Estadísticas | Tenemos 11614 miembros registrados El último usuario registrado es Carlos Peñalba
Nuestros miembros han publicado un total de 643321 mensajes en 102082 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| GLORI - A EXER - CITVS de Constantino II | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Aeryn AS
Cantidad de envíos : 352 Localización : roma Puntos : 4170 Fecha de inscripción : 10/09/2014
| Tema: GLORI - A EXER - CITVS de Constantino II Mar 21 Oct 2014 - 9:11 | |
| hola, buenos días, os dejo aquí mis dudas sobre esta moneda, yo creo que en el exergo pone SMTSA pero las referencias del RIC me dan dos datos diferentes, me falta también el nº de oficina y el índice de rareza pues al tener esas dos referencias distintas no se cómo clasificarla: los datos que he recogido: antoniniano | constantino II | vellón | | 337-348 d.C | | anverso | CONSTANTI-NVS PF AVG | | cabeza laureada con diadema de hojas de laurel | | mirando derecha | | vestido y acorazado | reverso | GLORI-A EXER-CITVS | | dos soldados con estandarte en medio | | 2 soldados portando lanza y escudo | | en medio un estandarte con punto en el medio | | exergo: SMTSA ó B ????? Yo veo A | ceca: | Thessalónica | oficina: | | eje: | 180º | peso: | 1,69 gramos | diámetro: | 17,08 mm | rareza: | C ó C1 ó C2 ???? | RIC- | 55 volumen VIII (B) ó 222 volumen VII (A) |
muchas gracias por las molestias |
| | | Oskarinho30 MODERADOR
Cantidad de envíos : 5415 Edad : 48 Localización : Lucus Augusti Puntos : 11338 Fecha de inscripción : 16/10/2008
| Tema: Re: GLORI - A EXER - CITVS de Constantino II Mar 21 Oct 2014 - 10:29 | |
| A mi la sensación que me da es que es una Δ (delta), por lo que sería la 4ª oficina. En cuanto al Nº de RIC, no puede ser la RIC VII Thessalonica 222 porque la leyenda de esa es CONSTANTI-NVS MAX AVG, y en la tuya claramente es CONSTANTI-NVS P F AVG, por lo que te lleva a la RIC VIII Thessalonica 55, rateada como C2 _________________ LOS PASOS QUE NO DAS TAMBIEN DEJAN HUELLA... |
Cantidad de envíos : 5415 Edad : 48 Localización : Lucus Augusti Puntos : 11338 Fecha de inscripción : 16/10/2008
| Tema: Re: GLORI - A EXER - CITVS de Constantino II Mar 21 Oct 2014 - 10:43 | |
| Y un par de detalles a cambiar de la ficha. La moneda no es un antoniniano, es un AE3. En cuanto a descripción del busto "cabeza laureada con diadema de hojas de laurel" si te fijas estas diciendo lo mismo, llevar una diadema con hojas de laurel es lo mismo que decir cabeza laureada, y ademas, por otro lado, sería correcto decir busto, no cabeza, cabeza es cuando solo se representa lo que es cabeza y cuello, si ademas de cabeza y cuello se le representa lo que es parte del torso pues se lo denomina busto. Y añadir por último que la diadema es de rosetones. Espero haberte sido de ayuda. _________________ LOS PASOS QUE NO DAS TAMBIEN DEJAN HUELLA... |
| | | Aeryn AS
Cantidad de envíos : 352 Localización : roma Puntos : 4170 Fecha de inscripción : 10/09/2014
| Tema: Re: GLORI - A EXER - CITVS de Constantino II Miér 22 Oct 2014 - 5:33 | |
| Hola Oscarinho, buenas noches,
tu crees que es una delta? al no ver línea debajo entre las dos patas supuse que era una A y desde luego una B no creo que sea... yo estaba contenta con mi Ric 55 y de pronto veo esto:
http://www.wildwinds.com/coins/ric/constantine_II/_thessalonica_RIC_viii_055.jpg http://www.coinproject.com/coin_detail.php?coin=4910
STMSB
y qué hago? pues liarme a buscar información en todos sitios donde me pusiera la referencia con A o delta y encuentro esto (porque no estaba segura de a qué constantinus se refería la moned):
http://www.coinproject.com/coin_detail.php?coin=50919
y ya me lié toda la noche a leer y a leer y cada vez veía menos.. lo del antoniniano ha sido una confusión mía, trabajo con un excel y copio las celdas y luego voy cambiando los datos y a eso no le di importancia por lo que no lo cambié, ahora mi duda era si era un AE3 ó un AE4...
