| as ibérico de dabaniu | |
|
+5caligae Despiertus el ente monderes abariltur 9 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
abariltur DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 503 Edad : 58 Localización : Castellón de la Plana. Puntos : 4447 Fecha de inscripción : 02/07/2014
| Tema: as ibérico de dabaniu Lun 7 Jul 2014 - 10:15 | |
| buenos días compañeros a ver si vosotros veis lo mismo que yo. hace un tiempo adquirí esta moneda y estaba aun sucia o mal limpiada. cuando intente mejorarla me encontre que en las letras ibericas de detras del busto.sobraba una letra o sea que tenia que haber esto XI, y lo que yo veo es XII o XH. a mi me parece que se ve claro pero como sobre el papel no puede ser, por eso acudo a vosotros que habreis visto muchas mas que yo. agradecere todo tipo de comentarios. un saludo a todos. |
|
| |
monderes AVREVS
Cantidad de envíos : 2811 Edad : 66 Localización : Lleida Puntos : 7433 Fecha de inscripción : 03/01/2013
| Tema: Re: as ibérico de dabaniu Lun 7 Jul 2014 - 11:05 | |
| Yo pienso que es un resto de la moneda, en las monedas de TABANIU, detrás pone TABA, - XI.En los catálogos antiguos, daban la X por DA, ahora es TA. |
|
| |
abariltur DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 503 Edad : 58 Localización : Castellón de la Plana. Puntos : 4447 Fecha de inscripción : 02/07/2014
| Tema: Re: as ibérico de dabaniu Lun 7 Jul 2014 - 11:14 | |
| hola monderes,a que te refieres con resto de la moneda? la primera ba (I) o la segunda, porque la segunda que se ve mas clara, pero esta mas apartada de la ta de lo habitual. aunque tengo bastante claro que sera algo como lo que tu dices. sobre lo de ta y ba si lo tengo claro es la costumbre de tantos años diciendo dabaniu y damaniu. jajajaja tengo que cambiar el xip. |
|
| |
el ente SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 836 Puntos : 6115 Fecha de inscripción : 30/05/2011
| Tema: Re: as ibérico de dabaniu Lun 7 Jul 2014 - 11:25 | |
| la X es Da y Ta...cambia la pronunciación segun la antigüedad del cuño . ejemplo: las primeras acuñaciones de la tribu de botija son Danusia y al cambiar el cuño son Tanusia...creo que tiene algo que ver con la deriva del arameo antiguo al Neo arameo ...saludos |
|
| |
monderes AVREVS
Cantidad de envíos : 2811 Edad : 66 Localización : Lleida Puntos : 7433 Fecha de inscripción : 03/01/2013
| Tema: Re: as ibérico de dabaniu Lun 7 Jul 2014 - 15:02 | |
| En ese caso, también diríamos iltirda por iltirta ¿no? |
|
| |
monderes AVREVS
| Tema: Re: as ibérico de dabaniu Lun 7 Jul 2014 - 15:08 | |
| Para mi, y me puedo equivocar, el segundo palito es el que define la letra BA, el primero según mi opinión; si te fijas, encima de la X y en el cuello, también se ven algún resto del bronce de la moneda que nos puede llegar a confundir. |
|
| |
el ente SESTERTIVS
| Tema: Re: as ibérico de dabaniu Lun 7 Jul 2014 - 16:08 | |
| - monderes escribió:
- En ese caso, también diríamos iltirda por iltirta ¿no?
si , en el alfabeto ibero la X se lee DA Y TA...segun los expertos claro..yo no lo he traducido jejeje la X partida por una trasversal se lee BO - FO - PO dependiendo de la tribu y la conversión de su arameo...un bolskan se puede leer folskan o polskan y no lo estarías leyendo mal...un saludo |
|
| |
Despiertus DENARIVS
Cantidad de envíos : 1514 Localización : apagao o fuera de cobertura Puntos : 7068 Fecha de inscripción : 14/10/2009
| Tema: Re: as ibérico de dabaniu Lun 7 Jul 2014 - 16:59 | |
| Pues si que parece que sobra un palote (una Ba), aunque probablemente no se acuñara. Sobre lo de Ta y Da, es anecdotico, unos dicen Ta y otros Da, sobre como se pronunciaba ya es para nota, nadie puede saber eso a ciencia cierta. Sólo sabemos "traducirlo" y poco más. Por cierto el reverso no sé si no puedo verlo o es que no lo has llegado a poner. |
|
