| Denario de TIBERIO (¿Auténtico?) | |
|
+10Cayo Lelio pishavi juani monderes LUCANOR Grillo PANTERA NERODRUSO el ente Espadán 14 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Espadán SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 903 Puntos : 5349 Fecha de inscripción : 08/10/2013
| Tema: Denario de TIBERIO (¿Auténtico?) Dom 29 Jun 2014 - 22:11 | |
| Hola compañeros. Preciso la ayuda de los expertos. Aquí os pongo unas imágenes del denario de Tiberio, tipo Pontinf MAXIM, Livia (como Pax), que creo que es el RIC 28. Pues bien, en principio la pátina y la coloración oscura de la plata me parece correcto, así como las leves floraciones de verdín (¿malaquita?) que se observan en el reverso. Asímismo en el canto y a pesar de mi inexperiencia, no observo marcas del bebedero. En cuanto a las líneas de expansión, francamente yo nunca las he apreciado en ningún denario de los que he tenido en mano. Y ahora viene el motivo de mi preocupación, que es el apreciar unos "granitos" que no se si puede tratarse de "burbujas en positivo". Francamente, para mí el aspecto general de la moneda es bueno y tan sólo me asaltan dudas por las ¿burbujas? (por cierto, el peso no tengo ni idea si es correcto o no) Os agradecería que me dierais vuestra opinión. Bueno, muchas gracias y saludos a todos. |
|
| |
el ente SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 836 Puntos : 6115 Fecha de inscripción : 30/05/2011
| Tema: Re: Denario de TIBERIO (¿Auténtico?) Dom 29 Jun 2014 - 23:45 | |
| uffffff..... no se eso bollo de la frente y el de encima de la palma la burbuja de la "P" a mi no me llena el ojo compañero. no me atrevo a opinar con rotundidad sobre una foto, pero tiene un noseque que me echa patrass....haber que dicen los expertos....un saludo |
|
| |
Espadán SESTERTIVS
| Tema: Re: Denario de TIBERIO (¿Auténtico?) Lun 30 Jun 2014 - 0:09 | |
| Gracias por tu opinión. No había reparado en la "burbuja" de la frente. Un saludo, |
|
| |
NERODRUSO QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1403 Edad : 45 Localización : ...en un lugar de Extremadura Puntos : 7505 Fecha de inscripción : 02/09/2009
| Tema: Re: Denario de TIBERIO (¿Auténtico?) Lun 30 Jun 2014 - 0:53 | |
| Hola Espadán , para mí es buena , te digo mis opiniones , aunque como sabrás sin verla en mano, es muy dificil emitir un juicio de valor... La moneda guarda todas las características para ser genuina, en primer lugar el busto es unos de los usados en los denarios de tiberio. 2. Esos pequeños bultos, se debe en cierto modo a un exceso de metal, no quiere decir nada... 3. Los cantos tambien los veo correctos, aunque no se ven bien en la foto como debieran 4. Esas ampollitas en anverso puede ser plata mal batida...
En fin creo que es un denario aunténtico, pero ya veremos que dicen los compañeros.
Por cierto un saludo amigo EL ENTE. |
|
| |
el ente SESTERTIVS
| Tema: Re: Denario de TIBERIO (¿Auténtico?) Lun 30 Jun 2014 - 1:10 | |
| salve!! NERODRUSO...en principio estoy contigo en lo que guarda ciertas pautas de una moneda autentica, pero tiene otras que no. el busto es cierto que viene de un cuño de tiberio, pero los bultos que tiene la moneda, el filo del canto, la cara de libia y los resaltes del labrado de la silla no cuadran con la dejadez de la grafila de puntos y la leyenda tan descuidada, yo no la doy por mala, simplemente que tiene cosas que no cuadran unas con las otras. digo lo mismo que tu...haber si alguien mas aporta algo que nos saque de la duda.... |
|
| |
PANTERA QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1038 Edad : 52 Localización : COMARCA. EL SEGRIA Puntos : 6780 Fecha de inscripción : 28/11/2008
| Tema: Re: Denario de TIBERIO (¿Auténtico?) Lun 30 Jun 2014 - 9:26 | |
| Yo estoy con nerodruso es autentico,lo que parece que para limpiarlo le han hecho electrolisis,pero por lo demas me parece una bonita moneda.saludos |
|
| |
el ente SESTERTIVS
| Tema: Re: Denario de TIBERIO (¿Auténtico?) Lun 30 Jun 2014 - 9:54 | |
| pues ya son dos Espadan a si que va ganando que la moneda es buena, pídele el peso haber si coincide tambien y ya actúa en consecuencia... un saludo |
|
| |
NERODRUSO QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1403 Edad : 45 Localización : ...en un lugar de Extremadura Puntos : 7505 Fecha de inscripción : 02/09/2009
| Tema: Re: Denario de TIBERIO (¿Auténtico?) Lun 30 Jun 2014 - 10:10 | |
| El peso es importante ... Haber q nos dicen |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17740 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Re: Denario de TIBERIO (¿Auténtico?) Lun 30 Jun 2014 - 10:19 | |
| http://www.wikimoneda.com/catalogue.php?epoque=Haut Empire Romain&pays=Tiberio - Tibère<br>
--- No tenéis casi ninguna para poder comparar......... |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17740 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Re: Denario de TIBERIO (¿Auténtico?) Lun 30 Jun 2014 - 10:20 | |
| No lo he copiado bien. Buscar en Tiberio, deben estar una docena de piezas. |
|
| |
LUCANOR DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 635 Edad : 46 Localización : ANDALUCIA Puntos : 4814 Fecha de inscripción : 03/02/2014
| Tema: Re: Denario de TIBERIO (¿Auténtico?) Lun 30 Jun 2014 - 10:59 | |
| En mi modesta opinion la moneda es autentica ,muy bonita.
