Interesante pieza, pero desconozco el por qué. Según he leído la pieza "normal" de Constantinópolis era por la batalla de Crisópolis sobre Licinio I:
En mayo del año 330 Constantino I inauguraba por fin la nueva
capital del Imperio, la antigua Bizancio, que fue consagrada a Santa María,
recibiendo ahora el nombre oficial de Nueva Roma o Constantinopolis.
Como ya dijimos antes, su elección como nueva capital obedeció
probablemente al hecho de que Roma seguía siendo predominantemente
pagana y que en la mente de Constantino existía el deseo de no volver a
provocar ningún conflicto con su declaración a favor del Cristianismo. La
fundación de la ciudad fue conmemorada en la famosa serie de
Constantinopolis, cuya personificación encontramos en el busto femenino y
con casco del anverso rodeado de la leyenda Constantinopolis o bien Constantinopoli, acompañada en el reverso por la Victoria sobre una proa de
nave (Nº 38). La presencia de esta figura, según autores como Alföldi61,
podría aludir a la victoria naval de Crisópolis sobre Licinio. Esta serie no
sólo vio la luz en la propia ciudad sino que casi todos los talleres
occidentales y orientales del imperio la emitieron desde el 330 hasta el 337.
Constantino no le quiso quitar sin embargo a Roma la primacía que
había mantenido hasta ese momento e intentó establecer una política de
equiparación entre ambas ciudades pero que a la larga no resultó, ya que
poco después de su fundación Constantinopla se convertiría en el principal
centro político y comercial de todo el Imperio. Pese a todo a Constantinopla
se le dio el título de Primera Colonia e hija predilecta de Roma y para dejar
claro testimonio de su política equiparadora la mayoría de las cecas que
emitieron con el tipo anterior dedicaron de modo paralelo otra serie a la
antigua capital. Se trata de la serie Urbs Roma, la cual mostraba la
personificación de la Ciudad Eterna en el anverso y la loba capitolina
amamantando a los gemelos en el reverso (Nº 39). Como ya hemos dicho
este otro tipo se labró en prácticamente los mismos talleres que los del
anterior (Lugdunum, Tréveris, Arelatum, Roma, Aquileia, Siscia,
Tesalónica, Heraclea, Cyzico, Constantinopolis y Nicomedia) y en el mismo
periodo cronológico, es decir, desde el 330 hasta la muerte de Constantino
en el 337, convirtiéndose asimismo en una de las más difundidas y
extendidas del momento. Se trataba de dos monedas que rompían con la
tipología tradicional del Imperio al llevar en el anverso la personificación de
una ciudad en sustitución del tradicional busto del emperador.
http://www.numisane.org/Gaceta/GN168.pdf
Tal vez vayan los tiros por ahí........
Un saludo
_________________
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"