| SELLOS ALFAREROS O APLIQUES DE CABALLERIA O BOTONES | |
|
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12116 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: SELLOS ALFAREROS O APLIQUES DE CABALLERIA O BOTONES Dom 20 Abr 2014 - 22:28 | |
| - obolo escribió:
- Ya ves, yo lo veía mas como romano o medieval, de cuando aparecían en las películas con armaduras de cuero y esos bultos de metal en ellas, la medida es de 13 milímetros, aunque los he visto mas grandes que este
Sobre lo del que estáis tratando Pico y tu... ¿podría ser que fuera adorno de silla? o bien que fuera luego forrado con otra capa de cuero, aunque ya seria mucho cuero para un arnés de sujeción... Pues otra posibilidad lo de adorno de silla... ahora después pondré imágenes del Museo arqueológico de Albacete. Por otro lado aquí te pongo imagen (no muy buena) de la página del libro que comentaba y donde me parece reconocer el esférico que pones. Apareció en el ajuar de una tumba y lo catalogaron como botón pero no deja de ser la interpretación de alguien... También me parece reconocer, el primer modelo que pones, en esta otra imagen del museo de Albacete, que creo que están catalogados precisamente como apliques de correajes íberos (o romanos, no recuerdo). Saludos. |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12116 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: SELLOS ALFAREROS O APLIQUES DE CABALLERIA O BOTONES Dom 20 Abr 2014 - 22:31 | |
| |
|
| |
Flumen MODERADOR
| Tema: Re: SELLOS ALFAREROS O APLIQUES DE CABALLERIA O BOTONES Dom 20 Abr 2014 - 22:53 | |
| Como efectivamente dices Pico, nos movemos en el campo de las conjeturas. Yo estoy intentando sacar conclusiones con datos prácticos y con información de libros, internet y ahora con imágenes de museos que he visitado. Lo primero que creo que hay que tener en cuenta es que, en cuanto a la Cultura Ibérica, lo que aparece catalogado en un libro e incluso en un museo, tampoco tiene por qué estar bien catalogado, no deja de ser muchas veces, la interpretación que le dio alguien al objeto y que después, otros se han basado en esa primera interpretación sin cuestionarla, con lo que si la primera es erronea, el error se irá perpetuando. Incluso de muchas de las piezas, los estudiosos y profesionales no saben en contadas ocasiones cual era la funcionalidad exacta del objeto. Para muestra entresaco una frase del libro que estoy leyendo: //Generalmente se denomina "pectoral" a un objeto, realizado en bronce, cuya funcionalidad y ubicación en el atuendo no está suficientemente clara, si bien su utilidad como prendedor se impone un claro carácter ornamental...// (J. Lorrio. Los Celtíberos. pág.33) Y ahora volvemos a la polémica En esta imagen del Museo Arqueológico de Albacete, aparecen dos viejas conocidas catalogadas como botones del siglo V-IV a.C. Una es la que estamos tratando (que yo sigo reacio a considerar botón) y la otra, que sí parece ser que se colocaba con alguna finalidad de "abrochar" en el hombro y que apareció en este sabroso post: https://www.identificacion-numismatica.com/t42821-boton-con-datacion-s-vi-acAsí que nada seguiremos investigando. Saludos. |
|
| |
obolo QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1119 Edad : 53 Localización : Zaragoza Puntos : 6924 Fecha de inscripción : 03/02/2009
| Tema: Re: SELLOS ALFAREROS O APLIQUES DE CABALLERIA O BOTONES Dom 20 Abr 2014 - 23:13 | |
| Pues si flumen, ambos están hay, el de media esfera y el de centro cónico... y aun hay otro elemento que tengo sin clasificar, aunque no tiene asa en mi caso ( por otros modelos se que tiene forma de remache de caballería ) No pico, el post de abajo de este otro post, el titulado "pequeña teoria" |
|
| |
Flumen MODERADOR
| Tema: Re: SELLOS ALFAREROS O APLIQUES DE CABALLERIA O BOTONES Lun 21 Abr 2014 - 2:59 | |
| Me alegro de que te sirva obolo Aunque como comentaba antes, aún cuando lo veamos catalogado en un museo, a veces hay que considerarlo con la debida cautela, pues creo que la arqueología tiene rincones que no son una ciencia exacta. Aunque me desvíe un poco del tema, voy a poner un ejemplo que viví el pasado verano en la agradable visita que hice al yacimiento de Baelo Claudia, en la provincia de Cádiz (visita muy recomendable). En una vitrina del museo me encontré con esto: A mi juicio dos errores juntos, en la misma vitrina. Pues el objeto nº 2 es un asa de jarrita u oinocoé, mientras que el objeto nº 3 titulado: Hebilla cinturón, es a todas luces una fíbula de "Omega". Se lo comenté a un buen amigo, arqueólogo de Cadiz y me dijo que efectivamente estaban mal catalogadas (o tituladas). Errare humanum est Saludos. |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 15483 Puntos : 19169 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: SELLOS ALFAREROS O APLIQUES DE CABALLERIA O BOTONES Lun 21 Abr 2014 - 16:42 | |
| .puffffffffffff....si entramos en el juego de los museos nos vamos a descolocar....he visto barbaridades en ellos...... los botones radiados...tratados como romanos.....ahí es naaaaaaaaaaa En cuanto al flecha, Flumen lo tenía claro...pero prefiero seas tu quien lo ha puesto.....mejor así. haber si seguimos con el resto |
|
| |
samvila49 UNCIA
Cantidad de envíos : 1 Puntos : 2953 Fecha de inscripción : 25/10/2016
| |
| |
Poniente MODERADOR
Cantidad de envíos : 5616 Puntos : 10252 Fecha de inscripción : 30/05/2012
| Tema: Re: SELLOS ALFAREROS O APLIQUES DE CABALLERIA O BOTONES Mar 25 Oct 2016 - 9:04 | |
| |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 15483 Puntos : 19169 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: SELLOS ALFAREROS O APLIQUES DE CABALLERIA O BOTONES Mar 25 Oct 2016 - 13:53 | |
| debe ir a sigilum....es un sello de lacrar, medieval. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: SELLOS ALFAREROS O APLIQUES DE CABALLERIA O BOTONES | |
| |
|
| |
| SELLOS ALFAREROS O APLIQUES DE CABALLERIA O BOTONES | |
|