¡Qué gusto de nuevo compañero Centauro! ¡Hermosas medallas las que muestras!
Esta, en particular, me ha provocado el retornar sobre algunas cosas que uno da por sentadas, pero que el tiempo logr atenuar o borrar. Cosas como la necesidad de "contextualización" para cada dato, hecho, objeto.
Así, la mención del nombre del Papa Pio IX en la medalla que presentas me hace recordar tres cosas sobre él, que ponen en contexto algunas cosas (y tal vez sólo una que concierne a la identificación de la medalla) y que espero te sirvas anotar o ignorar según sea el caso:
La primera: Pio IX, siendo aun un sacerdote llamado Giovanni María Mastai Ferretti, estuvo en Chile y Perú durante la época de posguerras independentistas suramericanas (1823-1825) como ayudante del nuncio apostólico Monseñor Giovanni Munzi, quien debía intentar mantener la línea apostólica de la iglesia católica en las colonias que buscaban su independencia. Este dato se me hace interesante por ser yo Americano y vivir en este lado del charco tan lejano de la mayoría de ustedes pero con tantos siglos de historia compartida.
La segunda:El 8 de diciembre de 1854, siendo ya Papa, promulga la encíclica "Ineffabilis Deus" donde proclama el dogma de la Inmaculada Concepción. En esta encíclica se menciona a la virgen María como "reparatrix" o sea "reparadora" de la desobediencia de los primeros padres (Adán y Eva) y "reparadora" del Pecado Original que alejaba a los hombres del premio de la vida eterna en el Paraiso Terrenal.
La tercera: También en una encíclica, pero del año de 1864, la "Quanta Cura" (que contiene un apéndice llamado Syllabus), Pio IX arremete contra los "males del mundo moderno", pero en especial contra el Socialismo y el Liberalismo. Esta encíclica se tomará como punto de partida del movimiento conocido como Catolicismo Social. El Papa León XIII (sucesor de Pio IX) desarrollará esas ideas mostrando que Pio IX denunciaba conjuntamente, por una parte, la pretensión del socialismo del siglo XIX de sustituir la Providencia Divina por el Estado y, por otra, el carácter materialista del liberalismo económico que excluye el aspecto moral de las relaciones entre capital y trabajo.
No me lío ni te lío más... pero agradezco que, involuntariamente, me hayas hecho recordar algunas cosas.
Ya los maestros aportarán datos más relevantes que éstos para la catalogación de esta preciosa medalla.
Saludos de nuevo!!!!!!!
Sea.