Estadísticas | Tenemos 11614 miembros registrados El último usuario registrado es Carlos Peñalba
Nuestros miembros han publicado un total de 643319 mensajes en 102082 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Doble dinero de Felipe II, Namur 1579. | |
| | Autor | Mensaje |
---|
JORIS Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5039 Puntos : 10491 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Doble dinero de Felipe II, Namur 1579. Jue 18 Sep 2014 - 22:47 | |
| Hola, compañeros ! Aquí dejo fotos de esta moneda de la ceca de Namur, para ver qué os parece y si podemos saber algo más de ella. En días próximos mostraré otra de la misma ceca, y creo que también poco frecuente. Se trata de un doble dinero ( 8 mites ), a nombre de Felipe II y acuñados en la ceca de Namur. Va muy especialmente dedicada a la atención del compañero Corvera, que sabe muchísimo de estas monedas ( y no solo de estas ). Cabe señalar que, según Van Gelder, la ceca de Namur fue la única bajo control de Felipe II durante los años 1578 y 1579, siendo el resto de " acuñaciones insurreccionales ". El modelo que muestro respondería al tipo que Van Gelder clasifica como 266-13 a, que se describe así: Anverso: Escudo de Namur coronado, y entorno la leyenda: lis DOMINVS * MIHI * ADIVTOR * 1579Reverso: Pedernal ( briquet ) colocado sobre cruz de palos nudosos, con dos anillas a ambos lados y la leyenda: lis PHIL(I)P * D(EI) * G(RA) * R(EX) * HISP * NAM(VR)La variante aparece definida por aparecer flores de lis en ambas caras de la moneda y por el número de anillas que aparece en el reverso. Me ha resultado muy complicado encontrar otras similares, pero pude encontrar una, si bien creo que su estado de conservación es bastante peor que el de la mía: https://www.ma-shops.de/mpo/item.php5?id=2673&lang=es Peso: 4,28 grs. Diámetro: 25 mm. Muchísimas gracias por cualquier comentario o información adicional sobre la moneda, compañeros ! Un cordial saludo ! |
| | | JORIS Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Doble dinero de Felipe II, Namur 1579. Jue 18 Sep 2014 - 23:46 | |
| Mirando en el utilísimo enlace que el compañero Corvera nos ha facilitado no hace mucho, he podido ver que esta moneda corresponde a la variante E2b. El peso oficial era de 5,44 grs, o sea, 45 piezas por marco. El maestro de ceca fue Pierre Dolet. También he podido leer en el interesante enlace que el condado de Namur tuvo en su ciudad capital una plaza fuerte decisiva a lo largo de los siglos. Namur se dotó de fortalezas para guardar su independencia frente a los vecinos condados de Lieja y Brabante. Este hecho de ser plaza fuerte hará que Namur sea, junto con Luxemburgo, los últimos enclaves que la Monarquía española conservará en los Países Bajos durante la Guerra de Sucesión. La ceca de Namur tendrá una larga vida, pero con emisiones muy esporádicas: 1578/79, 1592, 1638, 1709, 1711 y 1714,siendo cerrada la ceca tras esta última fecha. |
| Tema: Re: Doble dinero de Felipe II, Namur 1579. Sáb 20 Sep 2014 - 13:39 | |
| La misma moneda aparece en este enlace considerada como RARA: http://www.acsearch.info/search.html?id=1464672 |
| | | macuquino DENARIVS
Cantidad de envíos : 2455 Puntos : 6887 Fecha de inscripción : 16/09/2014
| Tema: Re: Doble dinero de Felipe II, Namur 1579. Sáb 20 Sep 2014 - 15:55 | |
| He encontrado ésta en:
http://www.bonatiele.nl/FDETUK/frames-midden-moderncoins16thcentury.html |
| Tema: Re: Doble dinero de Felipe II, Namur 1579. Sáb 20 Sep 2014 - 17:00 | |
| Muchísimas gracias por la ayuda, compañero macuquino ! Un saludo ! |
| | | macuquino DENARIVS
Cantidad de envíos : 2455 Puntos : 6887 Fecha de inscripción : 16/09/2014
| Tema: Re: Doble dinero de Felipe II, Namur 1579. Sáb 20 Sep 2014 - 20:20 | |
| De nada |
| | | Corvera AS
Cantidad de envíos : 346 Localización : Comunidad de Madrid Puntos : 4804 Fecha de inscripción : 12/01/2013