| |
el ente SESTERTIVS
| Tema: Re: as ibérico de dabaniu Lun 7 Jul 2014 - 20:19 | |
| bueno anecdótico anecdótico...una anécdota es algo que te ha pasado o le ha pasado a alguien, tratar de anecdótico unas letras o simbolos milenarios es un poco uuuumm...fuerte diría yo. unos dicen TA Y otros DA dependiendo de la zona y el enclave en el tiempo. la misma disyuntiva tienen a la hora de traducir el arameo en la zona de Jerusalen con los sarcófagos sagrados y al final segun la zona y el tiempo traducen ...jesus hijo de maría hijo de jose y ellos como expertos sabrán por que lo hacen.y claro que no se sabe el tono de como se pronuncia, por que es una lengua muerta eso ya lo he dicho yo cientos de veces..... |
|
| |
monderes AVREVS
| Tema: Re: as ibérico de dabaniu Lun 7 Jul 2014 - 20:29 | |
| Eso eso, el reverso queremos ver. |
|
| |
caligae MODERADOR
Cantidad de envíos : 7034 Edad : 50 Localización : entre escila y caribdis. Puntos : 13227 Fecha de inscripción : 08/06/2010
| |
| |
caligae MODERADOR
Cantidad de envíos : 7034 Edad : 50 Localización : entre escila y caribdis. Puntos : 13227 Fecha de inscripción : 08/06/2010
| Tema: Re: as ibérico de dabaniu Lun 7 Jul 2014 - 23:41 | |
| al final e acabao tatareando la canción de the police de duuu du duuu de daaa da daaa guanchinanchichunchuaa https://www.youtube.com/watch?v=7v2GDbEmjGE _________________ QUE LOS RAYOS DE ZEVS OS ILUMINEN EL CAMINO. |
|
| |
Ivlivs82 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 7859 Edad : 60 Localización : En el secaero Puntos : 13150 Fecha de inscripción : 12/10/2012
| Tema: Re: as ibérico de dabaniu Mar 8 Jul 2014 - 0:04 | |
| Qué bien, no conocía la letra de la canción. |
|
| |
abariltur DVPONDIVS
| Tema: Re: as ibérico de dabaniu Mar 8 Jul 2014 - 9:28 | |
| buenos días veo que queréis ver el reverso eso esta hecho, aquí lo tenéis. a mi me sigue pareciendo que tiene dos bas o dos palitos jajajaja como dicen por ahí. no la limpio mas porque creo que se vería peor. sobre el tema de si se lee ta o ba ya lleva mucho tiempo y creo que es simplemente una cuestión de que según que autor lo lee de una u otra forma. muchas gracias por vuestras opiniones |
|
| |
Daphne DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 657 Puntos : 5925 Fecha de inscripción : 12/11/2010
| Tema: Re: as ibérico de dabaniu Miér 16 Jul 2014 - 22:58 | |
| - el ente escribió:
- bueno anecdótico anecdótico...una anécdota es algo que te ha pasado o le ha pasado a alguien, tratar de anecdótico unas letras o simbolos milenarios es un poco uuuumm...fuerte diría yo. unos dicen TA Y otros DA dependiendo de la zona y el enclave en el tiempo. la misma disyuntiva tienen a la hora de traducir el arameo en la zona de Jerusalen con los sarcófagos sagrados y al final segun la zona y el tiempo traducen ...jesus hijo de maría hijo de jose y ellos como expertos sabrán por que lo hacen.y claro que no se sabe el tono de como se pronuncia, por que es una lengua muerta eso ya lo he dicho yo cientos de veces.....
se refiere a que es irrelevante, es otra acepción del término anécdota.... |
|
| |
el ente SESTERTIVS
| Tema: Re: as ibérico de dabaniu Dom 20 Jul 2014 - 23:37 | |
| - Daphne escribió:
- el ente escribió:
- bueno anecdótico anecdótico...una anécdota es algo que te ha pasado o le ha pasado a alguien, tratar de anecdótico unas letras o simbolos milenarios es un poco uuuumm...fuerte diría yo. unos dicen TA Y otros DA dependiendo de la zona y el enclave en el tiempo. la misma disyuntiva tienen a la hora de traducir el arameo en la zona de Jerusalen con los sarcófagos sagrados y al final segun la zona y el tiempo traducen ...jesus hijo de maría hijo de jose y ellos como expertos sabrán por que lo hacen.y claro que no se sabe el tono de como se pronuncia, por que es una lengua muerta eso ya lo he dicho yo cientos de veces.....
