Estadísticas | Tenemos 11614 miembros registrados El último usuario registrado es Carlos Peñalba
Nuestros miembros han publicado un total de 643322 mensajes en 102082 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| AE3 de Crispo. Trier | |
|
+5VARIANTES Bass_875 Patricia Espartaco benyusuf 9 participantes | Autor | Mensaje |
---|
benyusuf MODERADOR
Cantidad de envíos : 16292 Edad : 58 Localización : مجريط Puntos : 22188 Fecha de inscripción : 30/04/2012
| Tema: AE3 de Crispo. Trier Mar 24 Feb 2015 - 18:54 | |
| Hola a tod@s.Hace ya un tiempo, en una conversación con un grupo de amigos, salió esta pregunta ¿Que significa para ti el reverso BEATA TRANQVILLITAS?. Voy una poner una pieza de mi colección para recordar dicho reverso:CESAR: CrispoVALOR: AE3AÑO: 322 - 323 d C.DIAMETRO: 18 mm.PESO: 2,85 gr.METAL: bronce plateado.CECA: Trier 2ª oficinaREFERENCIA: Trier RIC VII 372.Primeramente hay que recordar las circunstancias del imperio romano en esta época:División del imperio romano durante la diarquía Constantino I / Licinio I: Todo parecía estable en el Imperio con dos príncipes aliados, Constancia (hermana de uno y esposa del otro) hacía de puente, pero el bálsamo iba a durar poco. Las complicaciones empezaron en 314, cuando Constantino en su afán por controlar la zona de los Balcanes nombró César a un tal Bassianus, un Senador casado con su otra hermana, Anastasia; este hecho fue tomado por Licinio como una ofensa. Licinio, persuadió a Bassianus contra Constantino para que se rebelara concediéndole apoyo para adueñarse de Italia; el Emperador de Occidente detectó el complot y puso en marcha la maquinaria de guerra; las tropas de Licinio fueron derrotadas por las de Constantino en la Batalla de Cibalae (Panonia), año 315, y Bassianus ejecutado por alta traición. Licinio, para contrarrestar el nombramiento hecho por Constantino, designó también a su César: Aurelio Valerio Valente; las legiones de Licinio se retiraron para reagruparse y seguir con la contienda; en este caso, la batalla, Diciembre de 316, se situó en Tracia: Batalla de Mardia, nuevamente Licinio fue derrotado y sus tropas, en otro tiempo superiores, se vieron muy mermadas.Quizá, en el conflicto entre los dos soberanos, medió Constancia poniendo fin a las hostilidades, una tregua que pacificó el Imperio durante los siguientes seis años; para ello, Licinio hubo de renunciar a las diócesis de Panonia y Moesia, y entregar a Valente, que fue ejecutado. Para formalizar las instituciones sucesorias, cada uno de los augustos nombró su heredero: Constantino, a su primogénito (fruto de una relación con una concubina llamada Minermina), Flavio Julio Crispo (12 años), y Licinio, a su vástago legítimo (del matrimonio con Constancia) Licinio el Joven, una criatura de 2 años.Durante un lustro, Licinio, se dedicó a controlar su reino repeliendo las acometidas de los persas, pero siempre mirando de reojo los movimientos de Constantino, esperando el momento para resarcirse de las derrotas sufridas en Panonia y Tracia, y es que Licinio, nunca estuvo de acuerdo, a pesar de haber firmado el Edicto de Milán, con la benevolencia con la que Constantino trataba a los cristianos; la excusa llegó en 322, cuando Constantino penetró en Tracia para rechazar una irrupción de sármatas y godos, esto fue considerado por Licinio como una intromisión en sus territorios. El tercer y definitivo choque se había puesto en marcha.Con fuerzas igualadas, ligeramente superiores las de Oriente, el primer enfrentamiento (Julio de 324) tuvo lugar en Adrianápolis (hoy Edirne -Turquía-), Batalla de Adrianápolis; Licinio cosechó una soberbia derrota con más de 30.000 bajas. También Crispo, el César e hijo de Constantino, obtuvo una resonada victoria naval contra la flota de Licinio en la Batalla de Helesponto (estrecho entre el mar Egeo y mar de Mármara -Turquía-). En la retirada a través del Bósforo , Licinio sufrió una nueva derrota, la definitiva: la Batalla de Crisópolis (18 de Septiembre de 324, cerca de la actual Estambul). De los 170.000 hombres con los que empezó la guerra Licinio, apenas le quedaban 20.000; el Augusto de Oriente fue apresado y condenado a un arresto perpetuo en Tesalónica, le fue perdonada la vida por la intermediación y las súplicas de su esposa y hermana de Constantino, Constancia.En la primavera de 325, Constantino, alegando que Licinio estaba conspirando con fuerzas extranjeras para volver al poder, ordenó ejecutarlo por ahorcamiento. Desaparecido Licinio, y por última vez en la Historia de Roma, el Imperio contaría con un solo Augusto para el inmenso reino: Constantino el Grande.