| Cruz de San Benito / IHS - s. XVIII | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Ninu SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 932 Localización : Catalunya Puntos : 6367 Fecha de inscripción : 10/08/2007
| Tema: Cruz de San Benito / IHS - s. XVIII Sáb 15 Dic 2007 - 13:56 | |
| Hola compañeros! El otro dia me permeti un capricho y compre esta cosita? ;) Me ayudais a catalogarla y decirme algo de ella? :scratch: Me gusto su cruz, disculpar la ignorancia...qe cruz es? :oops: Muchas gracias por anticipado. Es muy instructivo este foro, al final hasta me pille con las medallas, jejejjejje :uyyy: Salut, Jordi fumar :cyclops: :navi: |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11404 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Cruz de San Benito / IHS - s. XVIII Sáb 15 Dic 2007 - 22:03 | |
| Hola Ninu, es una cruz florenzada pero no sé que representa. A falta de identificar la leyenda de la orla del reverso, que en su interior lleva el IH(superada de cruz)S pero no vemos nada mas. A lo mejor limpiándola un poco sacamos algo. Saludos Mn |
|
| |
Ninu SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 932 Localización : Catalunya Puntos : 6367 Fecha de inscripción : 10/08/2007
| Tema: Re: Cruz de San Benito / IHS - s. XVIII Sáb 15 Dic 2007 - 22:40 | |
| Hola ! Mira qe vi por la Red, puede ser esta la cruz? Cruz de los Peregrinos. Roncesvalles
http://navarcablog.blogspot.com/2007/11/cruz-de-los-peregrinos-roncesvalles.html
Salut,
Jordi |
|
| |
Ninu SESTERTIVS
| Tema: Re: Cruz de San Benito / IHS - s. XVIII Sáb 22 Dic 2007 - 16:13 | |
| Aqui os dejo unas fotos con mas detalle. Se aprecia las letras C S B P en los cuadrantes de la cruz. Y en el reverso alguien me dijo que leia PIUS no se donde. Tengo capricho con esta preciosidad, ayudarme a catalogarla porfavor. Muchisimas gracias, Jordi |
|
| |
Valents QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1162 Localización : CATALUNYA(entre el Sicoris i el Cinga Puntos : 6419 Fecha de inscripción : 20/05/2007
| Tema: Re: Cruz de San Benito / IHS - s. XVIII Sáb 22 Dic 2007 - 16:22 | |
| :drunken: No puedo ayudar , :cheers: pero muy bonita Ninu , muy bonita !!! ;) |
|
| |
Albert AVREVS
Cantidad de envíos : 2808 Localización : Catalunya Puntos : 7441 Fecha de inscripción : 17/11/2005
| Tema: ... Sáb 22 Dic 2007 - 17:49 | |
| Bua, que passada :D Solo conozco un ejemplar, de origen català a pesar de la cruz, y creo que datado en los s.XIV-XV. Preciosa, Valents, la meua enhorabona |
|
| |
Chupe DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 579 Edad : 49 Localización : localizando Puntos : 6353 Fecha de inscripción : 29/11/2007
| Tema: Re: Cruz de San Benito / IHS - s. XVIII Sáb 22 Dic 2007 - 19:07 | |
| enhorabuena ninu es preciosa por delante y por atras.no habia visto ninguna igual. un saludo |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11404 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Cruz de San Benito / IHS - s. XVIII Sáb 22 Dic 2007 - 19:35 | |
| ...Pues visto lo visto parece una meedalla co la famosa cruz de San Benito, (CSPB)luego completaremos la catalogación. Un saludo MN |
|
| |
Ninu SESTERTIVS
| Tema: Re: Cruz de San Benito / IHS - s. XVIII Sáb 22 Dic 2007 - 22:08 | |
| Gracias a todos,
moMN, busque con la pista que me distes y aun que no es co la medalla estandar de San Benito si que veo que las pregarias cuadran en el reverso.
