| Semis de Cartagonova (por Tiberio) | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Kefa DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 510 Localización : A saber,, Puntos : 6691 Fecha de inscripción : 27/07/2007
| Tema: Semis de Cartagonova (por Tiberio) Lun 17 Dic 2007 - 1:51 | |
| A ver si me podeis dar informacion sobre esta moneda que esta hecha polvo.Gracias |
|
| |
Julio_Cesar IDENTIFICADOR EXPERTO
Cantidad de envíos : 3682 Edad : 38 Localización : Ibsn Q barra Puntos : 8151 Fecha de inscripción : 18/10/2006
| Tema: Re: Semis de Cartagonova (por Tiberio) Lun 17 Dic 2007 - 2:32 | |
| hola pedrisa, que tal? pues parece un semis ibero romano, a ver lo que dice la gente, un saludo |
|
| |
Pipiolo DENARIVS
Cantidad de envíos : 1743 Localización : Al-Andalus Puntos : 7370 Fecha de inscripción : 13/10/2005
| Tema: Re: Semis de Cartagonova (por Tiberio) Lun 17 Dic 2007 - 3:36 | |
| Exacto, Julio_César, búscalo por Cartago Nova.
Saludos. |
|
| |
Cantidad de envíos : 3682 Edad : 38 Localización : Ibsn Q barra Puntos : 8151 Fecha de inscripción : 18/10/2006
| Tema: Re: Semis de Cartagonova (por Tiberio) Mar 18 Dic 2007 - 2:05 | |
| Buenas pipiolo, efectivamente, ya lo he buscado en un libro de alvarez burgos y llevas razon, un semis de cartago nova, emitido durante la etapa de tiberio, en un lado sale el templo divino de augusto y en el otro lado una cuadriga, las leyendas no las pongo porque ya hable con predisa y se las he dicho, si a alguien le interesa que no dude en decirlo, que cojo el libro otra vez y las pongo un saludo |
|
| |
Alexander ADMINISTRADOR y RESPONSABLE LIBRERIA
Cantidad de envíos : 8793 Localización : Campus Spartarius, zona de arriba Puntos : 14200 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: Semis de Cartagonova (por Tiberio) Mar 18 Dic 2007 - 10:27 | |
| me interesa...ponlas, anda. Todo lo que se le pueda decir a la gente, es bienvenido. saludos alexander _________________ La Página de la REVISTA OMNI: http://www.wikimoneda.com/omni/es/ La web de la base WIKIMONEDA: www.wikimoneda.com La LIBRERÍA de numismática OMNI: https://www.identificacion-numismatica.com/h48-librosCORREO para realizar compras: editorialesOMNI@gmail.com OMNI en FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/OMNI-Numismatic/130275360495617?fref=ts OMNI en TWITTER: https://twitter.com/ComunicacinOMNI OMNI en Google+: https://plus.google.com/101948483663194039872/posts |
|
| |
| Tema: Re: Semis de Cartagonova (por Tiberio) Mar 18 Dic 2007 - 12:38 | |
| enga va, las pongo:
Esta emision es propuesta por Beltran como la primera de Tiberio por presentar el templo del Divino Augusto, corresponde con los quinquenales del año 19, P.TVRVLLIO y M.POSTVM.ALBINVS, IIVIR QVINQ.ITER.
Sacado textualmente del libro, esque este de villaronga que tengo en mano habla sobre la historia de la amonedacion hispana, cuando tenga el alvarez burgos ya hare una descripcion detallada de la moneda, si alguien no nos ayuda antes, un saludo |
|
| |
Pipiolo DENARIVS
Cantidad de envíos : 1743 Localización : Al-Andalus Puntos : 7370 Fecha de inscripción : 13/10/2005
| Tema: Re: Semis de Cartagonova (por Tiberio) Mar 18 Dic 2007 - 15:02 | |
| Eso mismito iba a decir yo, Julio César :P , pero es que sin libros donde consultar no soy naide.
Un saludo |
|
| |
| Tema: Re: Semis de Cartagonova (por Tiberio) Mar 18 Dic 2007 - 15:29 | |
| ni yo jejje, ya tiene que estar facil la moneda, un saludo |
|
| |
Kefa DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 510 Localización : A saber,, Puntos : 6691 Fecha de inscripción : 27/07/2007
| Tema: Re: Semis de Cartagonova (por Tiberio) Mar 18 Dic 2007 - 17:12 | |
| Gracias a todos.Nos vemos Julio Cesar jejeje |
|
| |
Gadir AVREVS
Cantidad de envíos : 2861 Localización : De juerga con Balbo el Menor. Puntos : 7225 Fecha de inscripción : 18/01/2007
| Tema: Re: Semis de Cartagonova (por Tiberio) Mar 18 Dic 2007 - 22:34 | |
| Bueno Pipiolo, Julio_César, creo que ese alguien voy a ser yo.
