| duque del infantado | |
|
|
|
Autor | Mensaje |
---|
udalairu SEMIS
Cantidad de envíos : 132 Puntos : 3889 Fecha de inscripción : 12/08/2014
| Tema: duque del infantado Mar 12 Ago 2014 - 23:29 | |
| Hola, el sabado adquiri un boton que en principio me parecio el56.03.04 del libro,catalogado como de requete, pero al verlo mas detenidamente en lugar de las axpas de S andres lleva el escudo del duque del infantado, banderines cruzados y leyenda ave maria gratia plena,pero el resto es igual que el del libro, corona real con aguila bicefala y toison por lo que no acabo de tener claro a quien pertenece ¿alguna idea?. saludos udala. |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 15483 Puntos : 19168 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: duque del infantado Miér 13 Ago 2014 - 23:49 | |
| ...y la foto?? |
|
| |
udalairu SEMIS
| Tema: Re: duque del infantado Mar 26 Ago 2014 - 14:29 | |
| Lo siento pico la foto va tener que esperar, no so capaz de colgarla pero seguire intentandolo:nolisto: |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: duque del infantado Mar 26 Ago 2014 - 19:08 | |
| sabes mandarla por correo electronico?? |
|
| |
udalairu SEMIS
| Tema: Re: duque del infantado Miér 27 Ago 2014 - 13:45 | |
| |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: duque del infantado Miér 27 Ago 2014 - 23:07 | |
| te mando mi correo en mensaje ene ste foro |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: duque del infantado Jue 28 Ago 2014 - 17:23 | |
| no he tenido tiempo d emirarlo asi que directamente lo cuelgo...luego busco en el libro, ahora estoy ocupadisiiimo, asi que para adelantar os pongo la foto yalimpica y reetocada del boton que udalairu nos habla: |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: duque del infantado Jue 28 Ago 2014 - 17:35 | |
| pues yo creo corresponde al que dices.....es decir al de requeté ¿donde ves la leyenda? |
|
| |
Miguel A. Camino del Olmo AVREVS
Cantidad de envíos : 3405 Localización : Madrid Puntos : 10334 Fecha de inscripción : 18/03/2009
| Tema: Re: duque del infantado Jue 28 Ago 2014 - 20:12 | |
| Es un botón nobiliario, con las armas de los Mendoza, y con la Cruz de Santiago y el Toisón de Oro, Órdenes a las que pertenecería el titular...nada que ver con el Requeté carlista que, además, no usaría la citada Cruz, sino la de San Andrés o de Borgoña...Respecto a la leyenda del escudo es "Ave María, Gratia Plena" de los Hurtado de Mendoza. Ese escudo puede verse en diversos pueblos de Madrid, como Miraflores de la Sierra, Bustarviejo, Guadalix y otros, que fueron feudo de la misma familia...(tapiz en Manzanares el Real, cabeza del feudo...) |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: duque del infantado Jue 28 Ago 2014 - 20:16 | |
| entiendo pues que el del libro está mal identificado y debemos corregir el error |
|
| |
Cantidad de envíos : 3405 Localización : Madrid Puntos : 10334 Fecha de inscripción : 18/03/2009
| Tema: Re: duque del infantado Jue 28 Ago 2014 - 20:38 | |
| Pues, por lo que respecta a su atribución a una unidad carlista...rotundamente no. Este es el Águila Bicéfala y la Cruz de Borgoña que portaban los requetés, en nuestra guerra incivil... |
|
| |
Udala DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 489 Puntos : 7309 Fecha de inscripción : 25/10/2005
| Tema: Re: duque del infantado Lun 1 Sep 2014 - 10:10 | |
| Si miguel las armas son de los mendoza pero lo que me extraña es que lleve corona real y el toison de oro simbolos de la casa real española, asi mismo lleva el aguila bicefala de los carlistas por lo que todo el conjunto es muy extraño, si te fijas salvo el toison y la variacion de las axpas por las banderas el boton es igual al escudo carlista que mandas, el boton esta fabricado por vicente rodriguez, de madrid, por lo que si es carlista debio de ser fabricado antes de la guerra o terminada esta,como yo lo veo y por hechar un rato hay dos posibilidades. Que sea un boton carlista para equipar al requete, estos se entrenaron y equiparon en secreto antes de la guerra,lo mismo el fabricante cambio las axpas de borgoña por las armas de los mendoza y asi evitaba lios, realmente si no lo ves con lupa cuela como carlista y la segunda posibilidad que sea un boton de la casa de los mendoza al que han adornado con todos los simbolos posibles para destacar la importancia de esta casa dentro de la nobleza española. saludos udala. |
|
| |
| Tema: Re: duque del infantado Lun 1 Sep 2014 - 13:18 | |
| Amigo Udala, por razones personales, aunque ya muy antiguas, conozco bastante de la parafernalia carlista y, estoy convencido de que, ese botón, no se corresponde con ninguna de sus ramas, ni militar ni política...Respecto al Toisón es, efecto, una Orden de concesión real, pero lo han ostentado personajes recientes incluso, como Torcuato Fernández Miranda o el ex-presidente Suárez, creo que, el titular de esos botones, un Hurtado de Mendoza, también lo ostentaba, además de ser Caballero de la Orden de Santiago, por eso ambos símbolos adornaron su escudo. Volviendo a los carlistas, no me parecen gentes que cambiaran símbolos "para disimular"..., y el Águila Bicéfala, debió llegar a España con los Habsburgo (Carlos I...)...Saludos. |
