Estadísticas | Tenemos 11614 miembros registrados El último usuario registrado es Carlos Peñalba
Nuestros miembros han publicado un total de 643320 mensajes en 102082 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Medio (1/2) patagón de Carlos II | |
| | Autor | Mensaje |
---|
JORIS Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5039 Puntos : 10491 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Medio (1/2) patagón de Carlos II Miér 21 Mayo 2014 - 18:36 | |
| Hola, compañeros ! Aquí dejo alguna información y fotos de esta moneda, para ver qué os parece y si podemos aprender algo más de ella. Se trata de medio patagón a nombre de Carlos II de España, acuñado en la ceca de Bruselas, Brabante, en 1685. Sus leyendas son: Anverso: CAROL II D G HISPAN ET INDIAR REX rodeando cruz coronada Reverso: ARCHID AVST DVX BVRG BRAB Zc rodeando escudo de armas En catálogo : W. 1086, VG, 351 - 2. La moneda pesa 13,91 grs. y mide 36 mm. de diámetro máximo. La marca de ceca de Bruselas debería aparecer sobre la corona que hay encima de la cruz de Borgoña, pero aunque esta no es visible por quedar parcialmente fuera del flan, cabe decir que no hay dudas en la atribución a la ceca bruselense, pues Van Gelder señala que en el año 1685 solo Bruselas acuñó piezas de medio patagón. Cabría decir que si los patagones de Carlos II no son del todo comunes, los medios patagones son aun más escasos, Van Gelder señala que para todo el reinado de Carlos II la ceca de Bruselas acuñó 963.101 monedas de un patagón, mientras que de medio patagón solo se acuñaron ( en todo el reinado de Carlos II ) 200.573 monedas, con emisiones en los años 1666, 1671 a 1673, 1679 y 1685. No tengo datos más precisos de la tirada para 1685, pero la lógica hace pensar en una emisión bastante exigua, quizás de unos pocos miles de ejemplares, de los cuales esta pieza es heroica superviviente ... Agradecería muchísimo si algún compañero pudiera facilitarme el dato. Huelga decir algo evidente : que la moneda no se encuentra en condiciones demasiado buenas. Creo, sin embargo, que se halla un estado bastante aceptable y merece bastante ser coleccionada. Más información sobre la moneda : http://www.ngccoin.com/price-guide/world/spanish-netherlands-brabant-1-2-patagon-km-78-2-1666-1685-cuid-112311-duid-289869 Muchísimas gracias por cualquier comentario o información adicional que podáis aportar. Un saludo ! |
| | | Jorge99 QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1399 Edad : 25 Localización : Guadalajara Puntos : 5417 Fecha de inscripción : 20/01/2014
| Tema: Re: Medio (1/2) patagón de Carlos II Miér 21 Mayo 2014 - 20:50 | |
| Muy buena moneda Joris, un ejemplar muy digno. No conocía estas monedas de medio patagón, gracias por mostrarla.
Saludos! |
| | | JORIS Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Medio (1/2) patagón de Carlos II Miér 21 Mayo 2014 - 21:49 | |
| Muchísimas gracias, Jorge99 ! Con los medios patagones pasa un poco lo mismo que con los medios ducatones o con los cuatro reales, suelen ser algo más escasas que sus hermanas mayores, el patagón, ducatón o el real de a ocho, aunque , como siempre, hay excepciones.Otro inconveniente es que al ser de menor valor facial y menor tamaño, están en general más circuladas que las de módulo más grande. Un saludo ! |
| | | Jorge99 QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1399 Edad : 25 Localización : Guadalajara Puntos : 5417 Fecha de inscripción : 20/01/2014
| Tema: Re: Medio (1/2) patagón de Carlos II Miér 21 Mayo 2014 - 21:58 | |
| Gracias a ti Joris. ¿Sabes hasta cuando estuvieron circulando estas monedas? |
| Tema: Re: Medio (1/2) patagón de Carlos II Miér 21 Mayo 2014 - 22:11 | |
| La denominación "patagón" , moneda que circuló en los Países Bajos Españoles ( hasta que se perdieron, tras la Guerra de Sucesión, Tratado de Utrecht, 1713 ), equivale, si no me equivoco, a lo que luego serán los Kronenthaler ( táleros de las coronas, que los italianos llaman "crocione " ), ya en la etapa de los Países Bajos dependientes de Austria ( hasta que Austria los perdió a su vez, tras la invasión de la Francia revolucionaria ). Si miras el diseño de un patagón de Felipe IV o de Carlos II , el de un patagón de Carlos II ( de los de ´nuevo diseño, de 1695 a 1700 ), y un Kronenthaler, verás la evolución del mismo modelo, con no demasiados cambios. Bueno, los kronenthaler últimos presentan busto en el anverso, no así los primeros. Un saludo ! |
| | | pavofrito QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1130 Edad : 35 Localización : Berlín Puntos : 5159 Fecha de inscripción : 25/12/2013
| Tema: Re: Medio (1/2) patagón de Carlos II Miér 21 Mayo 2014 - 22:25 | |
| Es coleccionable sin lugar a dudas. Bonito escudo en reverso con el escusón portugués |
| Tema: Re: Medio (1/2) patagón de Carlos II Miér 21 Mayo 2014 - 22:43 | |
| Muchísimas gracias, compañero Pavofrito ! Es curioso que aunque Portugal se diese oficialmente por perdido en 1668, todavía se siga incluyendo en el escudo. Un saludo ! |
| | | Patricia MODERADOR
Cantidad de envíos : 5940 Puntos : 13571 Fecha de inscripción : 08/02/2006
| Tema: Re: Medio (1/2) patagón de Carlos II Miér 21 Mayo 2014 - 22:51 | |
| Excelente pieza independientemente de su conservación. _________________ MONETA MUNDI Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur?
