| As del Noroeste. | |
|
+12abariltur chencho el ente Oskarinho30 ajenaton Máximo II Odal sayo Despiertus Avgvr monderes elchorlo 16 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Avgvr QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1353 Puntos : 6202 Fecha de inscripción : 09/01/2012
| Tema: Re: As del Noroeste. Miér 28 Oct 2015 - 21:25 | |
| Buenas tardes.
Creo que hay un tema que se ha pasado por alto.
Lvcvs Augusti se funda como ciudad, pero de qué clase juridica, como Colonia no es seguro, como municipivm puede que tampoco, como municipios de derecho latino creo que no, en todo caso si parece que fuese una de tipo estipendiaria, es decir generadora y pagadora de tributos, con lo cual el elemento que parece que es importante es la acuñación de moneda sin contar evidentemente con otro tipo de pago en especies de tributos.
Saludos cordiales |
|
| |
chencho DENARIVS
Cantidad de envíos : 2287 Localización : Madrid Puntos : 7544 Fecha de inscripción : 15/04/2011
| Tema: Re: As del Noroeste. Jue 29 Oct 2015 - 10:02 | |
| - Oskarinho30 escribió:
- ya que si realmente los ejemplares de Braga son diferenciables de los de Lugo sería raro que vinieran juntas y se separaran en esas 2 urbes a posteriori.
El estudio de cuños es necesario, yo no creo que la de Lugo y Braga sean diferentes. Que encuentres un cuño que no esté en la otra ciudad me parece normal, las monedas de este tipo son escasas. Saludos |
|
| |
Oskarinho30 MODERADOR
Cantidad de envíos : 5415 Edad : 48 Localización : Lucus Augusti Puntos : 11338 Fecha de inscripción : 16/10/2008
| Tema: Re: As del Noroeste. Jue 29 Oct 2015 - 12:46 | |
| - Avgvr escribió:
- Buenas tardes.
Creo que hay un tema que se ha pasado por alto.
Lvcvs Augusti se funda como ciudad, pero de qué clase juridica, como Colonia no es seguro, como municipivm puede que tampoco, como municipios de derecho latino creo que no, en todo caso si parece que fuese una de tipo estipendiaria, es decir generadora y pagadora de tributos, con lo cual el elemento que parece que es importante es la acuñación de moneda sin contar evidentemente con otro tipo de pago en especies de tributos.
Saludos cordiales Pues en eso tienes razón, ni Lucus Augusti ni Bracara Augusta eran considerados inicialmente municipios romanos, de hecho creo recordar que por ello los nacidos en esas ciudades no tenían la ciudadanía romana. Igual podría ser esto indicio de que se trató a la gente autóctona de esas zonas pacíficas de una manera integradora cómo ocurriría igualmente con el uso de la caetra en la moneda. _________________ LOS PASOS QUE NO DAS TAMBIEN DEJAN HUELLA... |
|
| |
memecat MODERADOR
Cantidad de envíos : 2427 Edad : 25 Localización : Asturias Puntos : 7869 Fecha de inscripción : 24/07/2011
| Tema: Re: As del Noroeste. Jue 29 Oct 2015 - 19:17 | |
| Hola compañeros, tengo una moneda de Luco que he conseguido hace un par de días, que por supuesto compartiré.
No quiero entrar en polémicas, solo me gusta apredender de todos vosotros, ya que el tema se ha puesto muy interesante.
Lo del tema de la Ceca de Luco: Lugo, por el hecho de aparecer muchísimas monedas de esta ceca en las excavaciones arqueológicas, me pregunto yo, (por esa regla de tres):
Por qué Bolscan es Huesca??
Por qué Belikiom es Belchite??
POR QUÉ CASTULO ES LINARES?? CUÁNDO DE ESTE APARECEN MONEDAS CASI EN TODO EL LEVANTE ESPAÑOL.
Por que Ikalkusken es Iniesta??
etc, etc....
Casi todas las cecas del mundo ibérico las sabemos mayormente por el descuebriento por parte de los arqueólogos en esos yacimientos...
Lo que no entiendo es porqué ponéis duda al decir que Luco es "Lugo".
No se si me explico....
