi viendola es que es una falsificacion de este siglo o el pasado. Es una opinion y sigo con interes este post a ver como queda , a ver si la puedes llevar a un experto a ver que te dice y espero equivocarme. |
|
| |
Despiertus DENARIVS
Cantidad de envíos : 1514 Localización : apagao o fuera de cobertura Puntos : 7068 Fecha de inscripción : 14/10/2009
| Tema: Re: Tetradracma Amporitano Vie 24 Ene 2014 - 18:06 | |
| Particularmente creo que es una moneda de fantasía fundida copia de una unidad, ni siquiera hecha para engañar hoy en día aunque parece que haya sido mal limpiada como muchas monedas que aparecen continuamente en el mercado para parecer más creible, aunque posiblemente alguién la hiciera cuando aún aparecían monedas desconocidas continuamente. Pero, por supuesto ojalá que esté equivocado y sea una rareza extrema de la que no nos ha llegado nada más que ésta moneda en cuestión. Lo de los pesos como ya te han dicho no es concluyente, es más hay ases hasta de 9 gramos pero de muy diferente tipo y leyendas latinas de época tardia, son monedas muy finas aunque tienen bastante diámetro, las primeras emisiones pueden sobrepasar ese diámetro pero son bastante gruesas y triplican de largo ese peso y siempre con leyendas ibéricas, mientras que en algunos casos pueden pesar casi la mitad siendo la "misma" moneda. Dentro de las monedas con leyendas ibéricas UNTiKeSKeN puede haber monedas muy similares que sólo varían en un simbolo manteniendo los mismos motivos de Palas/Pegaso y variar el peso en más de la mitad que sus hermanas. El diámetro no es concluyente para ésta ni para ninguna ceca ni siquiera en época imperial, hay ases para la misma tipológia que pueden variar hasta 5 mm sin ser una cosa que varie el rumbo de la numismática antigua, lo raro es que fueran todos iguales. Sobre lo del arpón va en gustos y opiniones, ser es una letra ibérica, pero si la pilla un subastador es capaz de ver una plaza de toros en pequeñito con tal de que suba el precio, aunque lógicamente no es el caso de la moneda en cuestión. |
|
| |
Ben Suayqa MODERADOR
Cantidad de envíos : 1344 Edad : 52 Puntos : 7949 Fecha de inscripción : 09/10/2005
| Tema: Re: Tetradracma Amporitano Vie 24 Ene 2014 - 21:41 | |
| Hola, como pide opiniones le doy la mia. Encuentro bastantes más argumentos para considerarla falsa que auténtica.
1º partimos de la premisa de hallazgo casual (no tiene porqué ser cierta la historia, la de la señora, o puede haberse confundido de moneda). 2º No es normal la utilización de los mismos tipos para distintos valores. 3º Menos aún si no se trata de un tipo utilizado para la plata, sino para un broce. Y por último 4º Tiene una pinta de moneda fundida visible para cualquiera de nosotros que haya visto unas cuantas monedas. En las fotos de su blog se pueden ampliar las fotos, y en el canto se aprecia claramente la linea de unión de los dos moldes.
Por lo tanto, para mí está claro que se trata de una copia fundida (en plata?) de un as de untikesken. Estoy seguro de que estas palabras no resultan agradables para quién tiene puesta una ilusión tantos años en una moneda. Lo siento de veras.
Saludos _________________ Pa no res, no cal cabas...
