| AE4 de Constante. GLORIA EXERCITVS. Trier | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
marialai UNCIA
Cantidad de envíos : 10 Puntos : 4642 Fecha de inscripción : 26/03/2012
| Tema: AE4 de Constante. GLORIA EXERCITVS. Trier Jue 10 Jul 2014 - 21:01 | |
| Hola a todos. Llevaba mucho tiempo sin entrar en el foro pero he vuelto con una moneda que yo creo que es muy interesante. Tiene 15 mm de diámetro y 1 de espesor. A ver quién puede decirme cosas sobre ella. |
|
| |
teodato AVREVS
Cantidad de envíos : 2728 Localización : Monza Puntos : 8308 Fecha de inscripción : 22/03/2010
| Tema: Re: AE4 de Constante. GLORIA EXERCITVS. Trier Jue 10 Jul 2014 - 21:11 | |
| Constans | FL IVL CONSTANS AVG | LDC | GLOR-IA EXERC-ITVS | TRP | | | | Trier | RIC VIII Trier 72 | r2 | |
|
| |
marialai UNCIA
| Tema: Re: AE4 de Constante. GLORIA EXERCITVS. Trier Jue 10 Jul 2014 - 21:42 | |
| Teodato me puedes traducir eso al lenguaje simple y llano de una no entendida porfa? |
|
| |
Espadán SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 903 Puntos : 5349 Fecha de inscripción : 08/10/2013
| Tema: Re: AE4 de Constante. GLORIA EXERCITVS. Trier Vie 11 Jul 2014 - 0:35 | |
| Hola Marialai. Teodato creo que es italiano y te da las referencias para que la puedas localizar. Así te indica que es del emperador Constante, con las leyendas de anverso y reverso y que la ceca es Trier, referenciada en el RIC VIII con el número 72 y un grado de rarera 2 (que indica que es bastante frecuente, creo). Bueno, eso es si no me equivoco. En cuanto a la moneda, el reverso está muy bonito, centrado y con bastante detalle. Un saludo, |
|
| |
Espadán SESTERTIVS
| Tema: Re: AE4 de Constante. GLORIA EXERCITVS. Trier Vie 11 Jul 2014 - 1:01 | |
| Marialai, a pesar de lo que te indica Teodato, he consultado y el RIC 72 corresponde a otra ceca, a la de Lyons, por lo que no se corresponde el exergo que en la tuya es TRP y en la de Lyons es PLG. Bueno, a ver que te dicen los expertos, ... |
|
| |
lord DENARIVS
Cantidad de envíos : 1891 Edad : 48 Localización : Bargustra - Via Augusta (o sea San Miguel de Salinas) Puntos : 8331 Fecha de inscripción : 02/02/2009
| Tema: Re: AE4 de Constante. GLORIA EXERCITVS. Trier Vie 11 Jul 2014 - 2:38 | |
| Espadán,
El volumen VIII del RIC viene ordenado por cecas y no por emperadores. Así que para Constante puedes encontrar el RIC 72 de la ceca Trier y el RIC 72 de la ceca Lyons.
Aun así, creo que la clasificación que ha dado teodato no es correcta porque me parece ver que la leyenda se corta después de la I, esto es GLORI - A EXER.... Si estoy en lo cierto la clasificación sería:
Constante
Anverso: FL IVL CONSTANS AVG. Busto laureado, drapeado y con coraza a derecha. Reverso: GLORI-A EXER-CITVS. Estandarte entre dos soldados. Exergo: TRP palma
Ceca: Trier Año: 346-348 d. C.
Clasificación: RIC VIII Trier 85
Rareza: c2
ATENCIÓN: Si delante del TRP hubiese un punto (no lo logro ver) entonces la clasificación tendría número 95.
|
|
| |
Espadán SESTERTIVS
| Tema: Re: AE4 de Constante. GLORIA EXERCITVS. Trier Vie 11 Jul 2014 - 17:13 | |
| Bueno Marialai, ya la tiene s clasificada !!!! Hola Lord. Efectivamente en el RIC se clasifican por cecas pero no lo tengo y lo consulto en la página de Wildwinds coins (que por cierto últimamente no permite visionar las imágnes, por lo menos a mí -no se si es un problema del navegador o de la página web-) Resulta que en esta página no ví que figurase la ficha del RIC VIII Trier 72. Tras buscar imágenes del RIC VIII 72 me topé con esa y pensé que había habido un error (NO reparé en que en la página del Wildwins no estarán todas las imágenes del RIC -¿0 SÍ?- y en ese monento pensé que se numeraban por emperador) Saludos,
|
|
| |
lord DENARIVS
Cantidad de envíos : 1891 Edad : 48 Localización : Bargustra - Via Augusta (o sea San Miguel de Salinas) Puntos : 8331 Fecha de inscripción : 02/02/2009
| Tema: Re: AE4 de Constante. GLORIA EXERCITVS. Trier Vie 11 Jul 2014 - 21:30 | |
| Wildwins ha estado unos días raros. Parece que sufrió un ataque de algún hacker. Aún así, hay muchísimas fotos, pero no todas. |
|
| |
marialai UNCIA
| Tema: Re: AE4 de Constante. GLORIA EXERCITVS. Trier Miér 16 Jul 2014 - 13:10 | |
| Gracias a todos por vuestra ayuda. Por último y para que me quede completa ¿la moneda es un as? y alguien puede decirme la historia de esta moneda, lo que significan las leyendas? |
|
| |
lord DENARIVS
| Tema: Re: AE4 de Constante. GLORIA EXERCITVS. Trier Miér 16 Jul 2014 - 15:11 | |
| No, no se trata de un As.
En las monedas del Bajo Imperio hay un poco de desconocimiento en cuanto al nombre de las monedas se refiere.
Por lo general suelen denominarse por su tamaño (AE4) o nombres como "follis". A mí me gusta esto último, aunque tengo monedas de muy diferentes tamaños con ese nombre y no se yo si lo estaré haciendo bien. |
|
| |
Oskarinho30 MODERADOR
Cantidad de envíos : 5415 Edad : 48 Localización : Lucus Augusti Puntos : 11338 Fecha de inscripción : 16/10/2008
| Tema: Re: AE4 de Constante. GLORIA EXERCITVS. Trier Miér 16 Jul 2014 - 15:55 | |
| En lo relativo a las denominaciones de las monedas en el Bajo Imperio, tiene Benyusuf un artículo excelente: http://www.soloromanas.com/showthread.php?tid=55 _________________ LOS PASOS QUE NO DAS TAMBIEN DEJAN HUELLA... |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: AE4 de Constante. GLORIA EXERCITVS. Trier | |
| |
|
| |
| AE4 de Constante. GLORIA EXERCITVS. Trier | |
|