|
|
| Tema: Re: Medio (1/2) patagón de Carlos II Miér 21 Mayo 2014 - 22:52 | |
| Muchísimas gracias, compañero Patricia ! Un saludo ! |
| | | Jorge99 QUINARIVS
| Tema: Re: Medio (1/2) patagón de Carlos II Miér 21 Mayo 2014 - 22:53 | |
| - JORIS escribió:
- La denominación "patagón" , moneda que circuló en los Países Bajos Españoles ( hasta que se perdieron, tras la Guerra de Sucesión, Tratado de Utrecht, 1713 ), equivale, si no me equivoco, a lo que luego serán los Kronenthaler ( táleros de las coronas, que los italianos llaman "crocione " ), ya en la etapa de los Países Bajos dependientes de Austria ( hasta que Austria los perdió a su vez, tras la invasión de la Francia revolucionaria ).
Si miras el diseño de un patagón de Felipe IV o de Carlos II , el de un patagón de Carlos II ( de los de ´nuevo diseño, de 1695 a 1700 ), y un Kronenthaler, verás la evolución del mismo modelo, con no demasiados cambios. Bueno, los kronenthaler últimos presentan busto en el anverso, no así los primeros. Un saludo ! Muy interesante la información, gracias compañero. |
| | | Corvera AS
Cantidad de envíos : 346 Localización : Comunidad de Madrid Puntos : 4804 Fecha de inscripción : 12/01/2013
| Tema: Re: Medio (1/2) patagón de Carlos II Jue 22 Mayo 2014 - 13:29 | |
| Te reduzco la cifra de acuñaciones. En la Cámara de Cuentas, para la ceca de Bruselas, la décima cuenta que comprende del 4 de octubre 1683 al 11 de febrero de 1686, figuran fabricadas 48.803 piezas de medio patagón, según De Witte.
Espero que te guste este dato. Un saludo |
| | | Corvera AS
Cantidad de envíos : 346 Localización : Comunidad de Madrid Puntos : 4804 Fecha de inscripción : 12/01/2013
| Tema: Re: Medio (1/2) patagón de Carlos II Jue 22 Mayo 2014 - 13:39 | |
| - Jorge99 escribió:
- Gracias a ti Joris. ¿Sabes hasta cuando estuvieron circulando estas monedas?
El patagon y sus fracciones de medio y un cuarto, comenzaron su circulación con la reforma de los Archiduques Alberto e Isabel en 1612 y terminaron con los acuñados en 1710 por el Archiduque Carlos III (el pretendiente a la corona española). A partir de esta fecha ya son los kronenthaler austriacos, con un diseño heredero de los últimos patagones españoles, tal como te indica Joris. Un saludo |
| | | Patricia MODERADOR
Cantidad de envíos : 5940 Puntos : 13571 Fecha de inscripción : 08/02/2006
| Tema: Re: Medio (1/2) patagón de Carlos II Jue 22 Mayo 2014 - 13:44 | |
| Joris tu tienes en tu colección un mensaje, lo mismo que un museo, tienes que trasmitir una lectura, coleccionas centrado dentro de tus particulares circunstancias... tu no vas buscando piezas excelentes que en muchas ocasiones no guardan relación conceptual alguna. _________________ MONETA MUNDI Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur?
|
|
| Tema: Re: Medio (1/2) patagón de Carlos II Jue 22 Mayo 2014 - 15:03 | |
| Muchísimas muchísimas gracias, compañero Corvera ! La verdad es que me has alegrado el día con tu dato de tirada tan corta ( 48.803 ). Imagino que los avatares del tiempo habrán hecho desaparecer un elevado porcentaje de ellas. Me allegro de haber rescatado a esta pobre superviviente, que, aunque algo maltrecha, pasará a descansar un tiempecito en mi modesto monetario, la pobrecica. Compañero Patricia, no sé si interpreto bien tu pregunta, pero intentaré responder con acierto: mi colección no tiene un objetivo ( mensaje ) concreto, sino que, como otras muchas, sigue un camino más o menos intuitivo, siguiendo algunos patrones: 1.- Suelo preferir monedas de los siglos XVI y XVII, aunque también del XVIII ( no despreciando las del XIX, de las que también tengo algo, que mostraré en su momento ). No obstante, no estoy cerrado a ningún período histórico, si bien de época medieval o antigua no tengo ( ya) casi nada. 2.- Suelo preferir las monedas de módulo grande sobre las pequeñas, y la plata sobre el vellón o el cobre, y como prejuicio personalísimo, no colecciono nada de oro ( sus precios prohibitivos me ayudan a mantener el criterio con disciplina ). Ello no quiere decir que desprecie los cobres, antes lo contrario, me gustan mucho. 3.- La colección va creciendo merced a un largo listado de compras, que necesitará de años para verso completado ( el bolsillo no da para demasiado ), sin descuidar, como buen cazador, aquellas piezas, que, como estrellas fugaces, aparecen inesperadamente y que a veces se logra obtener, dando alguna alegría extra al monetario. La palabra "antología", de origen griego, significaba originalmente selección de flores. Mi colección, es, en cierto modo, antológica, en sentido etimológico: fruto de una selección ecléctica, intuitiva, a veces muy acertada y con no demasiados errores garrafales. Espero haber respondido más o menos adecuadamente a tu pregunta, Patricia. Un cordial saludo a los dos ! |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Medio (1/2) patagón de Carlos II | |
| |
| | | | Medio (1/2) patagón de Carlos II | |
|