Estadísticas | Tenemos 11614 miembros registrados El último usuario registrado es Carlos Peñalba
Nuestros miembros han publicado un total de 643320 mensajes en 102082 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Un olvido en los libros de botones: el botón mallorquín. | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Pep- QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1063 Puntos : 7411 Fecha de inscripción : 17/10/2007
| Tema: Un olvido en los libros de botones: el botón mallorquín. Jue 4 Sep 2014 - 12:14 | |
| Bueno, un olvido a medias, pues de estar, estan, en la sección de botones con pedreria, o en volumétricos, pero no con su nombre original de botones mallorquines. Este tipo de botón, indispensable en los jubones femeninos mallorquines del siglo XVIII-XIX es una pieza de gran belleza. De forma volumétrica, normalmente fabricados artesanalmente en plata u oro, (supongo que serian para ocasiones de fiesta y para diario habria otros de mas sencillos), tienen la característica de llevar piedras incrustadas, ya sean gemas auténticas, esmaltes, o cristales imitándolas. Solian ir a juego con anillos, gemelos, colgantes, y pendientes adornados con los mismos motivos. Los hay macizos, y, mas frecuentemente, de delgada chapa de oro o plata, con el interior relleno con una especie de papel o fieltro prensado, para darles cuerpo y evitar su aplastamiento. Pueden ir sujetos con enganche de cadenilla, de muletilla, o cosidos. Yo voy a poner como ejemplo cinco de mi colección, uno con cristales de cuarzo, y otros con rubis, al los que les falta la piedra central, (en uno se ve el relleno de papel), y uno en latón con cristales azules pero buscando por la red los podeis ver en oro, y si alguno tiene algun ejemplar en su colección, seria interesante que lo mostrara para poder añadirlo a futuros apéndices del libro. Saludos. |
| | | Pep- QUINARIVS
| Tema: Re: Un olvido en los libros de botones: el botón mallorquín. Jue 4 Sep 2014 - 12:19 | |
| |
| | | Pep- QUINARIVS
| Tema: Re: Un olvido en los libros de botones: el botón mallorquín. Jue 4 Sep 2014 - 12:24 | |
| Un enlace con mas fotos. http://mi-joyero.blogspot.com.es/2012/12/botones-mallorquines.html |
| | | Pep- QUINARIVS
| Tema: Re: Un olvido en los libros de botones: el botón mallorquín. Jue 4 Sep 2014 - 12:26 | |
| Otro enlace, quizás mas interesante. http://www.mallorcaweb.net/seixam/BOTONES%202.htm |
| | | Pico_30 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 15483 Puntos : 19168 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: Un olvido en los libros de botones: el botón mallorquín. Jue 4 Sep 2014 - 17:07 | |
| de Olvido nada Pep.....con estos botones pasa como con los botones charros....¿que nombre les dimos???.....te recuerdo que quedamos en denominarlos botones tipo Jaula..los charros como los de salamanca son muy similares, por no decir del mismo arte, asi que para evitar lios al nombrarlos le dimos el nombre de botones de jaula y luego dimos su nombre en la definicion. tal vez no hicimos lo mismo con el botón mallorquin pero......cuales son realmente los mallorquin, yo diria es un derivado del charro con algo de pedrería....asi pues, creo que lo único que omitimos fue el nombrarlos...pero haberlos haylos. en el segundo enlace que pones hay alguno que puiede ser denominado charro o d esallamanca con la única diferencia de la incorporación de pedrería |
| | | Pep- QUINARIVS
| Tema: Re: Un olvido en los libros de botones: el botón mallorquín. Jue 4 Sep 2014 - 17:19 | |
| Ya te digo que ponerlos, los pusimos, pero no por su nombre. Precisamente la característica diferencial de los mallorquines parece ser la pedreria. Esta claro que tambien se ven algunos de jaula, que pueden ser incorporaciones por imitación. En todo caso, tienes ya unos cuantos para tomar nota para un futuro apéndice, así como el no menos interesante dato de donde se colocaban, en las mangas del jubon. |
| Tema: Re: Un olvido en los libros de botones: el botón mallorquín. Jue 4 Sep 2014 - 18:28 | |
| queda pendiente para un apéndice o posible articulo...no passsa res.. |
| Tema: Re: Un olvido en los libros de botones: el botón mallorquín. Jue 4 Sep 2014 - 22:46 | |
| examinando con más tiempo lo que expones llego a la conclusión que bien está lo expuesto en el libro.....tal vez solo haber nombrado la existencia de la nomenclatura de los botones de este tipo....muy similares, y es más yo diria, que incluso algunos con los mismos, que los denominados charros o de salamanca.....son , al fin y al cabo, botones dedicados a los trajes regionales....creo que la diferencia es poca, salvo el uso, prioritario en los botones mallorquí, de la pedrería. No aporta ningún dato muy importante , más que el conocimiento de la monenclatura que no hemos incluido....aún así ya me conoces....tomo nota y empiezo a trabajar sobre ello |
| Tema: Re: Un olvido en los libros de botones: el botón mallorquín. Vie 5 Sep 2014 - 17:37 | |
| Pep este ejemplar que gçfigura en la pagina que nombras es muy similar a uno que ponemos en el libro, salvola diferencia de una pequeña piedrecita en el borde como resumen creo todos ellos pertenecen a trajes regionales, de época o actuales., abarcando todos ellos los botones charros, de Salamanca o Mallorquies, estos últimos se diferencian por la presencia de pedrería, pero de arte muy similar todos los nombrados. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Un olvido en los libros de botones: el botón mallorquín. | |
| |
| | | | Un olvido en los libros de botones: el botón mallorquín. | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| Los posteadores más activos de la semana | |
OMNI: Libreria y Editorial |
|
Flujo | |
|