¿Donde fue acuñada este tipo de moneda y por quién?El tipo BEATA TRANQVILLITAS fue acuñado por las cecas controladas por Constantino I, es decir Londres, Lyon y Trier, y a nombre de Constantino I, Crispo y Constantino II (y en Trier unas piezas híbridas a nombre de Licinio II) entre los años 321 al 324 d C:http://www.tesorillo.com/aes/003/003.htmComo sabemos, la moneda en roma era un medio de propaganda, y con estas piezas, Constantino I quería dar una sensación de paz y dar a entender la legitimación de él y su dinastía en el trono imperial en contra de Licinio I.Componentes del reverso:Empecemos por la leyenda: BEATA TRANQVILLITAS, que significa BENDITA TRANQUILIDAD. Como he comentado antes es una época convulsa entre los dos emperadores cooreinantes. Con lo cual deduzco que con esta leyenda Constantino I quería dar a entender que el y su dinastía eran los más legítimos al trono imperial, en contra del otro cogobernante. Licinio I.En cuanto a los componentes del reverso, tenemos un ara o altar, un cartel en el ara que hace referencia a la vicennalia o los votos para que llegue Constantino a los 20 años de reinado, un orbe y 3 estrellas sobre el orbe. ¿Que puede significar? yo os voy a dar lo que creo que representa. El ara para mi representa al emperador Constantino I, que además tiene el cartel de la vicennalia. El sostiene un orbe, y para mi el orbe representa el mundo romano conocido, Constantino y su dinastía es el sostén del imperio romano, y las tres estrellas representan a tres emperadores antepasados de su familia, tanto original como política, nombrados dioses y recordados en sus acuñaciones, Claudio II gótico, Constancio I Cloro y Maximiano Hércules. Todo ello hace dar a entender que con él se alcanza una estabilidad y legitimización del imperio, ya que es descendiente de emperadores deificados.Esto, como he dicho es una interpretación mía, con lo que sacamos de conclusiones de cuando hablamos del tema. Hay otra que he encontrado en internet:Entre el 321 al 323 las cecas occidentales de Tréveris, Londinium y Lugdunum acuñaron también los pequeños bronces de la serie de Beata tranquilitas en cuyo reverso mostraban un altar con la inscripción VO/TIS/XX en su interior y con un globo (el orbe) encima, mientras que en el anverso reaparecía el retrato armado de Constantino con coraza y casco (Nº 27). Pese a su aparente sencillez los elementos simbólicos que confluyen en este reverso son variados. J. I. San Vicente41 destaca por un lado el marcado carácter sagrado que la presencia del altar con el número de votos en su interior confiere a la propia celebración de los Vicennalia en honor de Constantino. El globo que aparece sobre él y que tan habitualmente hallamos en manos de los emperadores como símbolo de que su poder se extendía por todo el orbe, aparecería aquí a juicio del mismo autor con otro significado que iría más allá del anterior. Se trata de un globo dividido en cuatro partes conteniendo cada una de ellas una estrella de cuatro puntas interpretadas como los cuatro elementos que están bajo la dependencia del dios Sol42. Con la presencia de este elemento se aludiría así al propio Constantino siendo comparado con la propia divinidad solar como príncipe solar y como asegurador de la paz y la estabilidad del mundo. La idea entroncaría además con la propia leyenda del reverso Beata tranquilitas, (Bendita, feliz tranquilidad), una leyenda claramente propagandística que ensalzaba de nuevo la figura del emperador bajo el cual se había conseguido la “feliz tranquilidad” al menos en lo que respecta a la parte occidental del Imperio, en un momento en el que curiosamente se habían roto las relaciones entre Constantino y Licinio y la situación política se deterioraba por momentos. http://www.numisane.org/Gaceta/GN168.pdf¿Y que pensais vosotros que puede significar?Webs utilizadas:- http://www.numisane.org/Gaceta/GN168.pdf- http://www.tesorillo.com- wikipedia- http://truttafario.com- RIC- Compendio de la moneda romana (Cayón)Un saludo. _________________ "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
| | | Espartaco MODERADOR
Cantidad de envíos : 2789 Localización : Madrid Puntos : 7056 Fecha de inscripción : 15/12/2014
| Tema: Re: AE3 de Crispo. Trier Mar 24 Feb 2015 - 19:06 | |
| Lo primero, menuda moneda mas bonita y lo segundo :dieces:por el resto. |
| | | Patricia MODERADOR
Cantidad de envíos : 5940 Puntos : 13572 Fecha de inscripción : 08/02/2006
| Tema: Re: AE3 de Crispo. Trier Mar 24 Feb 2015 - 19:38 | |
| Gracias Ben por las explicaciones y por tan buena pieza. _________________ MONETA MUNDI Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur?
