[size=30]Aureliano, el auténtico padre de la Navidad[/size]
Durante el Imperio romano, en el solsticio de invierno, se celebraba una gran fiesta en honor a Mitra, antiguo Dios de la Luz; Como a partirde ese momento los días empezaban a ser más largos, la llamaban “el renacimiento del Sol invencible”.
En el 274, el solsticio cayó en 25 de diciembre; Ese mismo año, el Emperador Aureliano declaró oficialmente esa fecha como la fiesta de Mitra. A partir de ese momento tendria una fecha fija.
Los cristianos, duramente perseguidos, ocultaban sus celebraciones y aprovecharon esta fiesta, para honrar el nacimiento de Jesús.
Antiguamente, la fecha de nacimiento se calculaba a partir del día de su muerte. Según creían, la fecha de muerte coincidía con la fecha de la concepción y sólo tenian que sumar 9 mesespara dar con la de nacimiento. Jesús murió el 25 de Marzo y sumándole los nueve meses degestación, nos da el 25 de Diciembre.
No fue hasta el 325, cuando el Emperador Constantino I, primer Emperador cristiano, declaró la fecha de la fiesta de Navidad y los cristianos pudieron celebrar su fiesta abiertamente.
El papel de Aureliano no quedó olvidado y hoy se le puede considerar “padre de la Navidad”, ya que fue él quien fijó la fecha en la que millones de cristianos aún hoy celebran la Navidad.