Buenaaaaaaaaaaaaaas
Aquí os dejo esta moneda que se vino conmigo en mi última estancia in the Plaza Mayor:
EMPERADOR: Galieno
VALOR: Antoniniano
AÑO: 260 - 268 d C.
DIAMETRO: 20 mm.
PESO: 3,07 gr.
METAL: Vellón bajo
CECA: Antioquía
REFERENCIA: RIC 652, RSC 770, Göbl 1635a
RAREZA: Según el MIR (Göbl) bastante escasa. Según el RIC C (común)
share image
ANV.. Busto radiado mirando a la izq. del emperador Galieno. Alrededor leyenda: GALLIENVS AVG.
REV.: Trofeo en medio de 2 cautivos (sasánidas) en actitud de derrota. En exergo: rama. Alrededor leyenda: PAX FVNDATA.
Esta es otra parecida que tengo, y con el mismo RIC:
EMPERADOR: Galieno
VALOR: Antoniniano
AÑO: 260 - 268 d C.
DIAMETRO: 23 mm.
PESO: 3,79 gr.
METAL: Vellón alto
CECA: Antioquía
REFERENCIA: RIC 652, RSC 769, Göbl 1635i
RAREZA: C, común
subir imagenes
ANV.. Busto radiado, con manto y coraza, mirando a la dch. del emperador Galieno. Alrededor leyenda: GALLIENVS AVG.
REV.: Trofeo en medio de 2 cautivos (sasánidas) en actitud de derrota. Alrededor leyenda: PAX FVNDATA.
Y un poco sobre estas piezas y la ceca.
La ceca de Antioquía empezó a emitir antoninianos a partir del reinado de Gordiano III. En época de Filipo I, Decio y Galo, marcaban con puntos y números romanos las marcas de oficina. Pero con Valeriano I y Galieno, y en el reinado solitario de este, las marcas que aparecen son ramas o estrellas en el campo del reverso o en el exergo. Con Treboniano Galo tuvo 7 oficinas y 8 con Claudio II.
Estas piezas se acuñaron para proclamar la paz con los persas, acaecida tras el aprisionamiento de Valeriano I por Sapor I tras la traición de los Macrinos y Quieto, y vencer a estos y los persas por parte de Galieno y la ayuda de Odenato de Palmira en el 262 d C.
Espero que os gusten.
Un saludo