Obiols (1894-1967) sería uno de los grandes iconos artísticos del Noucentisme: pintó, por ejemplo, las lunetas del Palau Nacional de Montjuïc en 1929, faceta mural que acentuaría tras la guerra civil (como las pinturas de las dependencias del monasterio de Montserrat entre 1943 y 1951) forzado por la prohibición franquista de exponer a quien se significó con la Generalitat republicana como pocos (suya es el Auca del noi català, antifeixista i humà; diseñó el papel-moneda de la Conselleria de Finances durante la guerra civil…). Pero parecía haber nacido para el diseño editorial: lector ferviente, junto al compañero de escuela Foix, ambos con apenas 12 años, del Glossari de Eugeni d’Ors en La Veu de Catalunya, seis años después las cubiertas para dos álbumes donde conservaba los recortes de esos textos son de las primeras obras que se conocen de él.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/07/10/catalunya/1436560009_572082.html
UN SALUDO