| 8 Reales 1794 - México | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Lohengrin SEXTANS
Cantidad de envíos : 46 Puntos : 4013 Fecha de inscripción : 21/01/2014
| Tema: 8 Reales 1794 - México Miér 5 Feb 2014 - 13:02 | |
| Hola compañeros, Aprovechando mis vacaciones de año nuevo en China, hoy me he dado un paseo por otro mercado numismático. La mayor parte de lo que he visto son monedas y billetes autóctonos y solo una de las tiendas tenía alguna moneda antigua europea o americana (esto es menos del 5% de su stock). Ahí mismo me he encontrado esta pieza de 8 reales de Carlos IV, la única de esta clase que disponían (ver fotos abajo). Observaciones:
- Peso: 26,7 gr.
- No he podido detectar los puntos de unión del cordoncillo, ya que el canto estaba muy desgastado en algunas partes.
- Tranquilos, no vais borrachos, existe un desdoblamiento en gran parte de la leyenda, fecha y busto del anverso.
- Las incisiones pueden o no ser resellos chinos.
- Aparenta haber sufrido un proceso de limpieza.
¿Qué opináis? ¿Se trata de una acuñación original defectuosa? ¿O una copia mala? Gracias!! |
|
| |
Lohengrin SEXTANS
| Tema: Re: 8 Reales 1794 - México Miér 5 Feb 2014 - 13:04 | |
| Otra foto más con aumentos: |
|
| |
Toletvm72 AVREVS
Cantidad de envíos : 3852 Puntos : 8735 Fecha de inscripción : 20/06/2008
| Tema: Re: 8 Reales 1794 - México Jue 6 Feb 2014 - 22:10 | |
| Lohengrin, a mí particularmente ese castillo que "está descentrado" y casi toca el borde exterior del escudo no me gusta mucho, así como la "A" y las cifras que tu indicas tampoco. Esperemos a ver que nos cuentan más, pero...
Saludos |
|
| |
pavofrito QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1130 Edad : 35 Localización : Berlín Puntos : 5158 Fecha de inscripción : 25/12/2013
| Tema: Re: 8 Reales 1794 - México Vie 7 Feb 2014 - 1:30 | |
| El cordón también se ve raro raro... |
|
| |
Lohengrin SEXTANS
| Tema: Re: 8 Reales 1794 - México Vie 7 Feb 2014 - 13:19 | |
| Hola compañeros, muchas gracias por vuestros comentarios; a ver si logramos desemascarar a la primera moneda falsa justo aquí en "territorio comanche" (China).
Toletvm72, lo que dices de la torre descentrada también lo he visto en varios modelos del mismo año y ceca, por lo que no me pareció raro.
Pavofrito, ¿qué es lo que ves raro en el cordon? Disculpa, no tengo otra foto de mejor calidad. Lo que vi raro es que el desgaste fuera tan acusado en algunas zonas del canto y en otras no, pero de esto no tengo fotos: igual será para ocultar algo...como por ejemplo un bebedero o la falta de puntos de unión.
Por último, no se si se aprecia en las fotos, pero se ve un pegote de material junto al 7 en la fecha o la última A de GRATIA. ¿Os parece una pieza de fundición?
Saludos! |
|
| |
pavofrito QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1130 Edad : 35 Localización : Berlín Puntos : 5158 Fecha de inscripción : 25/12/2013
| Tema: Re: 8 Reales 1794 - México Vie 7 Feb 2014 - 15:06 | |
| Hay cosas que me hacen pensar que es mala malísima... He puesto una del mismo año para comparar. También tiene el desplazamiento en el castillo. |
|
| |
Lohengrin SEXTANS
| Tema: Re: 8 Reales 1794 - México Vie 7 Feb 2014 - 15:17 | |
| Pavofrito, no te cortes hombre, cuentanos que cosas y así compartimos todos conocimiento.
Gracias! ;) |
|
| |
cizalla AVREVS
Cantidad de envíos : 2759 Edad : 59 Localización : Sentado junto a la vía del tren Puntos : 8519 Fecha de inscripción : 30/09/2009
| Tema: Re: 8 Reales 1794 - México Vie 7 Feb 2014 - 19:33 | |
| Yo en principio no veo nada que me haga pensar que es falsa. De todas formas ya has sido muy valiente de ir a China, traerte una moneda española y esperar a que sea auténtica |
|
| |
pavofrito QUINARIVS
| Tema: Re: 8 Reales 1794 - México Vie 7 Feb 2014 - 19:45 | |
| - Lohengrin escribió:
- Pavofrito, no te cortes hombre, cuentanos que cosas y así compartimos todos conocimiento.
