Estadísticas | Tenemos 11613 miembros registrados El último usuario registrado es Peperuz
Nuestros miembros han publicado un total de 643317 mensajes en 102081 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Julia Domna | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Marco Antonio AS
Cantidad de envíos : 207 Puntos : 4954 Fecha de inscripción : 04/01/2012
| Tema: Julia Domna Vie 6 Feb 2015 - 15:27 | |
| Hola compañeros, os quiero mostrar esta pieza de recentísima incorporación, se trata de como podeis ver de un áureo, tristemente forrado, de Julia Domna, aunque el que sea forrado y su estado han posibilitado que pueda haberlo conseguido. Me gustaría su catalogación, aunque está dificil, en el reverso veo como dos letras, dos P's. No dispongo del peso aun. Planteo el debate,que nunca se va a cerrar, de que estas piezas en mi opinión, son acuñadas por el Estado, para simplemente ahorrar metal, de cada 10000 por ejemplo, un tanto por ciento serían forradas y darían el cante durante un tiempo que pudiese ser largo. Pienso así en base a que analizando la época, no creo que los falsarios, tuviesen la tonta idea, de que si tenían oro en pongamos lingotes, lo fundiesen, ya que con los lingotes se podría comprar y vivir igual que con las monedas, quien dice lingotes dice laminas,pepitas,etc... Ademas la infraestructura para poder acuñar estas piezas no sería simple, hablo desde la ignorancia y pensando en que nunca se va a resolver este tema, pero opino que eran acuñaciones oficiales, ya que con los romanos la regla del piensa mal y acertarás se cumple muchas veces. Que opináis? Saludos y espero que os guste. |
| | | Oskarinho30 MODERADOR
Cantidad de envíos : 5415 Edad : 48 Localización : Lucus Augusti Puntos : 11337 Fecha de inscripción : 16/10/2008
| Tema: Re: Julia Domna Vie 6 Feb 2015 - 16:05 | |
| En cuanto al debate que quieres abrir, no se, en el resumen de "Derecho Criminal Romano" del jurisconsulto Paulo vienen detallados los delitos a los que se podía aplicar la pena de muerte y entre ellas está la falsificación de moneda. Eso demuestra la existencia de la falsificación de moneda, es incongruente, desde mi punto de vista, que el estado prohibiese algo que ellos hiciesen, "prohibo robar pero yo robo" (aunque eso se haga mucho hoy en día, jejeje). Rentable sin duda si que sería, si coges una moneda de oro y la fundes te puede dar para forrar varias, incluso aunque sólo te diera para forrar 2 ya ganabas el doble... _________________ LOS PASOS QUE NO DAS TAMBIEN DEJAN HUELLA...
Última edición por Oskarinho30 el Mar 31 Mar 2015 - 10:38, editado 1 vez |
| | | Germanico QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1094 Localización : Cazando Puntos : 7032 Fecha de inscripción : 13/05/2009
| Tema: Re: Julia Domna Vie 6 Feb 2015 - 22:27 | |
| Tambien estoy contigo marco antonio. Se ha escrito mucho sobre este tema y yo tambien pienso que estas piezas en muchos casos eran oficiales, acuñadas por la misma ceca oficial en epocas de carestia de metal, en muchos casos pasa satisfacer la demanda de numerario en epocas concretas. por eso tambien no en todas la epocas aparecen en la misma cantidad Un saludo |
| | | Poniente MODERADOR
Cantidad de envíos : 5616 Puntos : 10250 Fecha de inscripción : 30/05/2012
| Tema: Re: Julia Domna Sáb 7 Feb 2015 - 0:46 | |
| En mi modesta,creo fue golpeada a conciencia,se observan varios golpes en reverso,no debió gustar mucho.... Por lo visto en otras ocasiones en denario forrados,no coinciden con las oficiales,en motivos o leyendas. Tampoco le veo sentido,que en este caso el emperador,mandara acuñar monedas forradas. |
| | | Poniente MODERADOR
Cantidad de envíos : 5616 Puntos : 10250 Fecha de inscripción : 30/05/2012
| Tema: Re: Julia Domna Sáb 7 Feb 2015 - 1:00 | |
| Las letras que ves,pueden ser cruciales.Intenta identificarlas,observa la moneda de diferentes ángulos de luz,observa el espacio entre una y otra letra,para descartar leyendas mas largas.etc.Pero ya te digo,por lo aprendido al ser forrada,(falsa de época) igual no coincide con la oficial.
Saludos.
|
| | | PANTERA QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1038 Edad : 52 Localización : COMARCA. EL SEGRIA Puntos : 6779 Fecha de inscripción : 28/11/2008
| Tema: Re: Julia Domna Sáb 7 Feb 2015 - 8:30 | |
| Vaya putada se podían haber golpeado Donde yo se, bueno marco Antonio enhorabuena mas vale tenerla asin que no tenerla.saludos |
| | | Lupen^^ AS
Cantidad de envíos : 317 Edad : 42 Localización : Donde me encuentre... Puntos : 6569 Fecha de inscripción : 02/04/2007
| Tema: Re: Julia Domna Lun 9 Feb 2015 - 17:29 | |
| bueno un aureo es un aureo, Enhorabuenaa |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Julia Domna | |
| |
| | | | Julia Domna | |
|