Ovelleiro SEMIS
Cantidad de envíos : 130 Edad : 66 Localización : Murcia Puntos : 4999 Fecha de inscripción : 29/08/2011
| Tema: Unas monedas de celuloide Vie 19 Dic 2014 - 11:45 | |
| Rompiendo una pica más a favor de las monedas obsidionales realizadas en con medios especialmente rudimentarios, propongo aquí otras de mi colección. A este grupo de monedas yo las denomino “Monedas pobres” para entenderme. Son tan pobres que ni siquiera las dejaron un espacio en los álbumes que existen para colocar las monedas de la guerra civil. El término no es invención mía sino del compañero Marco, pero me pareció tan exacto que me apropié de él. Bien, hoy pongo las fotos de las monedas de Falset: De ellas nos dice Antoni Turró i Martínez en “Les Emissions monetàries oficials de la Guerra Civil (1936-1939)”: "A la capital del Priorat le cabe el honor de haber puesto en circulación, por primera vez en todo el mundo, monedas de plástico. En efecto, esta villa emitió unas monedas de los valores de 2 pesetas, 1 peseta y 50 céntimos confeccionadas utilizando fichas redondas de juego en celuloide de color diferente para cada valor, imprimiendo en una de sus caras, por medio de un tampón, el escudo y el nombre de la ciudad y, en la otra cara, el valor de cambio. Se ignora la fecha exacta del año 1937 que fueron emitidas, como tampoco se conoce el importe total de la emisión. Posteriormente, y en fecha que tampoco se conoce exactamente, se emitieron unos cartones cuadrados de 25, 15, 10 y 5 céntimos de color diferente para cada valor y de los que también se ignora el importe total emitido." De alguna de ellas existen también realizadas con tinta negra, por ejemplo. Como complemento de este hilo he buscado en la red el escudo de esta localidad y el tampón usado por el ayuntamiento en esta época, el cual, posiblemente, fue el usado para la realización de estas piezas. Espero que resulte tan interesante como lo son para mí y algunos nos escriban sus opiniones. Saludos
|
|
JO3023 DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 772 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) Puntos : 5649 Fecha de inscripción : 12/01/2012
| Tema: Re: Unas monedas de celuloide Vie 19 Dic 2014 - 13:16 | |
| Me gustan estan monedas de plástico.
Saludos, Tristán |
|
Ovelleiro SEMIS
Cantidad de envíos : 130 Edad : 66 Localización : Murcia Puntos : 4999 Fecha de inscripción : 29/08/2011
| Tema: Re: Unas monedas de celuloide Lun 2 Feb 2015 - 16:25 | |
| - JO3023 escribió:
- Me gustan estan monedas de plástico.
Saludos, Tristán En vista de los pocos comenarios, parece ser que eres de los pocos que toman en serio estas monedas... Será por la imagen de " pobreza" que inspiran. |
|
JO3023 DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 772 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) Puntos : 5649 Fecha de inscripción : 12/01/2012
| Tema: Re: Unas monedas de celuloide Lun 2 Feb 2015 - 16:42 | |
| Buenas Ovelleiro,
Pienso que es debido a que la mayoría de los coleccionistas no las consideran monedas como tal porque no vienen catalogadas. Si ademas el precio es comparable con las monedas catalogadas pués entonces ni te cuento ... Yo no estoy totalmente de acuerdo con esta opinion pero debo de admitir que también he empezado coleccionando primeramente las monedas ilustradas en los catálogos y como si fuera nada en la mejor posible calidad.
¿Has visto la última subasta de Cayón en Diciembre 2014? Increíble. No me habia dado cuenta de la subasta sino quizas hubiera pujado por varios lotes. Por cierto, logré hacerme con un lotecillo de 10 monedas de 50 céntimos del Consejo de Santander, Palencia y Burgos con variante PJR por curiosidad y pesar las monedas. (Resultado: 2,73 +/- 0,1 g)
Saludos, Tristán |
|
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Unas monedas de celuloide | |
| |
|