|
|
| |
| Tema: Re: Tetradracma Amporitano Sáb 25 Ene 2014 - 13:53 | |
| GUAUERO..un saludo...Yo también he pensado en lo mismo "que podría tratarse de una falsificación del siglo pasado " y no pudo ser antes dado que del lugar nada se sabia en dos mil años hasta las ultimas décadas del siglo XIX...Pero me hago unas preguntas a las que no hallo respuestas 1º..Un AS de UNTIKESKEN no lo tiene cualquiera ni cualquier persona sabe de su rareza y valor y por supuesto reproducirlo 2ª Que sentido tiene en reproducir una pieza y llevarla a un lugar que es un culo de saco entre montañas que no conducen a lugar alguno salvo a la misma montaña ..enterrar la moneda sin obtener beneficio económico alguno !!! no me cuadra !!! 3ª Para llegar al lugar debes de andar por más de una hora de la casa más próxima por caminos difíciles sin destino alguno Si la moneda la hubiese comprado yo sin conocer la procedencia !!!estaría totalmente de acuerdo con lo que dices!!!!! Para mi es muy difícil la situación en la que me encuentro debo de ir en contra de todos los conocimientos que se tienen en numismática y con todas las lógicas reservas por parte de quien me escucha ..!! es como andar en un lugar selvático a golpe de machete sin que halla camino previo y un destino desconocido !!! imagina si realmente se trata de una falsificación !!quedaré como el mismo culo ante los aficionados a la numismática !!! un saludo |
|
| |
Grauero DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 414 Localización : Valencia Puntos : 6781 Fecha de inscripción : 31/10/2007
| Tema: Re: Tetradracma Amporitano Sáb 25 Ene 2014 - 14:22 | |
| En el foro exponemos nuestras dudas respecto a las monedas y entre todas las opiniones se saca una conclusion, tu has expuesto una duda y si resulta que es una reproduccion no vas a quedar mal tu piensas una cosa y resulta que es otra y no pasa nada, yo he puesto en este foro una moneda y me han dicho que es una reproduccion y no pasa nada. Esa moneda como pudo llegar ahi pues hicieron las reproducciones de recuerdo y en una excursion al poblado las repartieron de y una se perdio,cosas mas raras se han visto. |
|
| |
| Tema: Re: Tetradracma Amporitano Sáb 25 Ene 2014 - 14:30 | |
| Aquí todos acertamos y nos equivocamos, Miguel. El que no haya metido nunca la pata que tire la primera piedra. Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
| Tema: Re: Tetradracma Amporitano Sáb 25 Ene 2014 - 16:32 | |
| Gracias compañeros por vuestro apoyo e información: Ante la contundencia de argumentos con la que me habéis atendido , he ido nuevamente a hablar con la señora en cuestión y esta me jura y perjura que es cierto que su marido y ella encontraron la moneda en el lugar indicado y dado que no existe interés económico me la tengo que creer!!!!! como he dicho anteriormente el lugar del encuentro está situado en un culo de saco entre montañas y caminos que no conducen a ningún lugar salvo a las mismas montañas : Me ha quedado claro que el origen de esta moneda se debe a un molde fundido de un AS de untikesken !!! pero no la fecha de su origen !!!! ¿¿¿ La pregunta es pudieron aquellos iberos sacar un molde y fundir plata en un AS de Untikesken para sus necesidades monetarias de la época????si es así como se podría averiguar y donde ??? como veis este problema es difícil de pelar !!!! gracias |
|
| |
Patricia MODERADOR
Cantidad de envíos : 5940 Puntos : 13571 Fecha de inscripción : 08/02/2006
| Tema: Re: Tetradracma Amporitano Sáb 25 Ene 2014 - 17:18 | |
| - miguel noguera fernandez escribió:
- !!! pero no la fecha de su origen !!!! ¿¿¿ La pregunta es pudieron aquellos iberos sacar un molde y fundir plata en un AS de Untikesken para sus necesidades monetarias de la época????si es así como se podría averiguar y donde ??? como veis este problema es difícil de pelar !!!! gracias
Lo siento pero leyendo lo que dices convences a quien conoce de moneda antigua que no tienes ni idea de lo que hablas, tus conjeturas e hipótesis no tienen base alguna. Con todos mis respetos. _________________ MONETA MUNDI Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur?
|
|
|
| |
Avgvr QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1353 Puntos : 6202 Fecha de inscripción : 09/01/2012
| Tema: Re: Tetradracma Amporitano Sáb 25 Ene 2014 - 17:50 | |
| Buenos dias, todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que la numismática no es una ciencia exacta, creo que este Señor con su experiéncia y conocimientos adquiridos a través de los años intenta conocer el origen de una pieza y su posible catalogación, para mí es algo lícito, todas las opiniones vertidas desde el conocimiento numismático también, pero ocurre que en numismática hay una máxima que es el excepticismo, cada dia se escribe la historia, como dice Patricia lo mejor está por llegar, para mí es de agradecer poder debatir con criterios y razonamientos lógicos o no.
Miguel Angel Noguera, Vd habla de una zona que en 2000 años ha cambiado su paisaje en diversidad de ocasiones, donde ahora hay bosque y matojos quizás aquello fué de otra manera, con sus caminos sus plantaciones..... etc, piense que los indiketas, iberos que poblaron esas zonas eran tribus o clanes familiares de poca envergadura pero muy diseminados, su enclave territorial era en las faldas más altas de las cimas de montañas o sierras, con la particularidad que no acuñaban moneda, el trueque era su sistema de pago.