Saludos. |
|
| |
monderes AVREVS
Cantidad de envíos : 2811 Edad : 66 Localización : Lleida Puntos : 7433 Fecha de inscripción : 03/01/2013
| Tema: Re: Denario de TIBERIO (¿Auténtico?) Lun 30 Jun 2014 - 11:17 | |
| |
|
| |
monderes AVREVS
Cantidad de envíos : 2811 Edad : 66 Localización : Lleida Puntos : 7433 Fecha de inscripción : 03/01/2013
| Tema: Re: Denario de TIBERIO (¿Auténtico?) Lun 30 Jun 2014 - 11:19 | |
| |
|
| |
monderes AVREVS
| Tema: Re: Denario de TIBERIO (¿Auténtico?) Lun 30 Jun 2014 - 11:41 | |
| La E y la S de caesar, no me convencen a parte de otros detalles como la dobladez en la parte izquierda del anverso, que tapan las letras AVG. La palma la veo exagerada y la O de pontif, muy distinta. Sin embargo no me gusta opinar sin saber cuantos distintos cuños pueda haber en la misma moneda; lo digo por la silla, es muy diferente y puede ser que las hicieran así en diferentes cuños. Yo la llevaría a un experto, que la viera en mano. |
|
| |
PANTERA QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1038 Edad : 52 Localización : COMARCA. EL SEGRIA Puntos : 6780 Fecha de inscripción : 28/11/2008
| Tema: Re: Denario de TIBERIO (¿Auténtico?) Lun 30 Jun 2014 - 12:47 | |
| Monderes si te fijas bien en la tercera imagen,veras que aun quedan algun resto de oxido verde,es lo que mas me autentifica la moneda.saludos |
|
| |
el ente SESTERTIVS
| Tema: Re: Denario de TIBERIO (¿Auténtico?) Lun 30 Jun 2014 - 12:57 | |
| Si PANTERA, esa es una de las señales de autenticidad de la moneda, y tiene dos puntos verdes, pero es una seña fácil de imitar, sobre todo en denarios falsos que llevan la plata mezclada con cobre y si te fijas bien, a la moneda se le trasluce un irisado cobrizo, con eso y contando otras señas, es una pieza para mirarla en mano y con lupa.-... |
|
| |
juani QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1155 Localización : andalucia Puntos : 6276 Fecha de inscripción : 22/05/2011
| Tema: Re: Denario de TIBERIO (¿Auténtico?) Lun 30 Jun 2014 - 15:24 | |
| Habéis observado el canto??? puede que dé algún dato importante saludos,máquinas!!! |
|
| |
Espadán SESTERTIVS
| Tema: Re: Denario de TIBERIO (¿Auténtico?) Lun 30 Jun 2014 - 19:43 | |
| Hola de nuevo y muchas gracias a todos. La verdad es que jamás he visto en mano ningún denario falso en el que haya podido observar las tan famosa "burbujas" y me puse nerviso al reparar en los puntitos que tiene en el anverso (frente al cuello y la barbilla). Un compañero del foro lo ha tenido en mano y también me comenta que lo ve absolutamente auténtico. Por otra parte, he estado buscando en la web para intentar comparar y la verdad es que no abundan mucho de este tipo (con las volutas o adornos enroscados en las patas de la silla), de todas formas he encontrado algunos y os adjunto los enlaces para poder comparar: http://www.imperio-numismatico.com/t78874-denario-de-tiberio-pontif-maxim-lyon ww.ebay.es/itm/Lucernae-Precioso-denario-de-Tiberio-Roma-14-37-PONTIF-MAXIM-/281251386191 (Por cierto, en este último se aprecian también burbujas -pero en negativo- y bastante exceso de metal) En cuanto al peso, creo recordar que los he visto desde 3,3 a 3,7 gr. Desconozco si se acuñó únicamente en Lugudum (Lyon) o si hubo otras cecas. Tamposo se si este es de cospel pequeño. Por último, Monderers, qué te parecen la E y la S al comparárlas con las de los enlaces que pongo? Bueno, sigo espectante a ver hacia dónde se decanta la balanza y de nuevo MUCHAS GRACIAS A TODOS, |
