Infanteria: Espada y arcabuz cruzados sobre cornetilla.
ROMBOS
Reglamento de Uniformidad de 1943
Rombos porta emblemas o porta divisas.
Emblemas son los símbolos que distinguen a los distintos colectivos dentro del Ejercito, son dorados para Estado Mayor, Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros, Intendencia, Academias Militares y Guardia Civil, y plateados para el resto de Cuerpos y Servicios y que van colocados sobre rombos, sus dimensiones son diagonal vertical 48 mm y la horizontal 35 mm., el color de fondo inicialmente fue dorado para Generales, rojo para Jefes, Oficiales, Suboficiales y asimilados, esmaltado con una franja de 1,5 mm dorada. Para Tropa, inicialmente, fueron de paño rojo y sujeto a él el emblema metálico, sin franja dorada, posteriormente aparecieron fabricados en plástico o otros materiales.
Existen varias excepciones a este reglamento, en lo que respecta al color de fondo de los rombos y errores de fabricación.
Los rombos iban colocados en las solapas o puntas del cuello de las guerreras y abrigos. A partir de 1970 también se suspendían sujetos a una badana de cuero del botón de bolsillo derecho.
Se utilizaron los rombos hasta la aparición de un nuevo Reglamento en 1986.