La isla de Egina o Aegina , en griego antiguo Αἴγινα, es una de las islas de Grecia situada en medio del golfo Sarónico, entre las islas de Salamina al norte, Angistri al oeste y Poros al sur; se halla a una decena de kilómetros de la costa noreste de la península de Methano, en el Peloponeso, y al sudoeste del Pireo, puerto de Atenas, del cual dista unos 20 km.
Egina fue colonizada por los dorios de Epidauro. Según Heródoto, «los eginetas son dorios venidos de Epidauro». Según Pausanias, «un grupo de argivos que se habían apoderado de Epidauro, pasó a Egina y conviviendo con los antiguos eginetas, impusieron en la isla las costumbres y la lengua doria». Fue entonces cuando se desarrolló la vocación marítima de la isla. Su marina era considerada en el siglo VII a. C. la primera de Grecia. Según Pausanias «... los eginetas alcanzaron un gran poder, hasta el punto de que sus fuerzas navales eran superiores a la de los atenienses» A comienzos del siglo VI a. C., Egina fue un importante nudo en la ruta del grano del Mar Negro al Peloponeso, y a mitad del mismo siglo obtuvo importantes concesiones del faraón Neucratis de Egipto.
En el transcurso de sus innumerables viajes, los eginatanos conocieron las acuñaciones realizadas en Asia Menor, por lo que la introducción de la moneda en su isla/estado fue una consecuencia natural teniendo en cuenta sus habilidades comerciales. Las
primeras monedas europeas fueron producidas en la isla de Egina o Aegina hacia el año 550 a. C. y perdurando hasta el año 431 a. C., reproducen una gruesa tortuga de mar en el anverso y un cuadro incuso en el reverso. Todavía son inciertos los motivos por los cuales Egina elige la tortuga de mar como emblema de su monedaje, pero posiblemente tenga que ver con el culto que en la isla se tenía a la diosa Aphaia. Culto que al día de hoy es muy mal conocido, para poder comprender el lazo que unía la tortuga de Egina con la diosa, invocando un culto que se ha perdido en el tiempo.
Las monedas de Egina eran análogas a las emisiones jonicas (Asia Menor), un dibujo en el anverso y un cuadro incuso en el reverso. Los “chelones o tortugas” fueron acuñados/labrados bajo sistema ponderal fidodiano-eginetico con una didracma de 12’32 gramos de peso, este sistema ponderal creado en la isla de Egina tuvo una amplia difusión en el Peloponeso, Beocia, Tesalia, Focida y en gran parte de las islas Cicladas. Rápidamente las monedas egineticas entraron en circulación en todo el Mediterráneo y se convirtieron en las primeras y más importantes monedas comerciales. La plata para su acuñación, según Herodoto, las sacaba de la isla de Siphnos, que poseía grandes reservas de este metal.
http://www.ferisofi.es/arnedo/articulos/Boletin32.pdf
Moneda: Estatera de Egina
Diámetro: 15-16 mm y 4-7 mm de espesor.
Peso: 12,06 g.
Ceca: Isla de Aegina
Año: entre los años 510 y 480 a.C.
Anverso: tortuga de mar con una marca de banquero circular en su caparazón. Claro manifiesto del poderío naval que en ese momento
Reverso: cuadrado incuso partido en cinco partes, propio de las arcaicas técnicas de acuñación.
Referencias: Milbank Period I; Asyut Group IIb; HGC 6, 425; Holloway, Archaic, pl. II, 26 Bankers.
Marks.
Espero les guste.