Espero y deseo que conozca la identidad de la pieza, que la disfrute con salud.
Saludos cordiales. |
|
| |
| Tema: Re: Tetradracma Amporitano Sáb 25 Ene 2014 - 18:03 | |
| Patricia ciertamente mi ignorancia es grande !!!! pero mis ganas de saber lo son más y en ningún momento afirmo o niego nada simplemente trato de exponer mis dudas por si alguien me puede corregir ¿¿¿¿ ignoraba que me había de ceñir a un guion establecido si he faltado a alguna regla !! es por desconocimiento y pido disculpas !!! un saludo |
|
| |
Untik DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 745 Puntos : 7308 Fecha de inscripción : 18/10/2005
| Tema: Re: Tetradracma Amporitano Sáb 25 Ene 2014 - 18:40 | |
| En cuarenta años pueden distorsionarse los recuerdos.....
Es muy posible que sí que se hubiera encontrado una moneda.... o varias en cierto lugar.... ¿no podría equivocarse de moneda? ... A veces nuestra mente nos juega malas pasadas.
Lo que está bastante claro es lo que ya se ha comentado.
Un saludo. |
|
| |
monderes AVREVS
Cantidad de envíos : 2811 Edad : 66 Localización : Lleida Puntos : 7433 Fecha de inscripción : 03/01/2013
| |
| |
| Tema: Re: Tetradracma Amporitano Sáb 25 Ene 2014 - 20:06 | |
| AVGVR..Gracias por el apoyo y el comentario !!aunque cierto, tengo en estos momentos en mis manos el libro de Leandra Villaronga ..Les monedes de plata Dèmpòrion,Rhode i les Seves imitacions que me certifican que los iberos acuñaron e imitaron...!!! Tambien poseo varias monedas de imitación ibérica a lo griego entre ellas un HEMITARTEMORIO ..perfectamente visible su cuño y que como bien debe saber se trata de la moneda más pequeña acuñada lo que implica una técnica refinada para lograr con éxito un cuño tan pequeño ¿¿Que quiero decir ??? !! que ni estaban impedidos y que disponían de técnica para acuñar e imitar cualquier moneda!!!!!! |
|
| |
| Tema: Re: Tetradracma Amporitano Sáb 25 Ene 2014 - 20:21 | |
| MONDERES : Yo ni quito ni pongo Reyes ...pero mientras tenga una pregunta sin respuesta buscare la causa y la respuesta..un saludo
UNTIK...solo tenía esa moneda y no se trata de gentes coleccionistas es una particular :Estoy de acuerdo que de poder puede ser cualquier cosa incluso puedo hasta tener razón" y que la mente juega malas pasadas "y quien sabe donde está la razón " !!No me estoy jugando el cortijo solo pretendo saldar un tema numismático que no acabo de verle el fondo antes de depositarla en el fichero ..nada más!!!..un saludo ...AH espero con esto no molestar a nadie |
|
| |
| Tema: Re: Tetradracma Amporitano Sáb 25 Ene 2014 - 20:35 | |
| Despiertus ...¿¿Una pregunta si hubieras de hacer una moneda de fantasía copia de una original...Habrías escogido una pieza gastada y medio irreconocible ?????? |
|
| |
Avgvr QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1353 Puntos : 6202 Fecha de inscripción : 09/01/2012
| Tema: Re: Tetradracma Amporitano Sáb 25 Ene 2014 - 20:37 | |
| Buenas tardes Miguel Angel, creo que no me ha entendido el contexto de mi comentario sobre indiketas e iberos, se lo explicaré con sumo gusto. Como Vd sabe Empúries y Ullastret fueron los dos puntos de partida en el comercio fenicio.griego e íbero, antes de que llegaran los romanos, ya utilizaban moneda de cambio. Yo me refiero a otro tipo de tribus que ya poblaban estos territorios, ejemplos Can Cendra, Sant Metges,el Boscarro, .... que tenian una estructura de clanes familiares y vivian del trueque, evidentemente cuando llegaron los romanos "too el mundo era ibero para ellos", en la zona de Solius muy probablemente en Romanya o el Bell.lloc por su orografia bien pudieron establecerse, ya hay testimonio de ello. Por cierto estas tribus, indigenas o indiketas, ya conocian el uso del metal pero no acuñaban. Muy curioso el comentario sobre el rio Ridaura, que desemboca en Platja d´Aro, siguiendo su curso se ve con claridad que pudo ser fluvial y servir como medio de transporte, ahora que caigo en la cala Sa Conca en la urbanización de S´Agaró ultimamente estan apareciendo restos de un poblado romano, todo ello hace pensar en el comercio maritimo de la zona. Saludos cordiales. Pd: Monderes, mira que eres granujilla. |
