| PROVIDENTIAE CAESS de Crispo | |
|
+5VARIANTES cotrufes chencho pedromoreno benyusuf 9 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
benyusuf MODERADOR
Cantidad de envíos : 16292 Edad : 58 Localización : مجريط Puntos : 22187 Fecha de inscripción : 30/04/2012
| Tema: PROVIDENTIAE CAESS de Crispo Sáb 21 Mar 2015 - 21:49 | |
| Hoy os quiero mostrar esta bonita pieza. Primero sus datos:CESAR: CrispoVALOR: NummusAÑO: 317 d C.DIAMETRO: 19 mm.PESO: 3,17 gr.METAL: bronce plateado.CECA: Heraclea 3ª oficinaREFERENCIA: Heraclea RIC VII 18.sube fotossubir gifsubeANV.: Busto consular laureado, mirando a la izquierda, con manto y coraza y llevando en cada mano mappa y cetro. Alrededor leyenda: D N FL IVL CRISPVS NOB CAES REV.: Puerta de campamento con 3 torres. En exergo: MHTΓ. Alrededor leyenda: PROVIDENTIA CAESS.Curiosa pieza, en un principio pensé que se trataba de un AE3, pero al ver que se acuñó en el 317 d C., resulta que es uno de los últimos nummus acuñados antes de la reforma del bronce de Constantino I acaecida en el 318. En cuanto al significado del reverso, no está claro. Os pongo lo que he encontrado en http://www.numisane.org/Gaceta/GN168.pdf :Otro de los temas recurrentes en sus emisiones de bronce de este momento será el de la puerta de un campamento romano. Su representación había sido habitual desde los tiempos de la Primera Tetrarquía. Diocleciano, Maximiano, Galerio y Constancio Cloro, lo habían utilizado y hasta el propio Constantino lo había empleado también en argentei de sus primeros años de emisiones monetarias pero acompañado de la leyenda Virtus Militum. Licinio por su parte lo había llevado también a la impronta de algunos folles rodeado de la leyenda Providentiae Augg. Era un tema que entroncaba claramente con la idea de la defensa de las ciudades y del estado. Durante la segunda mitad del siglo III en el imperio se habían levantado numerosas murallas como señal de que el ejército no podía garantizar ahora la defensa de las ciudades y del limes, y a partir del siglo IV la protección de las fronteras se intensificó con la construcción de nuevas obras en el terreno defensivo. A nombre de Constantino y con este tipo de reverso consistente en la puerta de un campamento rematada por dos torreones y rodeada de la leyenda Providentiae Augg acuñaron numerosísimos talleres desde el 324 (Antioquia, Alejandría, Arelatum, Cyzico, Heraclea, Nicomedia, Roma, Siscia, Tesalónica, Tréveris, Londinium y Lugdunum), prolongándose las emisiones hasta el año 330. Un saludo _________________ "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
pedromoreno DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 492 Puntos : 5938 Fecha de inscripción : 05/01/2011
| Tema: Re: PROVIDENTIAE CAESS de Crispo Sáb 21 Mar 2015 - 22:51 | |
| Precioso nummus del malogrado hijo de Constantino, y muy bien documentado.
Estas piezas de Crispo a quien verdaderamente le gustan es a Oskar, preciosa verdad Oskar jeje.
Un saludo |
|
| |
chencho DENARIVS
Cantidad de envíos : 2287 Localización : Madrid Puntos : 7544 Fecha de inscripción : 15/04/2011
| Tema: Re: PROVIDENTIAE CAESS de Crispo Dom 22 Mar 2015 - 0:19 | |
| |
|
| |
cotrufes AVREVS
Cantidad de envíos : 4479 Edad : 66 Localización : por donde me deja mi mujer Puntos : 11082 Fecha de inscripción : 02/05/2010
| Tema: Re: PROVIDENTIAE CAESS de Crispo Dom 22 Mar 2015 - 1:05 | |
| bonita,saludos |
|
| |
VARIANTES MODERADOR
Cantidad de envíos : 2122 Puntos : 8786 Fecha de inscripción : 02/02/2009
| Tema: Re: PROVIDENTIAE CAESS de Crispo Dom 22 Mar 2015 - 2:44 | |
| Preciosa moneda de mi emperador favorito. Y con una bien merecida dedicatoria. _________________ | Nuevo número de la Revista Numismática OMNI! Descarga gratis! Revista de Numismática OMNI 2013, 270 páginas. Haz clic en el enlace para hacer tu pedido!!! |
|
|
| |
sayo AVREVS
Cantidad de envíos : 3765 Edad : 49 Localización : Y YO QUE SE Puntos : 9432 Fecha de inscripción : 20/11/2010
| |
| |
tamujas AVREVS
Cantidad de envíos : 4041 Puntos : 11617 Fecha de inscripción : 05/01/2011
| Tema: Re: PROVIDENTIAE CAESS de Crispo Lun 23 Mar 2015 - 0:56 | |
| |
|
| |
benyusuf MODERADOR
Cantidad de envíos : 16292 Edad : 58 Localización : مجريط Puntos : 22187 Fecha de inscripción : 30/04/2012
