Hola a tod@s
Un buen amigo me ha pedido que le haga un post de los míos a una de sus monedas. A ver si os gusta. Primero paso los datos de la pieza:
EMPERADOR: Rómulo
VALOR: Nummus (Follis)
AÑO: 309 - 310 d C.
DIAMETRO: 26 mm.
PESO: 9,66 gr.
METAL: Bronce
CECA: Roma 1ª Oficina
REFERENCIA: RIC 207
RAREZA: C (Común)
Anv.: Busto desnudo mirando a la dcha. del césar Rómulo. Alrededor leyenda: DIVO ROMVLO NVBIS CONS
Rev.: Templo con cúpula rematada en águila, con una puerta cerrada y otra entreabierta. En exergo: RBP (Roma 1ª oficina). Alrededor leyenda: AETERNAE MEMORIAE.
Como siempre, y con la ayuda de la wikipedia, mencionar un poco de la vida del hijo de Majencio:
Valerio Rómulo, Valerius Romulus o también Marco Aurelio Rómulo o Marcus Aurelius Romulus (c. 292/295 – 309) fue hijo del César y más tarde usurpador romano Majencio y de Valeria Maximila, hija del emperador Galerio.
En el 308 y en 309, fue nombrado clarissimus puer (niño admitido en el Senado) y nobilissimus vir (personaje muy noble). Es nombrado cónsul por su padre en esos mismos años. El hecho de que Majencio fuera el único cónsul en el año 310 sugiere que Valerio debió morir en 309.
Rómulo fue enterrado en la residencia imperial de su padre, en la Via Appia, y su grandiosa tumba fue diseñada como un mausoleo dinástico. A su muerte, fue deificado y su padre le dedicó el Templo del divo Rómulo en el Foro romano. Después de la derrota de Majencio, el templo fue dedicado a Constantino por decreto del senado.
El nombre de Rómulo no había sido elegido de manera indiferente por Majencio, sino que de esa manera pretendía exaltar sus vínculos con la capital del imperio para aumentar su prestigio ante sus competidores políticos.
¿Y existe aún el curioso templo que aparece en el reverso de la moneda?. Pues parece que si:
Templo del Divo Rómulo
El area arqueológica del Foro Romano en la capital italiana conserva hoy día joyas que son desconocidas para gran parte del público, bien por su poca difusión, bien por haber sido aprovechadas sus estructuras para la construcción de edificios posteriores. Buen ejemplo de ello es un pequeño templo levantado en el siglo IV en el área denominada Via Sacra Summa, el templo del Divo Rómulo. Este pequeño edificio se construyó en un espacio que quedaba entre el templo de Antonino y Faustina (hoy día San Lorenzo en Miranda), la Basílica Nova (también conocida como de Majencio o de Constantino) y el Foro de la Paz.
Se trata de una muestra más de la originalidad con la que los ingenieros romanos resolvieron la planta centrada que habían tomado de los templos monópteros (templos circulares) de Grecia. Cercano a éste templo estaba el famoso tholos de Vesta, otra cosntucción de planta circular; aunque bien es cierto que no debe tanto a éste como al Pantheón. La cúpula, de unos 15m. (50 pies romanos) de diámetro, que cubre la cella principal apea sobre un muro circular y contínuo de hormigón y ladrillo que recuerda al Pantheon, aunque no posee la complejidad estructural del edificio adrianeo. Dos salas alargadas y absidadas flanqueaban a la cella principal, con la que se comunicaban a traves de sendos vanos abovedados, y que abrían directamente a la Via Sacra con puertas dispuestas a eje con sus respectivos ábsides. Son precisamente estas dos alas longitudinales las que dan más originalidad al edificio y las que condicionan la fachada principal del mismo. Esta última, lejos de ser un pórtico alla griega, presentaba dos grandes pedimenta (frontones) sobre los dos cuerpos laterales que se adelantan, unidos gracias a una fachada cóncava horadada por hornacinas que en su día se decoraron con esculturas y en la que se abre la portada principal del templo.
Esta portada es de lo poco original que se conserva y es bastante interesante desde el punto de vista de la información que nos ofrece. Este acceso principal está flanqueado por dos columnas corintias de pórfido rojo (tambien originales) que soportan un entablamento jónico de travertino, el mismo material utilizado para plintos, basas y capiteles. Los batientes de bronce estuvieron dorados en su época y decorados con clavos, dorados también, cuyos únicos vestigios son los agujeros en los que un día se anclaban. Curiosamente éstos batientes han sobrevivido a todos los saqueos que ha sufrido la Ciudad Eterna prácticamente desde finales del siglo IV.
Salvo la estructura que soporta el cuerpo de la cúpula, la totalidad de la obra se realizó en opus latericium, esto es, ladrillo romano, lo que ha condicionado en buena medida el estado en el que ha llegado hasta nosotros. Sin embargo, el hecho de que en el siglo VI fuera incluido en la iglesia de San Cosme y San Damián, a la que ha servido como vestíbulo, ha permitido la conservación de la cella en un buen estado, de hecho se han restaurado parte de la decoración parietal que cubría interiormente el paramento.
La problemática de su identificación
Aunque tradicionalmente se ha identificado con el Templo del Divo Valerio Rómulo, en los últimos años algunos historiadores han puesto este hecho en cuestión atribuyendoles otras advocaciones.
En torno al año 309 moría Valerio Rómulo, quien fue cónsul de Roma e hijo del emperador Marco Aurelio Valerio Majencio, más conocido como Majencio (o Maxentius). A la muerte de su hijo, el emperador decretó su divinización y se le consagró un templo circular del que nos ha quedado constancia a través de la numismática. El parecido de estas imágenes con el edificio en cuestión hizo que se asociara a dicha advocación. A pesar de todo ello se han alzado algunas voces que identifican las imágnes de dichas monedas con el mausoleo que Majencio levantó en la Vía Apia para dar sepultura a su hijo.
De todas maneras, tras la derrota de Majencio por Constantino en el Puente Milvio (312), el nuevo emperador de Occidente rededicó el templo a sí mismo por decreto del senado, tal y como se podía leer en una inscripción que se conservó hasta el siglo XVI en el friso del edificio.
Web utilizadas:
- Wikipedia.
- http://www.tripadvisor.es/LocationPhotoDirectLink-g187791-i56835814-Rome_Lazio.html
- http://arquitecturaperdida.blogspot.com.es/2011/06/templo-del-divo-romulo.html
Espero que sea de vuestro interés.....
Un saludo