|
| |
Udala DVPONDIVS
| Tema: Re: duque del infantado Lun 1 Sep 2014 - 13:59 | |
| Miguel coincidiras conmigo que si el motivo central del boton serian las axpas de san andres estariamos ante un boton carlista de los años 30-40,axpas,aguila bicefala, toison de oro y corona real,la cruz de santiago seria la unico que no cuadraria en el conjunto,si el boton es de la casa de mendoza como asi nos lo indican claramente sus armas tendriamos que explicar la inclusion de la corona real, la hipotesis de que las axpas estarian disimuladas era una posibilidad de "error" del fabricante para evitarse lios,realmente sin una lupa en la mano das por bueno que es un escudo carlista y no el del duque del infantado como me indico el vendedor en su momento. saludos udala. |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: duque del infantado Lun 1 Sep 2014 - 19:08 | |
| en caso de ser de los Mendozas....me pregunto....¿que sentido tendría el Águila Bicéfala??...correspondería en el escudo o no?...porque en e botón haberla hayla!!! |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: duque del infantado Lun 1 Sep 2014 - 19:15 | |
| ...por cierto se agradecería foto del reverso....mándamela a mi correo si no puedes colgarla en el foro..plis!! |
|
| |
| Tema: Re: duque del infantado Mar 2 Sep 2014 - 11:19 | |
| Queridos amigos, esas preguntas que nos hacemos sobre los elementos de ese botón, por otra parte de tipologia nobiliaria, supongo que corresponderían a honores o privilegios concedidos por la corona a su titular, no lo sé, creo que sólo un heraldista puede responder a ellas, pero lo que sí puedo aseguraros, con absoluta convicción propia, es que, ese boton no es carlista... |
|
| |
| Tema: Re: duque del infantado Mar 2 Sep 2014 - 11:34 | |
| Por cierto, en este ex-libris del XVII duque del Infantado, aparecen algunos de los elementos heráldicos que han ocupado nuestra atención, Cruz de Santiago, Toison, Águila Bicéfala... |
|
| |
Udala DVPONDIVS
| Tema: Re: duque del infantado Mar 2 Sep 2014 - 17:11 | |
| Si ya tenia pocas dudas esta imagen es definitiva, lo catalogo como boton nobiliario del duque del infantado, |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: duque del infantado Mar 2 Sep 2014 - 18:56 | |
| http://hispanismo.org/historia-y-antropologia/1532-historia-del-requete.html |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: duque del infantado Mar 2 Sep 2014 - 18:59 | |
| http://www.requetes.com/octava.html con todos los ingrediente, pero escudo diferente....
pero lo que marca la diferencia es laleyenda esa que a simple vista no se ve... ¿así pues quedamos que de los Mendozas? |
|
| |
| Tema: Re: duque del infantado Mar 2 Sep 2014 - 19:39 | |
| Muy interesante la página que has colgado sobre el Carlismo...Yo añadiría, aunque no tengo los datos en la mano, que dicen que exiliados carlistas, participaron en la guerra de Secesión americana, del lado de los Estados Confederados...¿Leyenda urbana? ¿Realidad? Entre expertos historiadores algunos lo niegan rotundamente, otros lo hacen más moderadamente. Siento no tener los datos que, en su día me facilitaron, pero verdad o mentira, era una bonita historia digna de un guión cinematográfico... |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: duque del infantado Mar 2 Sep 2014 - 19:55 | |
| en el primer enlace sale una chapa del 1ºREQUETE DE SEVILLA.....¿pero sabeis que significan las letras CA coronada? |
|
| |
Udala DVPONDIVS
| Tema: Re: duque del infantado Mar 2 Sep 2014 - 21:36 | |
| Pico lo de los carlistas en la guerra civil americana es un ejemplo de lo que se puede lograr con la difusión de los modernos medios digitales unido a la mala fe, el articulo coló como bueno pero no aguanta un saque para alguien que tenga un poco de información, por suerte la guerra de secesión es un periodo estudiado al detalle y el articulo en cuestión es facilmente rebatible pero el daño ya esta hecho y siempre puede inducir a engaño a gente que no compare los datos, si en el libro de botones hubieramos incluido un boton del cuerpo de amazonas liberales, las cuales combatian desnudas de cintura para arriba con intención de distraer a sus contrarios, unidad que dado lo escandaloso del tema y el puritanismo de la epoca se mantuvo su existencia en secreto y se disolvio terminada la guerra destruyendose toda la información del cuerpo y cuya existencia nosotros sacamos a la luz atraves de sus botones,hubieramos creado un engaño y a la vez uno de los botones mas buscados por la afición:mdr: |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: duque del infantado Mar 2 Sep 2014 - 21:43 | |
| que ponga un enlace no quiere decir nada...lo pongo por los diseños de los escudos y demás.....solo eso...el resto es historia o ....novela los pongo por las fotos...cada uno ya sabe sus conclusiones |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: duque del infantado | |
| |
|
| |
| duque del infantado | |
|