Hola, compañeros !
Aquí dejo fotos y breve descripción de esta moneda que acaba de sumarse a mi modesto monetario y que creo que también aparece por vez primera en este foro. Se trata de medio sou ( sol , sueldo ), a nombre de Carlos II, duque de Luxemburgo. Esta moneda, como la de un sou, se acuñaron sin embargo en la ceca de
Amberes y no en la de Luxemburgo.
Este tipo de emisiones se efectuó solo en el año de 1700 y Van Gelder señala un total de
120.240 monedas de medio sou acuñadas para Luxemburgo.
Anverso: Cruz floreada, con rosa de cuatro pétalos en el centro. En cada cantón de la cruz, una cifra de la milésima de la fecha.
(mano ) CAROLVS . D . D. HISPAN . ET . IND . REX
Reverso: Escudo de Luxemburgo coronado
ARCH . AVST : DVX BVRG : BRAB : LUXEM .
En catálogo: VG. 359 - 3
B.-V. 245
Metal: vellón.
Peso: 0,79 grs.
Diámetro máximo: 18 mm.
Mi moneda se encuentra en un estado de conservación discreto, pero si comparamos con lo que se suele encontrar, creo que entra dentro de lo aceptable. La primera que vi de estas ( y se me escapó ) estaba mucho peor. Son moneditas muy pequeñas y frecuentemente proceden de hallazgos en subsuelo, con lo que ello supone para su estado de conservación.
Algunos ( 4 ) ejemplos de lo poco que se halla para comparar :
http://www.acsearch.info/search.html?term=luxembourg+1700+demi&category=1-2&en=1&de=1&fr=1&it=1&es=1&ot=1&images=1¤cy=usd&order=0&company=
Muchísimas gracias por cualquier comentario o información sobre la moneda, compañeros !
Un cordial saludo !