OMNI Foro de numismática
OMNI Foro de numismática

Foro de numismática

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  La revista OMNILa revista OMNI  WikimonedaWikimoneda  Librería OMNILibrería OMNI  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Patrocinadores

Últimos temas
» Moneda sacagawea 2000 p con error de medalla
Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis EmptyHoy a las 1:04 por Carlos Peñalba

» Pequeña monedilla
Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis EmptyHoy a las 0:56 por Cabrera

» Posible moneda de Claudio II
Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis EmptyAyer a las 20:54 por andresvnqn

» Dirham
Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis EmptyAyer a las 0:30 por Arakos

» Dírham ayubí de al Salih Imad al Din * Ismail *, 635 y 637/643 H, Damasco
Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis EmptyMiér 20 Nov 2024 - 21:14 por Arakos

» Coleção Aquae Flaviae
Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis EmptyMiér 20 Nov 2024 - 21:11 por Grillo

» Constantino
Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis EmptyMiér 20 Nov 2024 - 18:53 por benyusuf

» Moneda a clasificar
Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis EmptyMiér 20 Nov 2024 - 0:58 por Caracalla

» Moneda a clasificar
Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis EmptyMiér 20 Nov 2024 - 0:57 por Caracalla

» El rastro de antigüedades y coleccionismo de Almonte cambia su ubicación
Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:38 por MOSKY

» Ya circula el nuevo billete de $20.000:
Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:30 por MOSKY

» ¿Los billetes del Perú brillan en la oscuridad?
Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:25 por MOSKY

»  la ciudad acuñó moneda cristiana a finales del siglo XV
Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:15 por MOSKY

» Estas monedas únicas de euro de Velázquez salen este 18 de noviembre
Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:09 por MOSKY

» Emiten una moneda de 25 euros única de Navidad: cómo puede ser tuya
Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:05 por MOSKY

» Monedas de un kilo de oro para celebrar la reapertura de Notre Dame
Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis EmptyMar 19 Nov 2024 - 20:00 por MOSKY

» Caja antigua china
Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis EmptyMar 19 Nov 2024 - 18:53 por Nataliya Ostapenko

» Antigued china
Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis EmptyMar 19 Nov 2024 - 18:26 por Nataliya Ostapenko

» Información sobre moneda.
Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis EmptyLun 18 Nov 2024 - 23:52 por Cabrera

» identificar moneda
Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis EmptyLun 18 Nov 2024 - 15:21 por Grillo

Editados por OMNI

Estadísticas
Tenemos 11614 miembros registrados
El último usuario registrado es Carlos Peñalba

Nuestros miembros han publicado un total de 643319 mensajes en 102082 argumentos.
Articulos

Los resellos
Monedas de Al-Andalus
Los dinerillos
Limpieza de monedas
Repatinar monedas
Norma
 Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.

Webs de numismatica

Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis

5 participantes
AutorMensaje
Jordinumis
SEMIS
Jordinumis

Cantidad de envíos : 115

Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis Empty
MensajeTema: Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis   Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis EmptySáb 6 Dic 2014 - 20:38

Hola,
alguien tiene alguna información sobre el real de plata a nombre de Enrique IV con marca de ceca T (Toledo) y un símbolo de una flor de lis detrás del busto?
Ben Suayqa
MODERADOR
Ben Suayqa

Cantidad de envíos : 1344

MensajeTema: Re: Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis   Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis EmptyDom 7 Dic 2014 - 19:39

Yo conozco la pieza, pero no tengo catálogo....

SEMIS
Jordinumis

MensajeTema: Re: Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis   Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis EmptyDom 7 Dic 2014 - 19:53

Está catalogada en el Alvarez Burgos como acuñada en Toledo y me consta que se subastó una hace años donde se comentaba su posible acuñación en Tortosa, pero no se nada más. Me preguntaba si durante estos últimos años había salido alguna información o estudio sobre esta marca de ceca T y su sigla con flor de lis...
d62roprj
SESTERTIVS
d62roprj

Cantidad de envíos : 941

MensajeTema: Re: Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis   Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis EmptyDom 7 Dic 2014 - 21:18

alguien tiene alguna imagen? :hmmm
http://www.numismaticamedieval.com
Flumen
MODERADOR
Flumen

Cantidad de envíos : 7549

MensajeTema: Re: Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis   Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis EmptyDom 7 Dic 2014 - 22:32

No la conozco, pero creo que no puede descartarse que esa flor de lis sea una de las primeras marcas de ensayador de las monedas castellanas.

Creo recordar que pocos años después, en la Pragmática de Medina del Campo de 1497 los Reyes Católicos ya dan orden de que se pongan marcas de ensayador.
Y en Aragón era práctica desde muchos años antes...

Saludos.

MODERADOR
Ben Suayqa

Cantidad de envíos : 1344

MensajeTema: Re: Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis   Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis EmptyLun 8 Dic 2014 - 1:26

Pellicer la da en su libro como posible marca de ensayador.

Tito Flumen explicame eso de Aragón que me interesa!!!!!

QUINARIVS
pavofrito

Cantidad de envíos : 1130

MensajeTema: Re: Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis   Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis EmptyLun 8 Dic 2014 - 1:51

:piensa
Flumen
MODERADOR
Flumen

Cantidad de envíos : 7549

MensajeTema: Re: Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis   Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis EmptyLun 8 Dic 2014 - 2:00

Ben Suayqa escribió:
Pellicer la da en su libro como posible marca de ensayador.

Tito Flumen explicame eso de Aragón que me interesa!!!!!

Sí claro amigo Ben, pero ahora no tengo los catálogos a mano, pero quiero recordar en los florines lo que denominan marca de "Maestro monedero" ¿no es lo mismo que el ensayador?

Saludos.

Última edición por Flumen el Lun 8 Dic 2014 - 14:11, editado 1 vez
Jordinumis
SEMIS
Jordinumis

MensajeTema: Re: Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis   Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis EmptyLun 8 Dic 2014 - 12:26

Yo por lo que sé...Alfonso el Magnánimo cuando conquistó el Reino de Nápoles permitió marcar el circulante acuñado a los maestros de ceca con las iniciales de su nombre o apellido para que éstos garantizaran la ley, el peso, la buena factura, etc. Esta práctica ya había estado iniciada por los monarcas de la casa de Anjou.
En el reino de Aragón también se marcaban las monedas, pero básicamente la moneda de oro, los florines.
El tema lo he sacado, como coleccionista de moneda catalana, cuando se vendió un real similar a este que cito, había un comentario sobre la posibilidad que hubiese sido acuñada en Tortosa (supongo por la presencia de la T) pero en todo caso lo que le daría fuerza a esta teoría sería la identificación o explicación del símbolo de la flor de lis, del que no tengo ninguna información e ignoro de dónde sacaron esta hipótesis los señores de la subasta...
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis   Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis Empty

Enrique IV real con marca de ceca T y una flor de lis
Página 1 de 1.