|
| |
pishavi QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1330 Edad : 64 Localización : hemeroscopion Puntos : 6967 Fecha de inscripción : 19/11/2011
| Tema: Re: Denario de TIBERIO (¿Auténtico?) Lun 30 Jun 2014 - 19:52 | |
| En mi modesta opinión parece una pieza genuina a pesar de todo, al menos yo la adquiriría.saludos |
|
| |
el ente SESTERTIVS
| Tema: Re: Denario de TIBERIO (¿Auténtico?) Lun 30 Jun 2014 - 19:55 | |
| 3,3 para este denario es poco peso, aunque si el desgaste es mucho o se le ha eliminado el plomo de la mezcla con una limpieza agresiva, pude que bajen a eso. respecto a la ceca de este denario es incierta, hay un grupo nutrido en el que me cuento dentro de el, que se lo atribuimos a Emerita augusta..la razon, es que a parte de que la mayoria aparecen muy cerca hay mas monedas de Emerita con ese mismo reverso. respecto a la autenticidad, bueno si tu amigo sabe bien lo que hace y lo ha tenido en mano, no hay por que dudar..un saludo |
|
| |
Cayo Lelio AS
Cantidad de envíos : 230 Localización : Myrtea Puntos : 4225 Fecha de inscripción : 06/01/2014
| Tema: Re: Denario de TIBERIO (¿Auténtico?) Lun 30 Jun 2014 - 22:09 | |
| Amigo Espadan te dejo este enlace por si te puede servir de ayuda. Yo personalmente no sé por lo tanto no opino.
http://www.wildwinds.com/coins/sear5/s1763.t.html |
|
| |
PANTERA QUINARIVS
| Tema: Re: Denario de TIBERIO (¿Auténtico?) Mar 1 Jul 2014 - 0:36 | |
| La verdad de todo lo comentado,por desgracia hay muxas reproducciones que son verdaderas obras de arte,espero que en esta ocasion sea autentica.saludos |
|
| |
Espadán SESTERTIVS
| Tema: Re: Denario de TIBERIO (¿Auténtico?) Mar 1 Jul 2014 - 1:12 | |
| Gracias Pantera, eso espero y como la he adquirido recientemente, quisiera tenerlo claro por si no es auténtica. Cayo Lelio, gracias, esa es la web en que me he basado para asignarle el RIC. Ente, muchas gracias por tu colaboración. Como he dicho el aspecto general en mano es bastante positivo (también para mi amigo/compañero) Lo que se me ha metido entre ceja y ceja es el "bollo" de la frente, que me había pasado desapercibido y ahora me genera pesadilla. Compañeros, un saludo |
|
| |
el ente SESTERTIVS
| Tema: Re: Denario de TIBERIO (¿Auténtico?) Mar 1 Jul 2014 - 1:21 | |
| jajajaja...pues no te preocupes hombre, pude ser debido a que le paso un incendio por encima y con la temperatura la moneda se deformo un poco, es a lo que yo se lo achaco por que otra explicación no le veo,... nada hombre disfrútala que es una gran moneda con una gran historia.. |
|
| |
ajenaton DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 725 Puntos : 5610 Fecha de inscripción : 21/02/2012
| Tema: Re: Denario de TIBERIO (¿Auténtico?) Miér 2 Jul 2014 - 1:00 | |
| No se como no se a pronunciado nadien al respecto.esa pieza no tiene ninguna pinta de ser buena,y es mas esa pieza no es ni de plata es de cuproníquel . Mas esas piezas están echas en Bulgaria,. mira esta que me metieron a mi ,los mismos fallos ,esas letras,esos poros,son idénticos , http://www.imperio-numismatico.com/t76763-denario-de-augusto-y-m-agripa-reproduccion?highlight=augusto |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Denario de TIBERIO (¿Auténtico?) | |
| |
|
| |
| Denario de TIBERIO (¿Auténtico?) | |
|