| ¿SIGNIFICADO del CRECIENTE y la ESTRELLA DE 8 PUNTAS en las monedas ibéricas? | |
|
+3sayo monderes Príncipe Rojo 7 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Príncipe Rojo UNCIA
Cantidad de envíos : 6 Puntos : 4411 Fecha de inscripción : 03/11/2012
| Tema: ¿SIGNIFICADO del CRECIENTE y la ESTRELLA DE 8 PUNTAS en las monedas ibéricas? Dom 9 Feb 2014 - 17:01 | |
| ¿CUAL ES EL SIGNIFICADO del CRECIENTE y la ESTRELLA DE 8 PUNTAS en las monedas ibéricas? Soy nuevo en este mundo de las monedas ibéricas , no se a qué responde los símbolos de la luna creciente en monedas ibéricas como los castulos (junto al toro) y la estrella de 8 puntas junto a su esfinge.. como sabréis hay muchas monedas que también tienes estos elementos como las de Obulco y otras muchas. He investigado sobre el tema pero no he averiguado mucho, supongo que alguno sabrá del tema, si fueran tan amables de aclarármelo?.. he pensado que pudiera tener un significado religioso, o quizá hace alusión al valor de la moneda?¿ |
|
| |
monderes AVREVS
Cantidad de envíos : 2811 Edad : 66 Localización : Lleida Puntos : 7432 Fecha de inscripción : 03/01/2013
| Tema: Re: ¿SIGNIFICADO del CRECIENTE y la ESTRELLA DE 8 PUNTAS en las monedas ibéricas? Dom 9 Feb 2014 - 18:03 | |
| http://www.conuvi.com.ar/posts/tutoriales/2376/La-estrella-de-ocho-puntas-en-la-moneda-arqueol-gica.html |
|
| |
sayo AVREVS
Cantidad de envíos : 3765 Edad : 49 Localización : Y YO QUE SE Puntos : 9431 Fecha de inscripción : 20/11/2010
| Tema: Re: ¿SIGNIFICADO del CRECIENTE y la ESTRELLA DE 8 PUNTAS en las monedas ibéricas? Dom 9 Feb 2014 - 19:41 | |
| Ahi esta divinizando al astro rey y me supongo que la creciente sera algo parecido. Tote abe |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17739 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Re: ¿SIGNIFICADO del CRECIENTE y la ESTRELLA DE 8 PUNTAS en las monedas ibéricas? Dom 9 Feb 2014 - 21:21 | |
| Gea era la Diosa Madre de todos los pueblos, hasta que se asentaron y cambiaron la caza por la agricultura, dejaron el matriarcado por el predominio del varón. El Dios se hizo masculino "Sol", pero su consorte "Caelestis" (luna) siguió en el panteón. La iglesia sigue representando a la Madre de Dios con una luna bajo sus pies. |
|
| |
Príncipe Rojo UNCIA
| Tema: Re: ¿SIGNIFICADO del CRECIENTE y la ESTRELLA DE 8 PUNTAS en las monedas ibéricas? Lun 10 Feb 2014 - 16:36 | |
| Gracias por la información que me habías aportado, pero aún tengo dudas:
-a la respuesta de "monderes": el link que me has pasado está roto, he buscado el artículo en google y solo aparece en ese mismo sitio web, pero está roto, google me ha permitido recuperar el texto y alguna fotos mediante el cache, ha sido interesante leerlo, pero lo que me interesa es conocer el origen ibérico, de donde han concluido que los iberos representaron ahí esa pareja astral de dios y diosa con la luna y el sol?. Si tuvieras más información o pudieras indicarme dónde investigar este tema te lo agradecería, aun así gracias por tu aportación, ha sido interesante! un saludo!
-Con respecto a la respuesta de "Sayo": gracias por la información, yo también tengo esa impresión, pero me interesa encontrar las fuentes que apoyan esta teoría, si conocieras artículos o bibliografía que afirme este origen me sería de gran ayuda si me lo comunicases, un saludo! y gracias!
-con respecto a la respuesta de "Grillo": gracias por tu comentario, pienso como tu, pero me gustaría leer y conocer más con respecto a estas teorías, ¿podrías decirme donde encontrar algo al respecto?, has llamado a esta diosa femenina Dea Caelestis, por lo que veo que sabes más del tema, si fueras tan amable de indicarme como profundizar te lo agradecería.
