Saludos, es una interesante medalla con el asa perdida y reutilizada posteriormente con una cuidadosa perforacion para no tocar las imágenes en ambas caras.
Presenta en el anverso a la Inmaculada Concepcion en mandorla radiante sobre creciente lunar con leyenda en romance castellano M[ARIA] CONCEBIDA SIN PECADO ORIGINAL y en el reverso el cáliz con hostia radiante, símbolo de la Eucaristía y dos ángeles orantes en los flancos, con leyenda tambien en romance que comienza a las 11 ALABADO SEA EL S[ANTÍ]S[IMO] SACRAM[ENTO]. En el exergo ROMA, que certifica su procedencia o así debía ser. Debe datar de la primera mitad del s. XVII.
Digo que es interesante porque pudiera formar parte de la partida de medallas requisadas en la diatriba Inmaculista sobre la pureza de la Virgen a principios del XVII, protagonizada por diversas órdenes religiosas, la corte de Felipe III y el papado.
Cito a nuestra amiga Tesayma y sus impagables artículos sobre la
Iconografía de la Inmaculada Concepción (2). CONFISCACIÓN MEDALLAS EN ROMA, 1619 publicados en el foro hermano Cruces y Medallas http://www.cruces-medallas.com/t2053-iconografia-de-la-inmaculada-concepcion-2-confiscacion-medallas-en-roma-1619
El 19 de noviembre de 1619, se confiscaban de las tiendas de Roma, las medallas religiosas mandadas acuñar, con el beneplácito de Felipe III, por los españoles que trataban la causa de la Inmaculada Concepción, durante el pontificado de Paulo V
Cuenta Pou y Martí, que:
... " Ostentaban en su anverso un cáliz con una hostia encima, a quien adoraban dos hermosos ángeles, y alrededor de las figura leíanse en romance estas palabras:” Alabado sea el Santísimo Sacramento, y debajo del cáliz : “ ROMA” . En el reverso estaba la imagen de la Virgen Inmaculada y en el círculo había esta jaculatoría : Concebida sin pecado original.
...… “Los grandes tumultos populares, efecto del choque abierto entre los defensores y adversarios del privilegio mariano, empezaron en España por los años 1614 y 1615 en la región andaluza y precisamente en Córdoba y Sevilla”…
… “El rey Felipe III envió una serie de embajadas a Roma : la extraordinaria del benedictino Plácido de Tosantos, después de la fracasada del franciscano Francisco Sosa, obispo de Osma, luego de la extraordinaria también del P. Antonio de Trejo de la misma Orden y obispo de Cartagena y finalmente de la ordinaria del Duque de Alburquerque”…
Hacia ya algunos meses que el agente de la causa en Madrid, el activísimo Enrique de Guzmán (5) estaba excitando al prebendado Bernardo de Toro, a fin de que para contrarrestar la oposición de los adversarios del misterio mariano en Roma, mandase acuñar medallas con dos inscripciones : Una dedicada al Santísimo Sacramento y otra a la Purísima Concepción de la Virgen, esperando que con la aprobación e indulgencias concedidas a la primera quedase implícitamente reconocida por la Santa Sede la sentencia piadosa. Toro lo consultó con el obispo Trejo y se llevó a cabo el proyecto con gran complacencia de los defensores de la embajada del prelado español. De modo que por el mes de Octubre había ya gran cantidad de estas medallas en las tiendas romanas de artículos religiosos y se expedían continuamente a España y otras partes (el 6 nov. de 1619, E. de Guzmán acusaba recibo de las mismas)"...
Saludos
Mn