Aquí hay algunas respuestas, y si no me equivoco, es tal y como tu dices Bass.
Marco Aurelio, cuyo verdadero nombre era Marco Annio Vero, nació en Roma el 26 de abril del 121, era pariente de Adriano y pertenecía a una ilustre familia senatorial originaria de la Hispánica Bética. De joven recibió una excelente educación, aunque incompleta por no haber ejercido nunca un mando militar.
Aunque el emperador Adriano había dejado establecida la sucesión de Antonino Pío, este realizó algunos cambios importantes, en beneficio de su pariente Marco Aurelio. Para arreglar los problemas de su sucesión, Antonino rompió el compromiso de Marco Aurelio con Ceyonia Fabia, hija de Elio César, y lo comprometió con su propia hija Annia Faustina, rompiendo el compromiso de esta con Lucio Vero.
Poco a poco, se fueron clarificando sus preferencias hacia Marco Aurelio, por encima de Lucio Vero, que recibió la toga viril y el consulado posteriormente al primero. Finalmente nombró sucesor a Marco Aurelio. Hijo adoptivo de Antonino Pío, asumió la toga viril en el 136 d.C., y fue nombrado cónsul en el 140 y de nuevo en el 145, otorgándole también el imperio proconsular y la potestad tribunicia.
A la muerte de Antonino Pío, el 7 de marzo del 161, Marco Aurelio, claro preferido del emperador, recibió el imperio a los 40 años de edad. En este mismo año 161, el nuevo emperador, asoció a su hermano de adopción en el poder, pidiendo al Senado que su hermano recibiese, como L. Aurelio Vero, el imperio proconsular, la potestad tribunicia y el título de Augusto.
En el año 164, casó a su hija Annia Aurelia Galeria Lucila, con su socio en el poder y hermano de adopción L. Aurelio Vero.
El Imperio Romano, pasó a tener dos emperadores con los mismos títulos y poderes, con la excepción del pontificado máximo, que era indivisible y fue ejercido por Marco Aurelio. Aunque hubiera dos emperadores Marco Aurelio era quien verdaderamente tenía el imperio en sus manos. Esta asociación dual del poder, duró hasta la muerte de Vero en el año 169 d.C.