| Antoniniano de imitacion de Claudio II (CONSECRATIO) | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Titan DENARIVS
Cantidad de envíos : 1679 Puntos : 7552 Fecha de inscripción : 10/01/2007
| Tema: Antoniniano de imitacion de Claudio II (CONSECRATIO) Mar 11 Dic 2007 - 17:42 | |
| Hola. Pues eso, creo que es una imitacion barbara (aunque espero confirmacion), y me gustaria saber a que emperador "imita", si es el caso. Gracias y saludos. P.D. Nino, perdona las fotos, ando en ello, je je. Un saludete |
|
| |
Gadir AVREVS
Cantidad de envíos : 2861 Localización : De juerga con Balbo el Menor. Puntos : 7225 Fecha de inscripción : 18/01/2007
| Tema: Re: Antoniniano de imitacion de Claudio II (CONSECRATIO) Mar 11 Dic 2007 - 18:25 | |
| Eso no es una imitación bárbara sino una imitación de un antoniniano de consagración de Claudio II el Gótico.
A/ Cabeza radiada a derecha. Leyenda DIVO CLAVDIO.
R/ Águila a derecha (Si guiras el reverso lo apreciarás mejor). Leyenda CONSECRATIO.
Se acuñó a partir del 270 d.C., fecha de la muerte de este emperador. Imita a RIC V, part. I, p. 234, nº 266.
Un gadirita saludo. |
|
| |
Julio_Cesar IDENTIFICADOR EXPERTO
Cantidad de envíos : 3682 Edad : 38 Localización : Ibsn Q barra Puntos : 8151 Fecha de inscripción : 18/10/2006
| Tema: Re: Antoniniano de imitacion de Claudio II (CONSECRATIO) Mar 11 Dic 2007 - 20:36 | |
| no no es barbara como dice el amigo gadir, un saludo |
|
| |
Titan DENARIVS
| Tema: Re: Antoniniano de imitacion de Claudio II (CONSECRATIO) Mar 11 Dic 2007 - 23:07 | |
| Haciendo un nuevo alarde de ignorancia, ¿que diferencia hay entre una acuñacion barbara y una imitacion? porque supongo que la imitacion es de la epoca ¿y quien realizaba esas acuñaciones e imitaciones?. Gracias Gadir y Julito. Un saludo y darme un poquito de lusss. |
|
| |
Gadir AVREVS
Cantidad de envíos : 2861 Localización : De juerga con Balbo el Menor. Puntos : 7225 Fecha de inscripción : 18/01/2007
| Tema: Re: Antoniniano de imitacion de Claudio II (CONSECRATIO) Mar 11 Dic 2007 - 23:44 | |
| Intentaré explicarme de manera que me entiendas. Una imitación, caso de tu moneda, es una "copia" de una pieza en concreto más o menos afortunada, aunque se procura seguir todos los parámetros formales de la pieza en tipos, leyendas, peso...etc. Dentro de este tipo de piezas entrarían las imitaciones altoimperiales de ases de Claudio I con reverso de Minerva, por ejemplo. Sin embargo, las imitaciones bárbaras se caracterizan por ser "copias" de piezas elaboradas en un arte normalmente muy tosco, llegando incluso a inventar los retratos de los emperadores, con leyendas ilegibles, equivocadas en el orden de sus letras o, incluso, con letras inventadas... Ahora compara tu imitación posiblemente hispana con esta imitación bárbara de Claudio II con reverso de altar extraída de la fantástica web de Mapila: Un gadirita saludo. |
|
| |
Lucano QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1440 Puntos : 7988 Fecha de inscripción : 12/10/2005
| Tema: Re: Antoniniano de imitacion de Claudio II (CONSECRATIO) Miér 12 Dic 2007 - 1:23 | |
| Yo no veo claro todavia el tema de las terminologías, amigo GAdir. Lo de acuñación barbara deviene de los estudiosos franceses, geniales por otra parte (Callu y otros), refiriéndose a cierto tipo de monedas imitadas toscamente en el limes. Al final lo de acuñación barbara ha quedado como socorrida coletilla para denominar una moneda "no oficial". Yo creo que la denominación correcta es "moneda de imitación".sin diferenciaciones. Así lo verás en los (pocos) estudios sobre este tipo de monedas publicados en España y Portugal. saludos _________________ |
|
| |
Gadir AVREVS
| Tema: Re: Antoniniano de imitacion de Claudio II (CONSECRATIO) Miér 12 Dic 2007 - 9:54 | |
| Muchas gracias por la aclaración, amigo Lucano. Es más, si puedes, y tienes tiempo, a ver si me pasas por correo o por un privado las referencias bibliográficas de esas obras que mencionas. Es que me interesan mucho las imitaciones.