| Tema: Re: Doble dinero de Felipe II, Namur 1579. Sáb 20 Sep 2014 - 20:21 | |
| Gracias Joris por la dedicatoria, escaso y buen ejemplar namuroise. Creo estar acertado al interpretar que cada uno de los círculos o anillas equivale a un denier o korte, es decir 4 denier = 8 mites. Estos círculos (que yo haya visto) también aparecen en las monedas de la ceca de Maastrich con Felipe II. En cuanto a la variante, yo diría que es la E2a., porque me parece observar puntos detras de la leyenda en lugar de cruces. Míralo Un saludo |
| | | Corvera AS
Cantidad de envíos : 346 Localización : Comunidad de Madrid Puntos : 4804 Fecha de inscripción : 12/01/2013
| Tema: Re: Doble dinero de Felipe II, Namur 1579. Sáb 20 Sep 2014 - 21:33 | |
| El señor De Witte me dice que él no sabe nada de Namur, que su trabajo se refiere solamente a los duques de Brabante y a los condes de Lovaina, pero ma ha dirigido al señor Renier Chalón que ha escrito "Estudios sobre las monedas de los condes de Namur" Este eminentísimo señor, nos dice de Felipe II de España era Felipe VI de Namur como conde y confirma que los anillos indican el valor de la pieza. También nos dice que el maestro de ceca Pierre Dolet, había realizado las mismas funciones en Luxemburgo y que tuvieron que traer trabajadores de la ceca de Dole, en el Franco-Condado. La desilusión viene cuando escribe "...Hubiera sido oportuno mencionar aquí el número exacto que se forjó de cada una de estas monedas, pero el registro que podría proporcionar esa información, no se ha encontrado en el depósito de archivos". Lo siento Joris, he hecho lo que he podido... Un saludo |
| | | JAVI MODERADOR
Cantidad de envíos : 1131 Puntos : 6321 Fecha de inscripción : 05/03/2011
| Tema: Re: Doble dinero de Felipe II, Namur 1579. Sáb 20 Sep 2014 - 22:43 | |
| Desgastadilla, pero eso es lo de menos ya que es una moneda muy interesante y bonita Un saludo _________________ |
| Tema: Re: Doble dinero de Felipe II, Namur 1579. Dom 21 Sep 2014 - 11:42 | |
| Muchas gracias, JAVI ! Muchísimas gracias, compañero Corvera ! Parecía de esperar que no setuvieran registros más precisos sobre tiradas, porque eran tiempos de Guerra ( ya dijimos que en estos años de 1579 y 1579 eran Namur y Luxemburgo las únicas plazas bajo control de Felipe II ), y el dato de que el maestro de ceca lo fuera para ambos lugares confirma esto. Al catálogo de libros que no tengo para consultar, aparte del De Witte, habrá que sumar al del señor Renier Chalon. Qué suerte que tú, compañero Corvera, puedas auxiliarme en estos trances ! Sin duda la firma de tu perfil, una bonita ESTILOgráfica, a todas vistas, no de las del todo a 100, hace referencia a ese buen estilo y generoso despliegue de conocimiento con el que nos obsequias habitualmente, compañero ! P.D.: En próximas monedas que muestre me encantaría poder contar especialmente con datos de tirada ( si existieran o existiesen ), si no es demasiado pedir ( que seguro que sí lo es ), y si los señores De Witte, Chalon , o cualesquiera eruditos en texto no se disturban al ser inquiridos. De ello creo que salimos aprendiendo mucho todos ( y yo el primero ... ). Cordiales saludos ! |
| | | javier777 QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1216 Edad : 31 Localización : Logroño Puntos : 5627 Fecha de inscripción : 06/03/2013
| Tema: Re: Doble dinero de Felipe II, Namur 1579. Dom 21 Sep 2014 - 18:53 | |
| Está preciosa me encanta. un saludo |
| Tema: Re: Doble dinero de Felipe II, Namur 1579. Dom 21 Sep 2014 - 20:07 | |
| Muchísimas gracias, compañero javier777 ! , efectivantente, si la comparamaos con lo que se ve en el primer enlace que mostré, mi moneda está preciosa . Un saludo ! |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Doble dinero de Felipe II, Namur 1579. | |
| |
| | | | Doble dinero de Felipe II, Namur 1579. | |
|