Buenas noches. Os voy a mostrar una de las monedas que más me gustan de mi colección por su diseño y los detalles. Es la de mi avatar.
ES un zecchino o ducado veneciano acuñado con bastante probabilidad por el tribuno de la ciudad de Roma, Cola di Rienzo (1313-1354).
Los zecchino fue mayoritariamente de acuñación papal y los Dogos venecianos. Tenían en común la representación de San Pedro en el acto de bendecir a otra persona, posiblemente el responsable de su acuñación y en la otra cara, reverso creo, a Cristo.
Con ayuda de compañeros y expertos en moneda papal, visto que curiosamente esta pieza no lleva en sus leyendas el nombre del Dogo o Papa del momento, y que la leyenda del anverso es SENATOR VRBIS, se llegó a la conclusión que el responsable de su acuñación fue el Tribuno y Senador de Roma Cola di Rienzo, por lo que se podría fechar en 1354, fecha en que fue elegido senador por el pueblo de Roma.
Su descripción:
En anverso, San Pedro bendiciendo a un senador romano. En la parte derecha, la leyenda SENATOR VRBIS. A la izquierda, S PETRVS
En reverso, Cristo en una orla ovalada de puntos, levantando la mano derecha en señal de bendición portando el evangelio en la izquierda. Alrededor, la leyenda ROMA CAPVT MVNDI SPQR
Su diámetro es de 20,4 mm. y su peso de 3,50 gr.