Estadísticas | Tenemos 11614 miembros registrados El último usuario registrado es Carlos Peñalba
Nuestros miembros han publicado un total de 643319 mensajes en 102082 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Pugesa de Lleida (Aprox.de Alfons III el Benigne, 1327-1336) | |
|
+5Pesolnegre Albert Valents Ninu Zorro_rojo 9 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
Ulldellop AS
Cantidad de envíos : 229 Puntos : 6230 Fecha de inscripción : 10/11/2007
| Tema: Re: Pugesa de Lleida (Aprox.de Alfons III el Benigne, 1327-1336) Vie 18 Ene 2008 - 14:12 | |
| |
| | | Albert AVREVS
Cantidad de envíos : 2808 Localización : Catalunya Puntos : 7439 Fecha de inscripción : 17/11/2005
| Tema: ... Vie 18 Ene 2008 - 15:36 | |
| Me consta que no es el único trabajo realizado sobre pugeses. De todas formas, hasta la fecha es lo mejor que puedo ofrecer. El artículo se publicó en Acta Numismàtica, nº11 (1981). Lo firman Ignasi M. Puig i Ferreté i Miquel Crusafont i Sabater. En artículo consta de: - Una introducción sobre el origen y valor de les pugeses. - La presencia de pugeses a distintas localidades catalanas (Balaguer, Almenar, Ponts...). - Una breve recopilación de datos a partir de documentos de la época en que se nombra les pugeses. - Una reseña de los diferentes intentos de clasificación de estas monedas hasta la fecha. - El análisis paleográfico donde se determina la datación de pugeses que he mencionado en este post. El tercer grupo, que comunmente se ha llamado grupo latino, aquí se menciona como "Grup amb lletres post-humanístiques, més o menys evolucionades, majúscules i minúscules, amb alguna reminiscència gòtica". - Una tabla con los diferentes tipos de letra presentes en les pugeses (se reseñan 7 tipos de letra A :affraid: ). - Un catálogo con fotos en blanco y negro de diferentes variantes de pugeses clasificadas por los citados grupos paleográficos. Son unas 19 páginas en din-a5 de artículo. Es realmente interesante, pero como sabeis, es obsoleto. Salutacions!! |
| | | Jrh DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 442 Puntos : 6826 Fecha de inscripción : 10/03/2007
| Tema: Datación pugeses Vie 18 Ene 2008 - 16:42 | |
| Saludos Foreros. Albert company, Hay la possibilidad de incluir tambien una aportación del Sr. Sanahuja publicada (2003), además en el último trabajo que he podido consultar dan cuatro periodos pero difieren de lo que comentas Albert (ya lo veras )
-Primer periodo (SXIIi a incios SXV ) incusas gòtica mayúsculas con lirio espinosso, incusas con gòtica minúscula, modulos pequeños con gòtica regular y alterada y lirio reverso, modulos pequeños de tipo latino en anverso y lirio reverso -Segundo periodo (incio SXV a mitad SXV )modulos grandes leyenda gòtica en anverso y lirio reverso;leyendas largas -Tercer periodo (mitat SXV a final SXV )Mayúscula góticas en las dos caras,modulos grandes en gòticas minúsculas a las dos caras -Cuarto periodo piezas pequeñas sin leyenda (finales SXVi SXVI), las llamadas medias pugeses
Opino que es un tema complicado y da interpretaciones diversas |
| | | Albert AVREVS
Cantidad de envíos : 2808 Localización : Catalunya Puntos : 7439 Fecha de inscripción : 17/11/2005
| Tema: ... Vie 18 Ene 2008 - 16:48 | |
| :affraid: Muy muy interesante...
Veo que aquí el análisis paleográfico no es determinante en relación a la datación de las pugeses... De todas formas, no es de estrañar, ya que desde el s.XIII confluien en la misma moneda variantes con letras góticas y latinas.
Muy interesante, Jrh!! Gràcies! ;) |
| | | Ulldellop AS
| Tema: Re: Pugesa de Lleida (Aprox.de Alfons III el Benigne, 1327-1336) Vie 18 Ene 2008 - 20:09 | |
| Quin lio!
Entonces Jrh, este trabajo que comentas es posterior al de Puig i Ferreté i M. Crusafont?
Albert, a que te refieres cuando dices que es absoleto? Al trabajo o a la maquetacion DINA5? |
| | | Zorro_rojo DENARIVS
Cantidad de envíos : 1534 Edad : 50 Localización : En algún lugar de Barcino Puntos : 6892 Fecha de inscripción : 12/07/2007
| Tema: Re: Pugesa de Lleida (Aprox.de Alfons III el Benigne, 1327-1336) Vie 18 Ene 2008 - 21:30 | |
| Estoy siguiendo, el tema y me parece de lo mas interesante, perdonad que no participe, peró es que estoy verde, es mas todavia sin nacer, en este tema de las pugesas. Y estoy aprendiendo mucho, gracias companys! El Zorro_rojo. |
| | | Albert AVREVS
| Tema: ... Sáb 19 Ene 2008 - 3:48 | |
| Bones Ulldellop! Me refiero al artículo. Hay muchas variantes de pugeses no recogidas en el. Salut!! |
| | | Ulldellop AS
| Tema: Re: Pugesa de Lleida (Aprox.de Alfons III el Benigne, 1327-1336) Sáb 19 Ene 2008 - 14:01 | |
| |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Pugesa de Lleida (Aprox.de Alfons III el Benigne, 1327-1336) | |
| |
| | | | Pugesa de Lleida (Aprox.de Alfons III el Benigne, 1327-1336) | |
|