Un gadirita saludo. |
|
| |
Nino IDENTIFICADOR EXPERTO
Cantidad de envíos : 2386 Edad : 50 Localización : Silla del ordenata Puntos : 6996 Fecha de inscripción : 20/12/2005
| Tema: Re: Antoniniano de imitacion de Claudio II (CONSECRATIO) Miér 12 Dic 2007 - 12:21 | |
| y a modo de lección,¿alguien sabría decir,porqué esta pieza de Titan,es una imitación?
p-d-Titan,ya está solucionado lo de las imagenes,ves intentandolo mientras tanto,al final ya veras como es facil,saludazos :D :D |
|
| |
Cantidad de envíos : 3682 Edad : 38 Localización : Ibsn Q barra Puntos : 8151 Fecha de inscripción : 18/10/2006
| Tema: Re: Antoniniano de imitacion de Claudio II (CONSECRATIO) Miér 12 Dic 2007 - 12:40 | |
| es una copia tambien por el arte, fijate que las letras estan casi fuera del cospel, y el aguila en un antoniano imperial bueno es mucho menos rudimentaria, el cospel empleado no dara seguramente el tamaño bueno como un antoniano imperial, y en fin.. salta a la vista no? ejejejej un saludo y espero no haberme equivocado pero tengo varios de este tio y casi todos son copias pero barbaras tan solo dos o tres, un saludo nino |
|
| |
Titan DENARIVS
| Tema: Re: Antoniniano de imitacion de Claudio II (CONSECRATIO) Miér 12 Dic 2007 - 12:59 | |
| Siendo el mas profano, yo tampoco veo muy clara la diferenciacion entre "barbara" e "imitacion". Si que veo claro que la moneda que presenta Gadir como ejemplo, es mucho mas "bruta", pero si tiene razon Lucano, todas estas piezas son imitaciones, ¿y entonces porque hay un "tipo" de imitaciones u otro?, ¿y se sabe "quien" realizaba estas copias o imitaciones?, porque si hubiera dos tipos de "falsificadores", unos "trabajan" a lo bruto, digamos , y otros de manera mas acertada (?). En fin que me gustaria saber mas sobre esto, asi que agradecere al personal los datos que puedan aportar. Creo muy interesante el tema para todos. Un saludo y Merci. |
|
| |
| Tema: Re: Antoniniano de imitacion de Claudio II (CONSECRATIO) Miér 12 Dic 2007 - 13:05 | |
| Pues una cosa que si esta clarisima esque cuando ves una barbara te da por reir, es decir, que es una cosa super tosca, super bruta, no se si me explico como nos ha dicho gadir se inventan los retratos incluso las letras se ponen al reves
http://www.tesorillo.com/roma/alto_imperio_frame.htm
Aqui encontraras mas informacion sobre el tema en la web de mapila, espero no equivocarme en la diferencia entre imitacion e imitacion barbara, a ver si el amigo mapila nos puede ayudar, he hecho lo que he podido jejeje un saludo titan |
|
| |
| Tema: Re: Antoniniano de imitacion de Claudio II (CONSECRATIO) Miér 12 Dic 2007 - 13:06 | |
| busca Claudio II y le pinchas, y en la descripcion de sus monedas explica un poco lo de las imitaciones |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12114 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Antoniniano de imitacion de Claudio II (CONSECRATIO) Miér 12 Dic 2007 - 15:54 | |
| No entiendo mucho, pero a sí de pronto se me ocurre algo: Imitación bárbara: Los bárbaros (extranjeros) son los que vivían fuera de las fronteras del Imperio Romano. Imitación hispana: Hispania en tiempos de Claudio II El Gótico, estaba totalmente romanizada, siendo sus habitantes ciudadanos romanos de pleno derecho y por tanto siendo Hispania una provincia del Imperio, por lo que eran por decirlo de alguna manera unas falsificaciones "de dentro" mientras las bárbaras provenían de fuera del Imperio. Saludos. |
|
| |
Titan DENARIVS
| Tema: Re: Antoniniano de imitacion de Claudio II (CONSECRATIO) Miér 12 Dic 2007 - 17:43 | |
| Gracias "Julio". Flumen, asi a bote pronto, puede ser tal como dices, pero ¿ eso explicaria la diferencia de "calidades" en las falsificaciones?. Saludos. |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Antoniniano de imitacion de Claudio II (CONSECRATIO) Miér 12 Dic 2007 - 18:06 | |
| Hola a todos: El tema es complejo y ciertamente no lo conozco como poder asegurar algo... pero creo que hemos de tener en cuenta varias cosas: - El diseño, como dice Gadir. - El lugar, como dice Flumen. - Y el conocimiento del tipo concreto, añado yo...
