Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas.
Esta pieza, junto con otras 4, ha llegado a mi colección:
REY: Enrique IV
VALOR: Cuartillo o 1/4 de Real
AÑO: 1454 - 1474 d C.
DIAMETRO: 27 mm.
PESO: 3,50 gr.
METAL: Vellón
CECA: Cuenca.
subir fotos online
ANV.: Busto coronado de frente dentro de una orla circular del rey Enrique IV. Alrededor leyenda; + ENRICVS : CARTVS : DEI : GRACIA
REV.: Castillo dentro de una orla lobulada. Alrededor leyenda: + ENRICVS: REX : CASTELLE : E LEG. Debajo del castillo marca de ceca: Cuenco (Cuenca).
Y un poco de información sobre estas piezas sacado de "Las monedas desde Alfonso X vistas por un ensayador de Felipe V. De Antonio R. De Catalina Adsuara (Madrid 1980)":
.En el reinado de Enrique IV de Castilla el marco de plata de ley de 11 dineros y 4 granos valía 2.250 maravedís de plata, que hacían 66 reales y 6 maravedís de plata: por lo cual se conoce claramente que los maravedis de plata bajaban de valor al paso que se aumentaban en número , respecto que 17 maravedís, 4/13 abos de maravedí en tiempos de este rey valía igual que 1 maravedí de Alfonso X el Sabio.
La moneda de vellón ligada con plata que mandó labrar este rey se llamaron “Quartillos”, que su valor equivalía a 8 maravedís y medio, y cuatro de estos equivalía a un real de plata.
La ley intrínseca que tenía esta moneda por marco era de 2 dineros y 8 granos, que hacen una onza, cuatro ochavas, dos tomies y 10 granos de plata fina y 6 onzas, 3 ochavas, 3 tomies y 2 granos de cobre.
El peso de cada quartillo eran 56 granos y 8/41 abos de grano de los del marco, por sacarse 82 monedas o quartillos de cada marco de cobre ligado.
El valor de un quartillo era 8 maravedis y medio de plata y en este supuesto, sacándose de cada marco los 82 quartillos salían 697 maravedís, los cuales partidos por 34 maravedís, que valía cada real de plata, salen 20 reales y medio de plata de cada marco.
La estampa de esta moneda era, que por un lado tenía la efigie del rey y una inscripción que decía: ENRICVS QVARTVS D G REX y por el reverso un castillo con tres torres y otra inscripción que decía: ENRICVS REX CASTELLAE ET LEGIONIS
La costa que tenía esta moneda por marco era una onza, 4 ochavas, 2 tomies y 10 granos de plata fina, que valía 13 reales de plata y 28 maravedís: y 6 onzas, 3 ochavas 3 tomies y dos granos de cobre, que valía 28 maravedís, que todo junto hacía un total de 14 reales de plata y 22 maravedís, hasta los 20 reales y medio de plata que salía de cada marco, van de diferencia 5 reales y 20 maravedís de plata, y tanto le quedaba a dicho rey en cada marco para su regalía, paga de salarios, mermas y otros gastos.
Espero que os guste
Un saludo