lo del busto, pues tienes infinita razón, estaba acostumbrada a ver solo monedas de Galieno antes de llegar a este foro y en la leyenda casi siempre ponía cabeza radiada y es un defecto de fábrica que me tengo que quitar... lo de la traducción del inglés ya fue algo de la hora, en la helvética te lo pone bien claro: laureado con diadema de rosetones, vestido y acorado, no se porque escribí eso pero tienes toda la razón...
ahora mismo no te sabría decir en los mil sitios que consulté pero la verdad es que me lié tanto que tu explicación queda clara como el agua,
mil gracias |
| | | Aeryn AS
| Tema: Re: GLORI - A EXER - CITVS de Constantino II Miér 22 Oct 2014 - 5:39 | |
| pero es que fíjate, sigo mirando el busto y sigo viendo a constantino el grande... |
| Tema: Re: GLORI - A EXER - CITVS de Constantino II Miér 22 Oct 2014 - 11:51 | |
| Jejejeje, en la red hay muchos errores, está bien para una primera toma de contacto pero para confirmarlo es siempre mejor ir al papel. Fijate, la RIC VII Thessalonica 222 tiene la leyenda CONSTANTI-NVS MAX AVG, por lo que la que indica en el enlace ( http://www.coinproject.com/coin_detail.php?coin=50919) es realmente la RIC VIII Thessalonica 55, y ahi puedes comprobar que la delta tiene la raya de abajo muy finita, y es normal que a veces esté tan desgastada que casi ni se aprecie. Esa es la RIC VIII, fíjate, muerto ya Constantino I, en esa ceca de Thessalonica, Constantino II (ya como Augusto), utiliza la leyenda CONSTANTI-NVS P F AVG. _________________ LOS PASOS QUE NO DAS TAMBIEN DEJAN HUELLA... |
| | | Aeryn AS
| Tema: Re: GLORI - A EXER - CITVS de Constantino II Miér 22 Oct 2014 - 12:14 | |
| gracias Oscarinho, la verdad es que al leer lo que me has respondido me he sentido orgullosa porque fueron los pasos que seguí, me fui al Ric y busqué las dos referencias tal como has dicho... pero claro, como el Ric también tiene algún error o le faltan algunos datos pues no estaba de mas preguntar...
mil gracias por las molestias que te has tomado |
| Tema: Re: GLORI - A EXER - CITVS de Constantino II Miér 22 Oct 2014 - 12:16 | |
| Nada, jejeje, para eso estamos. Un saludo _________________ LOS PASOS QUE NO DAS TAMBIEN DEJAN HUELLA... |
| | | TRIENTE DENARIVS
Cantidad de envíos : 1811 Edad : 51 Puntos : 8161 Fecha de inscripción : 14/04/2009
| Tema: Re: GLORI - A EXER - CITVS de Constantino II Miér 22 Oct 2014 - 17:18 | |
| Enhorabuena!!! Es muy bonita, yo de estas no tengo ni idea voy a necesitar que me echeis un cable con algunas de ellas.
Un saludazo. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: GLORI - A EXER - CITVS de Constantino II | |
| |
| | | | GLORI - A EXER - CITVS de Constantino II | |
|