Me explico... pienso que no hay más remedio que generalizar cuando algo no sabemos de dónde es o quién lo acuñó, por ello empleamos el termino "bárbaro" y se acabó.
Sin embargo, en cuanto conocemos algo más, ya empezamos a hablar más concretamente y entonces decimos: "imitación gala" o "copia hispanica" o "celtas del Danubio"...
Y solo en contadas ocasiones logramos saber el pueblo y/o la ceca, y entonces podemos concretar del todo.
Ahí van un par de link para ilustrar el asunto: - http://rrimitations.ancients.info/index.html - http://users.skynet.be/celtesetmonnaies/
Un saludo // mapila www.tesorillo.com |
|
| |
Titan DENARIVS
| Tema: Re: Antoniniano de imitacion de Claudio II (CONSECRATIO) Miér 12 Dic 2007 - 21:32 | |
| Osea Mapila, que en el termino "barbaro", entrarian lo que hemos llamdo "imitaciones", pero "suponiendo" que la imitacion se pueda concretar que es hispana(pareceria), seria mas correcto utilizar el termino "imitacion hispana", que seria como una definicion menos general. Espero haberlo "cazao", un saludo a los maestros. |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Antoniniano de imitacion de Claudio II (CONSECRATIO) Miér 12 Dic 2007 - 22:37 | |
| Hola Titan, ese es el asunto, y ... ¿como puedo concretar yo si un antoniniano de Claudio II chiquitito, que he comprado en eBay USA (por ejemplo), fue acuñado en uno u otro sitio ????.
Más aún, si me encuentro una monedilla de esas por las viñas de mi pueblo, ¿como puedo saber que precisamente es una copia Hispánica?.
El RIC habla de "irregular gallic coins / probably mint Gaul" y también menciona algunos ejemplares bárbaros de origen en el Este, pero no dice nada de Hispania, que yo vea..
Sin embargo. personalmente si que creo muchas de esas pequeñas monedas de Claudio II con el águila y el altar (CONSECRATIO) se acuñaron en Hispania, aunque ¿como diferenciarlas de las galas ??? Supongo que hay que ir a bibliografía muy específica (si es que existe).
O sea, que un lío... jejeje !!! un bonito lío...
Un saludo // mapila. |
|
| |
Nino IDENTIFICADOR EXPERTO
Cantidad de envíos : 2386 Edad : 50 Localización : Silla del ordenata Puntos : 6996 Fecha de inscripción : 20/12/2005
| Tema: Re: Antoniniano de imitacion de Claudio II (CONSECRATIO) Miér 12 Dic 2007 - 23:42 | |
| para que luego haya gente que me diga que estas monedas no despiertan interes.... :D :D :D interesante tema y poco comentado,saludazos. ;) |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Antoniniano de imitacion de Claudio II (CONSECRATIO) | |
| |
|
| |
| Antoniniano de imitacion de Claudio II (CONSECRATIO) | |
|