|
|
| | | Bass_875 AVREVS
Cantidad de envíos : 2705 Edad : 48 Localización : No lo se Puntos : 8663 Fecha de inscripción : 26/03/2009
| Tema: Re: AE3 de Crispo. Trier Mar 24 Feb 2015 - 20:10 | |
| Preciosa pieza, sé de uno que va a disfrutar con esta moneda.
Un saludo
Bass _________________ ------------------------------------------------------- Mi Blog - Monedas del bajo imperio -------------------------------------------------------
http://www.monedasdelbajoimperio.com/
|
| | | VARIANTES MODERADOR
Cantidad de envíos : 2122 Puntos : 8787 Fecha de inscripción : 02/02/2009
| Tema: Re: AE3 de Crispo. Trier Mar 24 Feb 2015 - 21:11 | |
| _________________ | Nuevo número de la Revista Numismática OMNI! Descarga gratis! Revista de Numismática OMNI 2013, 270 páginas. Haz clic en el enlace para hacer tu pedido!!! |
|
| | | benyusuf MODERADOR
Cantidad de envíos : 16292 Edad : 58 Localización : مجريط Puntos : 22188 Fecha de inscripción : 30/04/2012
| Tema: Re: AE3 de Crispo. Trier Mar 24 Feb 2015 - 22:32 | |
| Gracias amigos por vuestros comentarios Un saludo _________________ "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
| | | Germanico QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1094 Localización : Cazando Puntos : 7034 Fecha de inscripción : 13/05/2009
| Tema: Re: AE3 de Crispo. Trier Mar 24 Feb 2015 - 23:54 | |
| muy bonita moneda y su historia. un saludo |
| | | tamujas AVREVS
Cantidad de envíos : 4041 Puntos : 11618 Fecha de inscripción : 05/01/2011
| | | | benyusuf MODERADOR
| Tema: Re: AE3 de Crispo. Trier Miér 25 Feb 2015 - 11:10 | |
| Muchas gracias por vuestros comentarios, Germánico y tamujas Un saludo _________________ "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
| | | el pequeño saltamontes DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 505 Edad : 45 Puntos : 5478 Fecha de inscripción : 07/12/2011
| Tema: Re: AE3 de Crispo. Trier Miér 25 Feb 2015 - 15:33 | |
| interesante saludos |
| | | Oskarinho30 MODERADOR
Cantidad de envíos : 5415 Edad : 48 Localización : Lucus Augusti Puntos : 11339 Fecha de inscripción : 16/10/2008
| Tema: Re: AE3 de Crispo. Trier Miér 25 Feb 2015 - 16:24 | |
| Precioso el Crispo, el escudo aunque no se aprecie perfectamente tiene una decoración preciosa. En cuanto al debate que propones, mi opinión es que esta moneda no se labró por causa de la "historia" con Licinio I, si no que se labró por las victorias sobre los pueblos bárbaros que estaban por las fronteras creando problemas, de ahí que se labraran en las zonas de influencia de las ciudades como Lugdunum, Londinium y Treveri. Ademas esto no chocaría con la posibilidad de que las acuñaciones a nombre de Licinio II fueran oficiales, que se empezaran a labrar un poco antes del estallido del conflicto con Licinio I y que por culpa de eso se pasaran a labrar sólo a nombre de Constantino I y sus 2 hijos cesares. En cuanto a lo que simbolizan las 3 estrellas es más complicado aun, y ciertamente nunca me había puesto a pensar qué simbolizaban. Así de primeras no me convence el tema de los 3 emperadores (Claudio II el Gótico, Constancio I y Maximiano), por la simple razón de que cuando ordenó labrar esas monedas póstumas lo hizo con la clara intención de justificarse en su posición, de disipar posibles dudas, es decir, justificar su legitimación al cargo que ocupaba. En las fechas en las que se comienzan a acuñar los BEATA TRANQVILLITAS, Constantino I ya no tiene esa necesidad, ya está legitimado ante el mundo como emperador... Estuve pensando posibilidades, se me vinieron a la cabeza varias aunque poco demostrables...La primera es que las 3 estrellas representaran de alguna forma a Constantino I y a sus 2 Césares Crispo y Constantino II. Esto chocaría de lleno con la posibilidad de que las acuñaciones a nombre de Licinio II fuesen oficiales...Otra un poco más rebuscada y que me convence menos aun es que vaya por el tema del cristianismo, ya que hay teorías sobre que la estrella que guió a los "reyes magos" o fue una estrella si no un grupo de estrellas o constelación...