| Tema: Re: PROVIDENTIAE CAESS de Crispo Lun 23 Mar 2015 - 11:26 | |
| Me Alegra mucho amigos que os guste la pieza y el post. Muchas gracias por vuestros comentarios Un saludo _________________ "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
Bass_875 AVREVS
Cantidad de envíos : 2705 Edad : 48 Localización : No lo se Puntos : 8662 Fecha de inscripción : 26/03/2009
| Tema: Re: PROVIDENTIAE CAESS de Crispo Lun 23 Mar 2015 - 11:28 | |
| otra vez llego tarde. Muchímimas gracias por acordarte de mi al ver esta bellísima moneda. Diciendo Bonita nos quedamos cortos. En cuanto a qué aparece representado en el reverso, puff. Aún no nos ponemos de acuerdo. Teorías todas muy parecidas, pero todas ellas dispares: Puerta de campamento, la más aceptada o usada, aunque no la más exacta. Puerta de Castella, gran campaña hubo durante este periodo para fortificar el Limes. Puerta de la ciudad, haciendo alusión a en este caso la fortificación generaizada de las grandes poblaciones del Imperio. Sé más de alguno que va a disfrutar al verla, pero a uno en especial. Un abrazo Bass _________________ ------------------------------------------------------- Mi Blog - Monedas del bajo imperio -------------------------------------------------------
http://www.monedasdelbajoimperio.com/
|
|
| |
benyusuf MODERADOR
| Tema: Re: PROVIDENTIAE CAESS de Crispo Lun 23 Mar 2015 - 11:38 | |
| Más vale tarde que nunca (jejeje). Es interesante proponer teorías sobre las piezas para un mayor conocimiento sobre ellas. Me alegra que te guste Un saludo _________________ "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
Oskarinho30 MODERADOR
Cantidad de envíos : 5415 Edad : 48 Localización : Lucus Augusti Puntos : 11338 Fecha de inscripción : 16/10/2008
| |
| |
benyusuf MODERADOR
| Tema: Re: PROVIDENTIAE CAESS de Crispo Miér 25 Mar 2015 - 12:57 | |
| _________________ "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
Oskarinho30 MODERADOR
Cantidad de envíos : 5415 Edad : 48 Localización : Lucus Augusti Puntos : 11338 Fecha de inscripción : 16/10/2008
| Tema: Re: PROVIDENTIAE CAESS de Crispo Miér 25 Mar 2015 - 14:02 | |
| jejeje, la verdad, que esta serie de Heraclea me encanta, pero no sólo la de Crispo, la de los 3 césares y la de los 2 augustos, y curioso que es una serie que se suele ver con mucho plateado original... En cuanto a las teorías que se barajan sobre qué tipo de puerta representa, yo me mojo, y que igual no es la correcta. Creo que habría que partir diferenciando 2 tipos de puertas, las panorámicas (que se ven como en 3D) y las frontales (que se ven en 2D). Las panorámicas: Las frontales: Para mi en el primer tipo (las panorámicas o 3D) se representa la puerta de la muralla de la ciudad...¿por qué? Bueno, no tengo demasiada base sólida dentro de lo que cabe, es por simple similitud en la forma representada con forma semiovalada con el plano de la muralla romana de mi ciudad natal, Lugo (Lucus Augusti), que como algunos sabeis es la mejor conservada de esa época en cuanto a trayecto original, y que es una de esas numerosas murallas que, cómo comenta Benyusuf, se levantaron a partir de la 2ª mitad del S. III en adelante (la de Lucus Augusti parece ser que entre el 260-315 d.C.). El campamento y el castella tenían por lo visto, generalmente, forma rectangular. Este es el plano al que hacía referencia: En cambio, en el segundo tipo, las frontales o 2D, me decanto por los Castellum. Y en este caso tambien es por la similitud en varias representaciones numismáticas con este tipo de edificación. Incluso hay una moneda de Licinio II, que se publicó en un foro de Gran Bretaña creo recordar, que tenía esta moneda pero en 3D, que no se si es una acuñación oficial, pero que es esclarecedora por la similitud con un Castella. Esta es la moneda a la que hacía referencia: Y esto un Castella del norte africano: A ver qué os parece, disculpad por alargarme tanto, es que cuando me pongo me lio me lio y me lio y no se parar...jjj _________________ LOS PASOS QUE NO DAS TAMBIEN DEJAN HUELLA... |
|
| |
benyusuf MODERADOR
| Tema: Re: PROVIDENTIAE CAESS de Crispo Miér 25 Mar 2015 - 18:40 | |
| Muy interesante tu aportación Oskar _________________ "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: PROVIDENTIAE CAESS de Crispo | |
| |
|
| |
| PROVIDENTIAE CAESS de Crispo | |
|