Empezando por la parte superior, en el sentido del reloj: V. R. S. Vade Retro Satána. Aléjate Satanás - N. S. M. V. Non Suáde Mihi Vána. No me aconsejes cosas vanas - S. M. Q. L. Sunt Mála Quae Libas. Es malo lo que me ofreces - I. V. B. Ípse Venéna Bíbas. Bebe tú mismo tu veneno
Que os parece ese IIIS, que creeis que podria ser ?
Gracias otra vez a todos por la colavoración.
Salut,
Jordi |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: Cruz de San Benito / IHS - s. XVIII Sáb 22 Dic 2007 - 22:29 | |
| ...perdonad la redacción de mi anterior mensaje pero decir en mi descargo que estaba de copitass :drunken: con l@s colegas :uyyy: de la parroquia y conteste desde un portatil de los demonios... :demonio: El IHS forma parte de la leyenda perimetral y en otras medallas de este tipo, suele encabezar el exorcismo contra el innombrable. Creo recordar que el monograma IHS se sustituyó por por la palabra PAX a mediados del XIX debido a las guerras napoleónicas por lo que esta medalla debe ser anterior. Saludos Mn |
|
| |
Mario DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 563 Puntos : 6998 Fecha de inscripción : 13/10/2005
| Tema: Re: Cruz de San Benito / IHS - s. XVIII Sáb 22 Dic 2007 - 22:47 | |
| imagen |
|
| |
Ninu SESTERTIVS
| Tema: Re: Cruz de San Benito / IHS - s. XVIII Sáb 22 Dic 2007 - 23:24 | |
| Muchisimas gracias a todos, Me gustaba antes de catalogarla y ahora me gusta muchisimo mas. Aléjate Satanás; No me aconsejes cosas vanas; Es malo lo que me ofreces; Bebe tú mismo tu veneno.Acojona y todo, creo que me comprare un trozo de cordel y me la colgare al cuello. Estoy de reuniones negociadoras y nunca esta de mas que te ayuden conta las malas energias. jejejejje Vade Retro Patronal jejejjejje Salut, Jordi |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12117 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Cruz de San Benito / IHS - s. XVIII Dom 23 Dic 2007 - 0:21 | |
| - Ninu escribió:
- Que os parece ese IIIS, que creeis que podria ser
Jordi Pues yo te iba a decir algo sobre IHS, pero parece ser, según acabo de descubrir de que estaba en un error desde siempre: "... IHS es a veces mal entendido como " Jesus Hominum (o Hierosolymae) Salvator", es decir, Jesús, el Salvador de los hombres (o de Jerusalén = Hierosolyma)..." En mis lejanos tiempos de catequesis lo recordaba como Iesus Hominum Salvator (Jesús Hombre y Salvador) pero ya veo que mis conocimientos están más que oxidados y que no me acostaré sin saber algo nuevo. Aquí lo explica bastante bien, pues resulta que la "H" es la letra griega "eta" equivalente a la "e" latina. http://es.wikipedia.org/wiki/IHS De lo que me jugaría algo, es que la mayoría de los miembros de una cofradía de Semana Santa de aquí que portan este monograma, están en el mismo error, voy a comprobarlo, jejejej. Saludos. |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: Cruz de San Benito / IHS - s. XVIII Dom 23 Dic 2007 - 1:47 | |
| Tienes parte de razón caro Flumen el monograma IHS o "Sacra Nómina" endistintamente son las iniciales de Jesus en griego(IHC) adaptadas al latín y tambien de Jesus Salvador de Hombres -Iesvs Hominum Salvator-, en unos tiempos donde se creía en el poder cabalístico de las letras asociadas. Este símbolo fue adoptado posteriormente como logotipo por los Jesuítas. Saludos Mn |
|
| |
Albert AVREVS
Cantidad de envíos : 2808 Localización : Catalunya Puntos : 7441 Fecha de inscripción : 17/11/2005
| Tema: ... Lun 24 Dic 2007 - 3:17 | |
| ... :roll: :roll: :roll: pues yo siempre había créido que lo de IHS hacía referencia a Jesús y nada mas... Nunca te acostarás :lol:
Suerte en la negociaciones, Ninu :pirat: |
|
| |
Albert AVREVS
| Tema: ... Lun 7 Ene 2008 - 4:35 | |
| Resucito el post :D
He encontrado una página donde aparece una medalla idéntica, con su correspondiente descripción y datación:
http://ofildutemps.blog4ever.com/blog/voirphotos-8432-9-4189.html
Si realmente tienen razón en la datación, vaya patinazo he pegado... :lol:
Salut!! :cheers: |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12117 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Cruz de San Benito / IHS - s. XVIII Lun 7 Ene 2008 - 5:25 | |
| No sé si has patinado o no Albert, pero me alegro, porque así nos has proporcionado una dirección muy interesante de imágenes varias :D ¡Me la guardo! Saludos. |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: Cruz de San Benito / IHS - s. XVIII Lun 7 Ene 2008 - 13:21 | |
| Hola amigos, la medalla-cruz de San Benito creo se empezó a difundir a finales del XVII durante un proceso de la Inquisicion contra unas brujas que confesaron haber lanzado maleficios contra un monasterio benedictino en Alemania. No lograron sus fines segun dijeron porque había una misteriosa y antigua cruz pintada en la pared, con unos simbolos que rechazaba sus ataques y de la que se había olvidado su significado. Al cabo del tiempo se encontró en otro convento benedictino un manuscrito del s. XII que explicaba el exorcismo de San Benito contenido en la cruz. La difusión de esta medalla se oficializó en 1742 cuando el Papa Benedicto XIV le otorgó indulgencia plenaria. ...curiosa la página, muchas gracias Albert.
Mn |
|
| |
Carly SEMIS
Cantidad de envíos : 126 Puntos : 6242 Fecha de inscripción : 26/10/2007
| Tema: Re: Cruz de San Benito / IHS - s. XVIII Miér 30 Ene 2008 - 14:39 | |
| Recupero este post para hacer una consulta. El otro dia consegui otra de estas medallas, en esta ocasion la medalla es identica a la que Mario ha puesto en su foto. Que quieren decir esas leyendas? datacion aproximada? esta muy sucia, muchisimas incrustaciones y no se como limpiarla, algun consejo? |
|
| |
Albert AVREVS
| Tema: ... Miér 30 Ene 2008 - 14:45 | |
| Buenas Carly, sobre la datación, supongo que debemos dar por bueno lo que pone en el enlace a la página francesa. Respecto a la limpieza de tu medalla, ayudaría ver una foto de la misma. Saludos!! |
|
| |
Carly SEMIS
| Tema: Re: Cruz de San Benito / IHS - s. XVIII Miér 30 Ene 2008 - 15:16 | |
| Esta misma tarde cuelgo la foto |
|
| |
Carly SEMIS
| |
| |
Albert AVREVS
| Tema: ... Miér 30 Ene 2008 - 21:05 | |
| Buenas Carly,
sí que parece la que nos mostró Mario. Sobre la limpieza, yo intentaría dejarla lo mas digna posible rascando con algo que no raye la pieza (punzón de hueso, de madera,...). Ten cuidado, ya que veo que en parte ha salido el metal... :D
Saludos! |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: Cruz de San Benito / IHS - s. XVIII Miér 30 Ene 2008 - 22:00 | |
| Hola amigos, creo que la última medalla de Carly es posterior a la de Mario. Lo digo por la disposicion y forma de la cogida que en este caso es plana y debe datar de finales del XIX o principios del XX. Sobre la traducción de la leyenda existe una segunda versión del exorcismo, mas "cristianizada" y que según mi madre es una versión modernizada del s. XX. Figura en la parte baja de la página que adjunto, amén de una "sobria" explicación de simbolismo de la medalla-cruz. http://www.sanbenitoelcerro.com/medalla.htm Saludos Mn |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Cruz de San Benito / IHS - s. XVIII | |
| |
|
| |
| Cruz de San Benito / IHS - s. XVIII | |
|