Hola compañeros.
Por curiosidad me ha dado por comprobar una serie de monedas romanas del tipo AE con un imán de neodimio (para el que no lo sepa simplemente es un tipo de imán más potente que los clásicos de ferrita) y he encontrado que un pequeño porcentaje de las monedas del bajo imperio testadas atraen levemente al imán o sea que tienen algo de hierro en su composición. Una pequeña cantidad pues a una moneda de hierro puro este imán se le pegaría como un demonio y a estas monedas solo se le pega un poquitín, posiblemente un imán de menos fuerza no lo notaria.
O sea que he visto que en torno a un 5% de las monedas probadas tienen algún material magnético en su aleación en suficiente cantidad como para ser apreciado, el resto no.
Ahora mi duda es la siguiente:
¿Sera normal que la aleación original contenga una traza de hierro o por el contrario esta prueba puede ser relevante para identificar una copia moderna ...?
PD: Las monedas "magnéticas" no tienen por lo demás nada en común, son de diversas procedencias, distintos periodos (desde follis de la tetrarquia a "mataos") y no todas me hacian dudar de su autenticidad " a priori", quiero decir que aunque alguna me tenia mosqueado y creo que es falsa otras no me lo parecían aunque solo sea por su estado deplorable.
PD2: Al estar hablando exclusivamente de monedas romanas me ha parecido propio poner el post en romanas si algún moderador considera que esta mejor en otra sección ruego lo mueva a la sección adecuada.
Salu2