Gracias! ;) Pues por ejemplo las letras, sobre todo las primeras de Carolus (CAR). Son raras raras, podría ser defecto de acuñación, si... La A de Gratia, se ve rara, rara. También podría ser un defecto de acuñación. Ya van dos "coincidencias". El cordón parece que esté desplazado en partes hacia abajo, y en otras que esté mas "centrado". Es como si hubiesen hecho una cara de la moneda, la otra cara, y el cordón, por se parado. Y luego lo hubiesen juntado todo. Parece raro, pero es la impresión que me ha dado a mi. También puede ser por el desgaste que dices que tiene en algunas partes. Pero ya son muchas casualidades. Además que ha sido limpiada abrasivamente. Si quieres consejo para comprarla, mi opinión es rotúndamente no. |
|
| |
Lohengrin SEXTANS
| Tema: Re: 8 Reales 1794 - México Sáb 8 Feb 2014 - 4:59 | |
| Sr. Pavofrito, muchas gracias por tu aporte. Estoy de acuerdo contigo: demasiadas coincidencias. Veamos si algunos otros “experten” se pronuncian y si procede, la guardamos en la base de datos de falsas. ¡O no! Sr. Cizalla, gracias por tu valoración. Ya sabemos que a veces es difícil valorar solo con unas pocas fotos, pero ¿puedes decirnos porqué la ves autentica? Es interesante saberlo ya que a nosotros esta pieza nos genera varias dudas. Por cierto, “valiente” sí, prudente también ;) Esta moneda no la he comprado, ni ninguna otra de las que os he mostrado en el foro. Más que poseerlas, me gusta descubrir cuál es la historia tras ellas y verificar si es auténtica. Lo que está claro es que por el mundo circulan más réplicas que originales. Saludos! |
|
| |
Patricia MODERADOR
Cantidad de envíos : 5940 Puntos : 13570 Fecha de inscripción : 08/02/2006
| Tema: Re: 8 Reales 1794 - México Sáb 8 Feb 2014 - 14:39 | |
| Con el respeto debido a lasopiniones vertidas en anteriores participaciones. Pero este es un ejemplo de no poder decir nada por la calidad de las fotos. Lo siento no poder opinar. _________________ MONETA MUNDI Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur?
|
|
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17739 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Re: 8 Reales 1794 - México Sáb 8 Feb 2014 - 15:08 | |
| |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17739 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Re: 8 Reales 1794 - México Sáb 8 Feb 2014 - 15:14 | |
| -- Remate de las patas de la "A". - El deplazamiento y falta de acuñación se puede explicar por una minima disminución del grosor del cóspel y un enganche del rodillo. - Fijaros en las perlas de la corona...... |
|
| |
Lohengrin SEXTANS
| Tema: Re: 8 Reales 1794 - México Sáb 8 Feb 2014 - 18:50 | |
| Patricia disculpa, ese dia me dejé en casa tanto la reflex como el microscopio binocular ;) Ya procuraré subir fotos de mejor calidad.
Grillo, muchas gracias de nuevo por tu ojo clínico. Espero ponerme las pilas sobre del proceso de fabricación de los 8R en la ceca de Mexico...Os digo si descubro algo más. |
|
| |
cizalla AVREVS
Cantidad de envíos : 2759 Edad : 59 Localización : Sentado junto a la vía del tren Puntos : 8519 Fecha de inscripción : 30/09/2009
| Tema: Re: 8 Reales 1794 - México Sáb 8 Feb 2014 - 23:01 | |
| - Lohengrin escribió:
Sr. Cizalla, gracias por tu valoración. Ya sabemos que a veces es difícil valorar solo con unas pocas fotos, pero ¿puedes decirnos porqué la ves autentica? Es interesante saberlo ya que a nosotros esta pieza nos genera varias dudas. Por cierto, “valiente” sí, prudente también ;) Esta moneda no la he comprado, ni ninguna otra de las que os he mostrado en el foro. Más que poseerlas, me gusta descubrir cuál es la historia tras ellas y verificar si es auténtica. Lo que está claro es que por el mundo circulan más réplicas que originales. Saludos! Hola. No he afirmado que sea auténtica, tampoco que sea falsa. He dicho que no veo motivos para pensar que sea falsa. Los detalles que ve Pavofrito, como el cordón del canto, el desplazamiento a la derecha del castillo el mayor desgaste en unas zonas que en otras son cosas que puede tener una moneda auténtica. Para mí no son suficientes datos como para hablar de falsificaciones. Ante un vendedor con un mínimo de experiencia o prestigio la hubiera comprado. |
|
| |
Lohengrin SEXTANS
| Tema: Re: 8 Reales 1794 - México Dom 9 Feb 2014 - 15:00 | |
| Hola Cizalla, muchas gracias por la aclaración. A todos, he subido unas imágenes de microscopio sobre el columnario de México 1765 por si os interesa verlas y opinar sobre su autenticidad. Gracias! |
|
| |
Lohengrin SEXTANS
| Tema: Re: 8 Reales 1794 - México Dom 9 Feb 2014 - 15:27 | |
| |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: 8 Reales 1794 - México | |
| |
|