Hola a todos. Parece ser que los legisladores alemanes están preparando una nueva ley de protección del Patrimonio Cultural, cuyo punto más polémico indica -resumiendo- que en caso de disputa debe ser el presunto propietario del bien quien aporte pruebas acerca de su legítima propiedad. Ni que decir tiene que el mundo del coleccionismo puede verse seriamente afectado por una medida como esta... así que a través de diversos medios se ha hecho circular una petición para solicitar al Gobierno que reconsidere sus intenciones y las plantee desde un punto de vista más acorde con la realidad.
Ya sabemos que sobre situaciones como esta puede darse una casuística casi infinita, pero si el funcionario de turno se pone borde... ¿cómo demuestro yo que ese cacharro de mi bisabuelo (que seguramente compró con el sudor de su frente) lleva en casa toda la vida?
Y también sabemos que lo que se legisla en Alemania nos lo encontramos pronto aquí, por la vía rápida...
El enlace para firmar:
https://www.openpetition.de/petition/online/fuer-den-erhalt-des-privaten-sammelns
Y a continuación una traducción googlera del conjunto de la petición:
"Las estipulaciones de la modificación de la ley sobre la protección del patrimonio cultural en peligro la recogida de objetos culturales particulares. Esta ley afectará a todo el mundo especializados en los campos de recolección tradicionales, tales como libros, sellos, muebles, cerámicas, monedas, coches clásicos y pinturas. Retroactivamente, esta nueva ley impondrá directrices de diligencia debida que son imposibles de seguir incluso para el coleccionista más meticuloso. Cuando se trata de una disputa, la ley requiere, mediante la inversión de la carga de la prueba, el propietario de un "bien cultural", con un valor de al menos 2.500 euros para proporcionar prueba en cuanto a la procedencia de la partida para los 20 años anteriores; esto afecta a los "bienes culturales arqueológicos" con un valor tan bajo como 100 euros.
Esta es una demanda poco realista que tergiversa la mayor parte de los objetos que se comercializan actualmente en el mercado interno y el mercado internacional de arte en plena conformidad con la ley por ser ilegal, y se traducirá en una disminución considerable en el valor de los objetos en cuestión.
Por lo tanto, exigimos una ley sobre la Protección del Patrimonio Cultural que se atiene a los siguientes principios:
• No tiene efecto retroactivo de la ley
• No hay inversión de la carga de la prueba
• Una definición clara del término "patrimonio cultural de la nación" y un límite a las reclamaciones por parte del Estado de "patrimonio cultural de la nación", sólo
• Movimiento Libre, irreprochable por obstáculos burocráticos, de los bienes culturales que no estén clasificados como "patrimonio cultural natural", en toda la UE, de acuerdo con la libre circulación de mercancías
• Una adecuada participación de los partidos que representan a los coleccionistas y distribuidores en el proceso legislativo
Durante siglos, los coleccionistas han protegido el patrimonio cultural. Coleccionismo privado se suma a los esfuerzos nacionales y promueve la preservación de la tradición en toda su variedad, de una manera museos por sí sola nunca podría lograr. Coleccionar es un patrimonio cultural inmaterial que está actualmente amenazada por los últimos borradores de la nueva ley alemana sobre la Protección del Patrimonio Cultural."
Saludos.