Además me indicó el nombre de otros estudiosos de la epigrafía latina y tambien un dato que me dejó un tanto desconcertado: resulta que el ara en cuestión fue hallada cerca de la estación de ferrocarril de Ponferrada. “Mi gozo en un pozo”. Quizá no tenga sentido buscar en que lugar concreto de Castropodame se halló la inscripción, que en un primer momento pensé que quizá aludía al que podría ser el mas antiguo de los vecinos de Castropodame conocidos. Como siempre he tratado de escribir la historia con criterios rigurosos y científicos,tengo que admitir que aunque este dato no me gusta, (pone en duda la vinculación del dichoso Pompeyo con Castropodame), debo tenerlo y lo tengo muy en cuenta. No soy un novelista y tengo que aceptar esa duda,sin prejuicio de intentar aclarar esos datos aparentemente contradictorios. En esas estoy pero para compensar este dato “adverso”,señalo que en el paraje de la Magdalena,(término de la pedanía de Castropodame); se halló en las primeras décadas del siglo XX,una moneda romana que ponía lo siguiente: TI. CAESAR. DVI. AUG. H.AVGUSTVS MUNICIPIP. GRACVRRIS
http://www.elbierzodigital.com/buscando-lucio-pompeyo-paterno/62613
UN SALUDO