Bien, el Diccionario de Cecas aporta dos variantes acerca de este tipo de semis.
Sobre el primero de ellos se indica esta descripción:
A/ Cuadriga a derecha, delante vexillum. Encima P TVRVLLI / V I N K, debajo II VIR QVINQ.
R/ Templo tetrástilo, en el arquitrabe leyenda AVGVSTO; en campo V I - N K. Alrededor M POSTV ALBINVS, y II VIR QVINQ.
Este es el número 28.
Existe otra variante, número 30, cuyo anverso similar presenta la leyenda P TVRVLLI V I N K II VIR QVINQ, y su reverso, también igual, muestra la leyenda V I N K M POSTV ALBINV II VIR QVINQ ITER.
Ambas las encuadran las autoras, García-Bellido y Cruces Blázquez, en la 17ª emisión, ca. 13 a.C.
Aprobechando que además tengo delante el Álvarez Burgos diré que este autor difiere, siendo para él el anverso lo que para las investigadoras anteriormente mencionadas es el reverso. No obstante, Álvarez también recoge dos variantes (nº 463 y 465) y las encuadra en el reinado de Tiberio.
¿Necesitais algo más? Sólo teneis que pedirlo.
Un gadirita saludo. |
|
| |
| Tema: Re: Semis de Cartagonova (por Tiberio) Mar 18 Dic 2007 - 23:37 | |
| todo perfecto gadir, como siempre, un saludazo!! |
|
| |
Pipiolo DENARIVS
| Tema: Re: Semis de Cartagonova (por Tiberio) Miér 19 Dic 2007 - 0:37 | |
| Inmejorable...nada más qué añadir. :D
Un saludo. |
|
| |
Kefa DVPONDIVS
| Tema: Re: Semis de Cartagonova (por Tiberio) Miér 19 Dic 2007 - 2:16 | |
| Gadir y de que años seria aproxidamente,por cierto k significaria la leyenda?.Un saludo y gracias ya te dije que lo que tu no sepas... |
|
| |
Gadir AVREVS
Cantidad de envíos : 2861 Localización : De juerga con Balbo el Menor. Puntos : 7225 Fecha de inscripción : 18/01/2007
| Tema: Re: Semis de Cartagonova (por Tiberio) Miér 19 Dic 2007 - 11:12 | |
| Vamos a ver, Pedrisa. Ya hice mención a la cronología con anterioridad pero no me importa repetirlo. El Diccionario de Cecas le aporta una cronología ca. 13 a.C., mientras que Álvarez Burgos la coloca cronológicamente en el reinado de Tiberio, es decir, 14-37 d.C. No obstante, he investigado un poco más y en la web del ayuntamiento de Cartagena indican lo siguiente: "Esta moneda pudo conmemorar la inauguración de un templo dedicado a Augusto poco después de su muerte, o quizás un edificio dedicado al culto imperial. Datación 17-18 d.C. (reinado de Tiberio)"; aunque no indican de donde han extraído tal información.
Respescto a las leyendas, éstas hcen alusión a los duoviros quinquenales, como bien indicaba Julio_César, P. Turullio y M. Postum. Albinus, puesto que aparece la leyenda en la moneda IIVIR(o) QVINQ(vennali) ITER(vm). Completándose el campo epigráfico en ambos casos con las siglas V I N K, nada tan sencillo como V(rbs) I(vlia) N(ova) K(arthago), o sea, las siglas que hacen referencia a la ciudad en donde se ha producido esta emisión.
Creo que con esto tu curiosidad queda tranquila y si no estoy en lo correcto sólo tienes que volver a preguntar.
Un gadirita saludo. |
|
| |
Kefa DVPONDIVS
| Tema: Re: Semis de Cartagonova (por Tiberio) Miér 19 Dic 2007 - 13:57 | |
| Gadir,muchas gracias,increible.Saludos |
|
| |
Kefa DVPONDIVS
| Tema: Re: Semis de Cartagonova (por Tiberio) Miér 19 Dic 2007 - 14:06 | |
| Gadir,muchas gracias,increible.Saludos |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Semis de Cartagonova (por Tiberio) | |
| |
|
| |
| Semis de Cartagonova (por Tiberio) | |
|