Todos coincidís en ver en estos símbolos iconografía religiosa oriental; el creciente relacionado con una daidad femenina (para algunos la tanit feminia, tambien Caelestis etc) y en la estrella de 8 puntas la deidad masculina (quizá vinculada con su paedro Baal...) pero me gustaría saber que apoya esta teoría, ejemplos de iconografía que evidencien el contacto entre estos simbolos.
Por ejemplo el yacimiento de Torreparedones en Córdoba donde se excavó un templo dedicado a Dea Caelestis apoyaría el arraigo de este culto en la zona , cualquier información será agradecida.
Igualmente si conocen fuentes concretas como libros sobre esta iconografía religiosa o la de estas monedas etc y me la comunican se lo agradecería. Un Saludo. |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: ¿SIGNIFICADO del CRECIENTE y la ESTRELLA DE 8 PUNTAS en las monedas ibéricas? Lun 10 Feb 2014 - 18:45 | |
| -- Puedes empezar con= Religiones en la España Antigua de José María Blázquez. ---La Dra. Dª. Mª Paz Garcia -Bellido, publicado por CSIC, Madrid = Sobre la identificación de Dea Caelestis en Monumentos del Museo del Bardo (Túnez). Es fundamental para integrar todos los conocimientos sobre la Diosa Madre, que finalmente el cristianismo sintetizó en La Virgen María. En la bibliografía que acompaña el trabajo, tienes más de 20 artículos sobre el tema. Si quieres seguir profundizando, pregunta a Patricia que es un experto, yo soy un aficionadillo. |
|
| |
Príncipe Rojo UNCIA
| Tema: Re: ¿SIGNIFICADO del CRECIENTE y la ESTRELLA DE 8 PUNTAS en las monedas ibéricas? Lun 10 Feb 2014 - 22:31 | |
| Gracias Grillo lo apuntaré y veré cómo puedo conseguírlos, perdona por ser un pesado, a qué Patricia me ha recomendado preguntar? Estoy muy interesado en el asunto. Gracias de nuevo. |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: ¿SIGNIFICADO del CRECIENTE y la ESTRELLA DE 8 PUNTAS en las monedas ibéricas? Lun 10 Feb 2014 - 23:56 | |
| Moderador Foro Hispano-Romanas |
|
| |
Patricia MODERADOR
Cantidad de envíos : 5940 Puntos : 13570 Fecha de inscripción : 08/02/2006
| Tema: Re: ¿SIGNIFICADO del CRECIENTE y la ESTRELLA DE 8 PUNTAS en las monedas ibéricas? Mar 11 Feb 2014 - 13:15 | |
| Es que hacéis las preguntas del millón, Grillo te ha orientado muy bien. lee a varios autores y saca tu conclusión... de lo general a lo particular siempre. _________________ MONETA MUNDI Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur?
|
|
|
| |
Príncipe Rojo UNCIA
| Tema: Re: ¿SIGNIFICADO del CRECIENTE y la ESTRELLA DE 8 PUNTAS en las monedas ibéricas? Mar 11 Feb 2014 - 22:28 | |
| Ok, lo haré, gracias Patricia y Grillo! |
|
| |
caligae MODERADOR
Cantidad de envíos : 7034 Edad : 50 Localización : entre escila y caribdis. Puntos : 13226 Fecha de inscripción : 08/06/2010
| Tema: Re: ¿SIGNIFICADO del CRECIENTE y la ESTRELLA DE 8 PUNTAS en las monedas ibéricas? Vie 28 Mar 2014 - 20:03 | |
| buenas paso este post al apartado de moros y cristianos zalú. _________________ QUE LOS RAYOS DE ZEVS OS ILUMINEN EL CAMINO. |
|
| |
lord DENARIVS
Cantidad de envíos : 1891 Edad : 48 Localización : Bargustra - Via Augusta (o sea San Miguel de Salinas) Puntos : 8330 Fecha de inscripción : 02/02/2009
| Tema: Re: ¿SIGNIFICADO del CRECIENTE y la ESTRELLA DE 8 PUNTAS en las monedas ibéricas? Vie 28 Mar 2014 - 23:21 | |
| |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: ¿SIGNIFICADO del CRECIENTE y la ESTRELLA DE 8 PUNTAS en las monedas ibéricas? | |
| |
|
| |
| ¿SIGNIFICADO del CRECIENTE y la ESTRELLA DE 8 PUNTAS en las monedas ibéricas? | |
|