Muy buenas a todos.
Os muestro este bonito real enriqueño de la ceca de Burgos. Un pena las fotos que le hice en su momento, cuando no sabía que un fondo oscuro mejora mucho la imagen de la moneda.
Enrique II de Castilla o de Trastámara fue rey de Castilla y León. Nacido de las relaciones extramatrimoniales de su padre, Alfonso XI con Leonor de Guzmán. Mientras Leonor vivió, su amante rey la colmó de regalos y tierras con gran enfado de la nobleza castellana, su esposa María de Portugal y de su hijo legítimo Pedro, que sería llamado Pedro I el Cruel o el Justiciero.
Muerto repentinamente el rey de peste durante el asedio a Gibraltar en el año 1350, inicialmente los 10 hijos que tuvo el rey con Leonor se escondieron temerosos de las venganzas de la nobleza y el nuevo rey. Posteriormente, llegaron a un acuerdo con Pedro I para integrarse pacíficamente en la corte, pero esto duro poco debido a las intrigas de Leonor y su hijo Enrique. A partir de ahí se suceden las rebeliones, traiciones y luchas entre los dos hermanastros, que buscaban distintas alianzas con Francia, Inglaterra, el Reino de Aragón para imponerse a su adversario.
Batallas hubo varias, perdiendo todas ellas Enrique aunque conservando milagrosamente la vida hasta que, ayudado por nobles castellanos y un ejercito francés venció a su hermanastro en la batalla de Montiel el 14 de marzo de 1369. Apresado Pedro I, fue asesinado por su hermanastro, consiguiendo por fin ascender al trono como Enrique II.
La moneda.
En anverso, cuartelado de castillos y leones rodeado de orla tetralobulada. Tres flores de seis pétalos situadas en los ángulos superior, izquierdo y derecho de la orla. En ángulo inferior, marca de ceca "B" correspondiente a Burgos. Alrededor, la leyenda: +ENRICVS:REX:CASTELLE:ELEGIONIS
En reverso, monograma EN coronado en el centro del campo rodeado de orla circular de puntos. Alrededor, y en dos círculos concéntricos la leyenda:
DOMINVS:MIChI:ADIVTOR:ET:EGO:DI/SPICIAM:INIMICOS:MEOS: Es una variante de una cita de la biblia y significa
El señor es mi favorecedor y yo desprecio a mis enemigosEn todas las leyendas de este tipo que conozco y se pueden consultar se lee DOMINVS MIChI ADIVTOR ET EGO, etc. En esta leo ELEG en ver de ET EGO, y la verdad es que tiene su sentido, ya que significaría
el señor me eligió y yo desprecio a mis enemigosTiene un diámetro de 27 mm y pesa 3,36 gr.
Un saludo. Espero que os guste.