¿podría ser que esa teoría del grupo de estrellas fuera cierta y se acuerde en esta moneda de la "ayuda divina" que recibió en su día? No se, lo dudo mucho. Y por último, otra posibilidad que me vino a la cabeza y que me gusta más de las ideas, es que, al igual que creo, que en la serie VRBS ROMA las 2 estrellas sobre la loba representan a Constantinopolis y Roma, en este caso podría representar a las 3 ciudades que acuñaron esta moneda (Lugdunum, Londinium y Treveri) y su zona de influencia...En fin, no deja de ser otra teoría que se me vino a la mente y que me gusta algo más...jejeje _________________ LOS PASOS QUE NO DAS TAMBIEN DEJAN HUELLA... |
| | | benyusuf MODERADOR
| Tema: Re: AE3 de Crispo. Trier Miér 25 Feb 2015 - 19:14 | |
| Me alegra que os guste el post el pequeño saltamontes y Oskar, y también Oskar gracias a ti por aportar más teorías sobre la interpretación de este reverso Un saludo _________________ "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
| | | el pequeño saltamontes DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 505 Edad : 45 Puntos : 5478 Fecha de inscripción : 07/12/2011
| Tema: Re: AE3 de Crispo. Trier Miér 25 Feb 2015 - 22:59 | |
| no hay de que benyusuf, ya puestos voy a poner un crispo en un nuevo post os la dedico saludos |
| | | Bass_875 AVREVS
Cantidad de envíos : 2705 Edad : 48 Localización : No lo se Puntos : 8663 Fecha de inscripción : 26/03/2009
| Tema: Re: AE3 de Crispo. Trier Jue 26 Feb 2015 - 19:46 | |
| En mi caso, la interpretación de las tres estrellas, no se las adjudico a los tres emperadores difuntos, para mí serian tres manes o dioses protectores del emperador. Me explico: Desde el momento de las reformas introducidas en la corte imperial por Diocleciano, el Emperador pasó de ser un descendiente de un Dios, a ser un Dios en la tierra. Una vez difunto poco podía hacer. En las monedas romanas tanto anteriores como posteriores, tenemos el ejemplo de los Dioscuros, Cástor y Pólux, asimilados de la religión griega, eran hijos de Zeus, a los que aún se adoraba en el culto pagano. Estas deidades aparecen en sucesivas ocasiones, tanto físicamente, como simbólicamente, Maxencio los representa en su forma humana, en cambio en las grandes Maiorinas a nombre de Juliano el apostata, SECVRISTAS REIPVBLICAE, sobre el buey Apis aparecen dos estrellas, que según algunos autores las asocian con tales gemelos. Un saludo Bass
Bass
_________________ ------------------------------------------------------- Mi Blog - Monedas del bajo imperio -------------------------------------------------------
http://www.monedasdelbajoimperio.com/
|
| | | benyusuf MODERADOR
| Tema: Re: AE3 de Crispo. Trier Jue 26 Feb 2015 - 21:36 | |
| Gracias por tu aporte amigo Bass _________________ "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
| | | benyusuf MODERADOR
| Tema: Re: AE3 de Crispo. Trier Lun 2 Mar 2015 - 19:45 | |
| Rebuscando más por la web, he encontrado este link sobre el tema que tratamos en este post en el blog de mi amigo Bass:
http://www.monedasdelbajoimperio.com/2012/05/beata-tranqvillitas-y-su-altar.html
Me parece otro punto de vista interesante.
Un saludo _________________ "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: AE3 de Crispo. Trier | |
| |
| | | | AE3 de Crispo. Trier | |
|