Estadísticas | Tenemos 11613 miembros registrados El último usuario registrado es Peperuz
Nuestros miembros han publicado un total de 643315 mensajes en 102079 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Cruz con inscripcion | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12114 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Cruz con inscripcion Miér 29 Ene 2014 - 2:20 | |
| Hola, hace unos días en una reunión este crucifijo de un amigo suscitó una buena discusión tanto sobre la leyenda, pues había quién quería ver caracteres griegos (que no es así) y sobre todo de su datación, pero como una imagen vale más que mil palabras, vamos a ello Por cierto, lleva un tipo de damasquinado o similar. La confusión en los caracteres radicaba en los del brazo izquierdo... Que finalmente resultan ser latinos pero que están escritos en "espejo". Marco con flechas el orden de la lectura: AVE M - ARIA - GRACIA - PLEN?A En el reverso, no termino de completar la leyenda, supongo que seguirá la misma secuencia de lectura. Saludos. |
| | | MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Cruz con inscripcion Miér 29 Ene 2014 - 12:41 | |
| Hola caro Flumen, interesante cruz de tipo griego con restos de sobredorado, probablemente de los ss. XIII-XIV Creo que la inscripcion del reverso que interpreto a mi aire como DOMINA NOSTRA SINE PECATO CONZEbITA, completa la "Salutacion Angélica" del anverso AVE MARIA GRACIA PLENA. Adjunto un grafico, en rojo lo visto y en negro lo supuesto. un cordial Mn |
| | | Patricia MODERADOR
Cantidad de envíos : 5940 Puntos : 13570 Fecha de inscripción : 08/02/2006
| Tema: Re: Cruz con inscripcion Miér 29 Ene 2014 - 14:44 | |
| Añadir que es una preciosa pieza,de la cronología podría variar un poco respecto al compañero MN, con todos mis respetos, podría ser incluso del XVI. Un saludo. _________________ MONETA MUNDI Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur?
|
|
| | | MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Cruz con inscripcion Miér 29 Ene 2014 - 21:50 | |
| - Patricia escribió:
- Añadir que es una preciosa pieza,de la cronología podría variar un poco respecto al compañero MN, con todos mis respetos, podría ser incluso del XVI. Un saludo.
Nada que objetar a tu propuesta caro Patricia, sin duda tienes mas fundamentos; me despistó el tipo de letra y el sentido de la frase, pero mirando mas despacio y como ya dices bien puede ser del XVI aunque por curarnos en salud lo atrasaria un poco al XV-XVI. un cordial Mn |
| | | Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12114 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Cruz con inscripcion Jue 30 Ene 2014 - 1:43 | |
| Las medidas aproximadas, pues solo tengo imágenes de ella en mi mano son de unos 75 x 50 mm. Bien Patricia, vamos acercándonos; en esta reunión había quién decía que era bizantina y yo la situaba en el s. XVII pues creo haber visto una epigrafía similar en una Cruz de Caravaca (pero hablo de memoria). La segunda lectura, es interesante y quizás sea así, pero no termino de verla caro Mn. Yo leo: DOMI-NO ST - ECO??N - EGITA El principio sí podría ser, DOMI - NOSTRA Pero en la parte de abajo no lo termino de ver, esa "J" girada me despista, pero creo que la última es N y no Z (puedes compararla con la del brazo derecho y en la otra cara con la de pleNa y verás que son iguales) ECO?ENEn el brazo izquierdo, a mi me parece G, pero comparándolo con la del anverso, me concedo el beneplácito de la duda en que sea B.A ver si se lanza alguien más al ruedo.Saludos. Pd/ corrígeme el título, que parezco tato |
| | | MN MODERADOR
| Tema: Re: Cruz con inscripcion Jue 30 Ene 2014 - 12:32 | |
| Saludos amigos, referente a la parte final de la leyenda que completa la inscripción del reverso y como ocurre en anverso, está al reves para unirlo y seguir la lectura del tramo vertical o estipes de la cruz, que sigo pensando que la letra final es una Z con un segmento horiz. en su parte central, a la antigua usanza en las zetas mayúsculas. Respecto al resto de leyenda en espejo leo EbItA, que unido a la posible Z anterior sale ZEbITA, y tratandose de la Virgen solo puede ser CONZEbITA. Si figura el término "conzebita" o concebida, esta debe estar precedida por SIN PECADO/TO ó SINE LABE para darle significado a la frase. Resumiendo y en mi modesta opinion, creo que el grabador, con mejor o peor suerte, quiso cincelar en el reverso en latín italianizado el equivalente de "Señora nuestra, sin pecado concebida". |
| | | Flumen MODERADOR
| Tema: Re: Cruz con inscripcion Vie 31 Ene 2014 - 2:16 | |
| Pues siento discrepar dilecto Mn Es posible que lleves razón en todo, pero ya sabes que me gusta polemizar, pues de la discusión sale la luz. - MN escribió:
- ... que sigo pensando que la letra final es una Z con un segmento horiz. en su parte central, a la antigua usanza en las zetas mayúsculas.
... Pues entonces las otras dos supuestas ENES serian ZETAS, pues también llevan segmento horizontal. Saludos. |
| | | MN MODERADOR
| Tema: Re: Cruz con inscripcion Vie 31 Ene 2014 - 11:34 | |
| Caro Flumen, siento no poder rebatir mas pero estoy convencido de que la inscripcion en conjunto es la alabanza de la Virgen que menciono arriba.
un abrazo Mn |
| | | Flumen MODERADOR
| Tema: Re: Cruz con inscripcion Lun 3 Feb 2014 - 2:45 | |
| Sí, si seguro que estás en lo cierto Maestro, pero ya sabes que me gusta polemizar rizando el rizo jejej ¡muchas gracias!
Un abrazo. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Cruz con inscripcion | |
| |
| | | | Cruz con inscripcion | |
|