|
| |
| Tema: Re: Tetradracma Amporitano Sáb 25 Ene 2014 - 21:49 | |
| Avgvr...Si ya pasa que por no querer extenderse uno en estos escrito a veces resulta confuso el sentido de la conversación !!! totalmente de acuerdo con lo que dice !! aunque yo creo que del caso que me ocupo de la Vall Dàro debía de tratarse de una población importante dada la cantidad de silos que se conservan : Si suelen aparecer con frecuencia en la zona restos romanos en el triangulo Platja Dàro-San Feliu de Guixols-Santa Cristina Dàro que dan testimonio de las riquezas agrícolas del Valle y su río en la antigüedad ....un cordial saludo |
|
| |
Despiertus DENARIVS
Cantidad de envíos : 1514 Localización : apagao o fuera de cobertura Puntos : 7068 Fecha de inscripción : 14/10/2009
| Tema: Re: Tetradracma Amporitano Lun 27 Ene 2014 - 22:33 | |
| - miguel noguera fernandez escribió:
- Despiertus ...¿¿Una pregunta si hubieras de hacer una moneda de fantasía copia de una original...Habrías escogido una pieza gastada y medio irreconocible ??????
Ahora no, pero hace cuarenta años colaba casi cualquier cosa, hoy en dia a las monedas malas se las putea (mete en ácido, etc, etc) para que parezcan menos malas, cuanto más irreconocible sea una moneda más fácil es discernir con seguridad que sea mala sobre todo para alguien que quiere que "su" moneda lo sea. ¿Hoy en dia los falsificadores (los malos) de moneda hacen billetes malos aposta para que la poli (los buenos) les pillen?, lo mismo es que su tecnología no es la adecuada y no han invertido demasiado o se conforman con colar 100 billetes en lugar de 100.000. Las monedas para ser buenas (como la mujer del César) tienen que parecerlo y si encima es una de las más buenas comprende que la duda es mayor aún... y hablamos de una moneda en plata de un peso descomunal (cosa no vista en la Península Ibérica) y con los tipos de un as (cosa no vista en la numismática antigua de la Península Ibérica). |
|
| |
| Tema: Re: Tetradracma Amporitano Lun 27 Ene 2014 - 22:53 | |
| Despiertus ..!!! Se perfectamente que lo que me cuentas es lo natural y con las debida prudencia que la lógica historia de engaños nos muestra la vida cada día !!! Por mi parte creo que dices lo que es natural y coherente !!! No soy persona que me apasionen las ideas si no les veo un punto de coherencia y posibilidad y aquí las veo y que por respeto a los promotores y por que comprendo que se debe seguir un orden serio y establecido dentro de lo demostrado no lo voy a decir ...pero hoy aún no descarto nada !!! Gracias por tus explicaciones y tiempo ..un saludo |
|
| |
Emporiton DENARIVS
Cantidad de envíos : 1927 Edad : 62 Localización : Barcelona Puntos : 6742 Fecha de inscripción : 03/10/2007
| Tema: Re: Tetradracma Amporitano Lun 27 Ene 2014 - 23:48 | |
| Vuelvo a mojarme. La impresión es de que es una pieza fundida y de finales del XIX en la que se ha usado un molde sacado de una pieza de Untikesken. De lo que no dudo es de tu buena voluntad Miguel. A falta de verla en una lupa binocular podría ser incluso el capricho de un acuñador de hacer una pieza en plata con los cuños existentes para el as, pero nunca un tetradracma para su circulación.
Saludos. |
|
| |
Terrón ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 5310 Localización : Qurtuba (al-Andalus) Puntos : 8908 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: Tetradracma Amporitano Mar 28 Ene 2014 - 17:11 | |
| No sería la primera vez que alguien perdiera una moneda de fantasía y luego alguien la encontrara.
Y es que encontrar algo en el campo no es razón para que sea auténtico, y si no ¿que me decís de los ases de Castulo de la COL TESAFILM que más de una vez se encontraron por el campo? _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Tetradracma Amporitano | |
| |
|
| |
| Tetradracma Amporitano | |
|