Un saludo Eloy _________________ Sigue a OMNI NUMISMATIC EN: https://plus.google.com/101948483663194039872/posts Y en Facebook: OMNI NUMISMATIC
|
|
| |
chencho DENARIVS
Cantidad de envíos : 2287 Localización : Madrid Puntos : 7544 Fecha de inscripción : 15/04/2011
| Tema: Re: As del Noroeste. Jue 29 Oct 2015 - 21:11 | |
| Pues no te entiendo Eloy. ¿Te refieres a el porque se duda que la ceca sea Lugo? El tema de la identificación de la ciudad antigua con la actual, no creo que nadie lo dude Saludos |
|
| |
Avgvr QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1353 Puntos : 6202 Fecha de inscripción : 09/01/2012
| Tema: Re: As del Noroeste. Vie 30 Oct 2015 - 15:35 | |
| Buenos dias. Un fragmento del libro "Las legiones Hispànicas en Germania" de Mª Paz Garcia-Bellido. |
|
| |
Karrena AS
Cantidad de envíos : 258 Edad : 52 Puntos : 6458 Fecha de inscripción : 11/01/2008
| Tema: Re: As del Noroeste. Vie 30 Oct 2015 - 22:52 | |
| No se, se habla de gran cantidad de monedas encontradas en Lugo ¿Cuántas son "gran cantidad" y en cuanto a lo de las monedas con un "arte" mas refinado perdonen que me ría ya que son igual de "cutrillas en general, querer atribuir este tipo de monedas a una "ceca" me parece mas que absurdo. Estas monedas como bien decís se acuñaron en cecas itinerantes pero en todo el norte peninsular incluido Lugo por supuesto. |
|
| |
el ente SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 836 Puntos : 6115 Fecha de inscripción : 30/05/2011
| Tema: Re: As del Noroeste. Sáb 31 Oct 2015 - 12:20 | |
| Que Lucus Augusti se funda como ciudad por Flavio Maximo no hay duda, y no creo que haya o no un campamento previo sea relativamente importante para atribuirle o no la acuñación de esta moneda. ..pues resulta que si lo hay..... |
|
| |
Patricia MODERADOR
Cantidad de envíos : 5940 Puntos : 13571 Fecha de inscripción : 08/02/2006
| Tema: Re: As del Noroeste. Sáb 31 Oct 2015 - 14:03 | |
| Amen de la opinión respetable vertida procedo a cambiar el título del hilo, sin entrar personalmente en el tema, esas monedas referidas han de ser nombradas como monedas del Noroeste, tal y comolo hacen los expertos en el tema DCyP Tomo II 287. Un saludo. _________________ MONETA MUNDI Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur?
|
|
|
| |
Patricia MODERADOR
Cantidad de envíos : 5940 Puntos : 13571 Fecha de inscripción : 08/02/2006
| Tema: Re: As del Noroeste. Sáb 31 Oct 2015 - 14:19 | |
| _________________ MONETA MUNDI Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur?
|
|
|
| |
currin AS
Cantidad de envíos : 279 Puntos : 5213 Fecha de inscripción : 30/08/2011
| Tema: Re: As del Noroeste. Mar 26 Ene 2016 - 23:18 | |
| No se ven las fotos.... Saludos. |
|
| |
elchorlo DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 614 Puntos : 5652 Fecha de inscripción : 10/03/2012
| Tema: Re: As del Noroeste. Vie 26 Ago 2016 - 17:02 | |
| |
|
| |
Despiertus DENARIVS
Cantidad de envíos : 1514 Localización : apagao o fuera de cobertura Puntos : 7068 Fecha de inscripción : 14/10/2009
| Tema: Re: As del Noroeste. Lun 29 Ago 2016 - 19:39 | |
| - Eloy escribió:
- Hola compañeros, tengo una moneda de Luco que he conseguido hace un par de días, que por supuesto compartiré.
No quiero entrar en polémicas, solo me gusta apredender de todos vosotros, ya que el tema se ha puesto muy interesante.
Lo del tema de la Ceca de Luco: Lugo, por el hecho de aparecer muchísimas monedas de esta ceca en las excavaciones arqueológicas, me pregunto yo, (por esa regla de tres):
Por qué Bolscan es Huesca??
Por qué Belikiom es Belchite??
POR QUÉ CASTULO ES LINARES?? CUÁNDO DE ESTE APARECEN MONEDAS CASI EN TODO EL LEVANTE ESPAÑOL.
Por que Ikalkusken es Iniesta??
etc, etc....
Casi todas las cecas del mundo ibérico las sabemos mayormente por el descuebriento por parte de los arqueólogos en esos yacimientos...
Lo que no entiendo es porqué ponéis duda al decir que Luco es "Lugo".
No se si me explico....
Un saludo Eloy Bolscan fue Huesca porque allí tuvo su ceca, otra cosa es que también se acuñaran fuera de ella. Belchite no fue el primer emplazamiento de Belikiom y si Azuara, pero lo es porque allí fue donde empezaron a emitirse en mayor cantidad. Cástulo estás en Linares, Bolskan estuvo en Huesca, Belikiom en Azuara y aparecen multitud de monedas de su ceca, lógicamente la mayoría, pero todas ellas emitieron en gran cantidad por tanto aparecen por toda España. Lo de Luco es otro cantar... |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: As del Noroeste. | |
| |
|
| |
| As del Noroeste. | |
|