El cash es la moneda característica de Asia Oriental.
Las monedas cash no están acuñadas como suele ser habitual en Occidente sino fundidas, como es normal en Asia Oriental. El material empleado es el bronce. El sistema de escritura chino está compuesto por una enorme cantidad de símbolos (ideogramas y pictogramas) que representan ideas en lugar de sonidos. Los anversos tienen cuatro ideogramas que se leen de arriba abajo y de derecha a izquierda. Los dos primeros indican el nombre de la era en que fue emitida la moneda, aunque a veces estos dos primeros ideogramas, en alguna dinastía solían ser los nombres de los emperadores. Los dos ideogramas siguientes suelen hacer referencia a que se trata de un numerario de curso legal.
Su peculiar forma se debe a la antigua teoría cosmológica taoísta, según la cual el cielo (Tien) lo espiritual y trascendente, era redondo y la tierra (Ti) material e inmanente, era cuadrada. Y el hombre está entre los dos, y las monedas al ser utilizadas por el hombre (Jen) representa la conexión entre ambos, formando la Tríada taoísta “cielo-tierra-hombre”.
Esta pequeña moneda en concreto mide 25 milímetros y 3.55 gramos de peso. Fue la que inauguraría la Dinastía Tang. Se empezó a acuñada el 4º año de la subida del emperador chino Kao Tsu, quien fundó la Dinastía Tang en el 618 d.C.
Esta moneda sustituyó al sistema utilizado previamente (Wu-Chu) y a otras monedas que fueron abolidas. Significaron la creación de una nueva era y la eliminación de todos los errores de peso, estableciendo un estándar para las monedas que seguiría vigente en los siglos sucesivos.
La alta calidad de las monedas y la caligrafía excelente establece un estándar para las monedas de China para los próximos 1000 años. Esta moneda se continuó acuñando durante los 300 años siguientes. Durante gran parte de esta dinastía era la única moneda acuñada, hasta el colapso de la dinastía en 907 d.C. Fue la primera en incluir la frase (通寳) Tong Bao, utilizado en muchas monedas posteriores. La expresión tong bao, puede traducirse como "moneda en circulación" o “moneda circulante”.
Se mandó al famoso calígrafo Ouyang Xun que escribiera la leyenda, para lo cual mezcla del estilo lìshū y kǎishū (Estilo de los escribas y Estilo regular). Ouyang Xun llegó a ser conocido como uno de los tres grandes calígrafos de la dinastía Tang.
Y por si faltaba algo, también tiene leyenda:
Una marca en forma de media luna se encuentra en la parte de arriba de esta moneda en el reverso. La leyenda dice, que la emperatriz
Wu, o
Wu Zetian (la única mujer que gobernó China como soberana) inadvertidamente marco una de sus uñas en un modelo de cera de la moneda cuando se le presentó por primera vez, y la marca resultante se mantuvo con reverencia a ella. Aunque también se han propuesto a otras damas imperiales y concubinas como la fuente de estas marcas. Estas marcas y otras como puntos se encuentra en muchas monedas de esta época, en distintas posiciones y combinaciones, seguramente son marcas distintivas para diferenciarlas de las distintas cecas.