se refiere a que es irrelevante, es otra acepción del término anécdota.... pues de irrelevante no tiene nada, todo tiene su porque.... |
|
| |
Despiertus DENARIVS
Cantidad de envíos : 1514 Localización : apagao o fuera de cobertura Puntos : 7068 Fecha de inscripción : 14/10/2009
| Tema: Re: as ibérico de dabaniu Lun 21 Jul 2014 - 16:36 | |
| - Daphne escribió:
- el ente escribió:
se refiere a que es irrelevante, es otra acepción del término anécdota.... Gracias por explicarlo aunque era evidente la acepción. Como irrelevante es comparar el uso de un cuño u otro de una moneda para que la tradución sea de una u otra manera, o el compararlo con el arameo, son ocurrencias gratuitas (no que sean gratis, que son cosas sin fundamento alguno). Precisamente en cecas como Tanusia (con pocas variantes de cuño) se puede relacionar con las monedas que llevan la leyenda Tamusiens siendo la raiz muy similar y en otras como Tamaniu ni cambia el peso y la grafía en monedas que si que varían ostensiblemente con el paso del tiempo, y en monedas como Kese el primer signo si varía a medida que se va acuñando y no he oido a nadie afirmar nada acerca del cambio en su traducción y menos aún relacionarla con algún cambio en el arameo o etrusco. Para decir algo inteligente no vale sólo con soltar la primera ocurrencia sino que hay que explicarlo con alguna base medianamente demostrable. http://www.sakkal.com/Arab_Calligraphy_Art3.html |
|
| |
javier777 QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1216 Edad : 31 Localización : Logroño Puntos : 5627 Fecha de inscripción : 06/03/2013
| Tema: Re: as ibérico de dabaniu Lun 21 Jul 2014 - 17:09 | |
| Preciosa moneda la verdad. un saludo |
|
| |
abariltur DVPONDIVS
| Tema: Re: as ibérico de dabaniu Lun 21 Jul 2014 - 18:38 | |
| me parece que has puesto los puntos sobre las ies despiertus. yo también creo que simplemente se han interpretado de manera distinta por autores o estudiosos diferentes. despiertus no te he contestado al mensaje porque no puedo mandar mensajes todavía. cuando me dejen ya te comentare. |
|
| |
el ente SESTERTIVS
| Tema: Re: as ibérico de dabaniu Sáb 26 Jul 2014 - 19:32 | |
| no dare mas lecciones gratis a personas que se compran un libro de monedas y coleccionan clones, y se las dan de saber, cuando no tienen la mediana idea de lo que hablan.... |
|
| |
monderes AVREVS
| Tema: Re: as ibérico de dabaniu Sáb 26 Jul 2014 - 23:42 | |
| |
|
| |
Despiertus DENARIVS
| Tema: Re: as ibérico de dabaniu Dom 27 Jul 2014 - 0:34 | |
| Nos hemos quedado sin lecciones gratis por culpa de una persona que se compra un libro y colecciona clones. Está bien claro no lo hace por odio, rencor o envidia, simplemente es porque se ha comprado un libro y colecciona clones. Es una pena porque si la persona da lecciones es ocurrente te puede amenizar una tarde sin problema, el problema es que hay que fundamentar lo que se dice, pero... prometo a los señores moderadores que será la última frase que diré respecto al tema porque no quiero enturbiar el post. |
|
| |
Espadán SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 903 Puntos : 5349 Fecha de inscripción : 08/10/2013
| Tema: Re: as ibérico de dabaniu Dom 27 Jul 2014 - 0:39 | |
| Abariltur, ando muy perdido en cuanto a monedas ibéricas, pero tengo que decirte que desde el primer vistazo que dí a este post tu moneda me encantó, es una pasada y además creo que escasa. En cuanto a la discusión .... francamente, me pierdo. El Foro está para disfrutar y dentro de lo posible aprender/enseñar/ayudar. Un cordial saludo a todos, |
|
| |
el ente SESTERTIVS
| Tema: Re: as ibérico de dabaniu Lun 28 Jul 2014 - 1:22 | |
| - Despiertus escribió:
- Daphne escribió:
- el ente escribió:
se refiere a que es irrelevante, es otra acepción del término anécdota.... Gracias por explicarlo aunque era evidente la acepción. Como irrelevante es comparar el uso de un cuño u otro de una moneda para que la tradución sea de una u otra manera, o el compararlo con el arameo, son ocurrencias gratuitas (no que sean gratis, que son cosas sin fundamento alguno). Precisamente en cecas como Tanusia (con pocas variantes de cuño) se puede relacionar con las monedas que llevan la leyenda Tamusiens siendo la raiz muy similar y en otras como Tamaniu ni cambia el peso y la grafía en monedas que si que varían ostensiblemente con el paso del tiempo, y en monedas como Kese el primer signo si varía a medida que se va acuñando y no he oido a nadie afirmar nada acerca del cambio en su traducción y menos aún relacionarla con algún cambio en el arameo o etrusco. Para decir algo inteligente no vale sólo con soltar la primera ocurrencia sino que hay que explicarlo con alguna base medianamente demostrable. http://www.sakkal.com/Arab_Calligraphy_Art3.html la cofradía no me lo permite, es mas... me ha llamado la atencion, por discutir públicamente, con el hazmereir de los vendedores de la moneda ibera ...pero una cosa voy a decirte, puedes sentirte orgulloso, por que el ente respondió por ultima vez a un mensaje tuyo.....mira por donde...ya tienes una cosa interesante que contar en chuecas.....y aprovecho para despedirme de mis amigos en estos foros..por motivos desconocidos......salud y buen provecho... ... PD yo no digo nada que luego todo se copia y se publica..... |
|
| |
abariltur DVPONDIVS
| |
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: as ibérico de dabaniu | |
| |
|
| |
| as ibérico de dabaniu | |
|