- Espadán escribió:
Hola Flumen. Muchas gracias por tu ayuda.
Por cierto, creo que las he colocado en el orden correcto (1ª anverso y 2ª reverso). En cuanto a limpiarla, me imagino que te refieres con la electrólisis. Si te refieres a algún otro método haz el favor de indicarme cual.
Es que recientemente he leído que algún compañero en ocasiones les metía la Dremel y he probado con alguna moneda que estaba en muy mal estado, pero a la mínima me paso aflora brillante el cobre.
Un saludo,
- No
- No
- y no
jejejej perdona Espadan, pero no a todo.
No están colocadas en el orden correcto, el anverso es el castillo y el reverso el león.
Me refiero a la leyenda del castillo. Pues aunque supongo que las dos letras finales son RE, parece ES.
No me refiero a la electrolisis, ese método solo hay que aplicarlo en casos extremos y este no lo es.
Y no, a lo de la dremel, supongo (pues yo no he usado en monedas) que también será para casos difíciles, siendo diestro en su manejo y creo que nunca en vellones.
Es solo cuestión de quitarle la tierra adherida en ella, respetando la pátina, si le haces electrolisis al ser vellón pobre te quedará del color del cobre.
Lo de la limpieza es muy personal, hay compañeros que usan lana de acero, yo prefiero el estropajo nanas (de niquel) otros lo hacen con un hueso, también se puede ablandar con baños de agua destilada y un cepillo, está el método del limón, pero sin conocerlo también es arriesgado.
Para empezar puedes probar métodos de estos con monedas que estén peor o les tengas menos aprecio... pues si pruebas con estropajos de acero o nanas, es cuestión de darle muy poco a poco, para no arañarla, solo ir quitando un poco la tierra.
Un método que yo usaba al principio, era el de quitar, de un cable eléctrico no muy grueso, un trozo del recubrimiento plástico (de 3 a 5 mm.) de forma que los hilos de cobre sobresalgan del cable esta medida... quedando como un pincel que los pelos sean los hilos, y con esto y paciencia ir arañando las zonas donde está la tierra, siempre sin pasarse, es mejor dejar algo de tierra que arañar la moneda.
No sé que más decirte.
Saludos y si te decides, suerte con ella.