| ¿As convertido en semis? - A identificar | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Juliandiazmr SEMIS
Cantidad de envíos : 107 Puntos : 3726 Fecha de inscripción : 01/02/2015
| Tema: ¿As convertido en semis? - A identificar Dom 25 Oct 2015 - 18:06 | |
| Buenas a todos, soy nuevo aquí y no sé cómo funciona esto, tengo aquí una moneda ibera que creo que es un As convertido en semis, pero no estoy seguro ni de la autenticidad, ni del valor (en caso de que lo tenga), ni de la procedencia, ni del año... Agradecería cualquier ayuda. Muchas gracias. |
|
| |
Despiertus DENARIVS
Cantidad de envíos : 1514 Localización : apagao o fuera de cobertura Puntos : 7067 Fecha de inscripción : 14/10/2009
| Tema: Re: ¿As convertido en semis? - A identificar Dom 25 Oct 2015 - 22:53 | |
| Pues ya puedes estarlo, auténtico es, y partido para funcionar como semis también. Otra cosa es el resto que pides, el único dato es jinete lancero, ni una sóla letra ni símbolo. Al menos pon el peso y el diámetro. Si tuviera que decir algo a botepronto... me recuerda a un "as" de Belikiom. Del valor creo que no se puede hablar, pero es mínimo. |
|
| |
Juliandiazmr SEMIS
| Tema: Re: ¿As convertido en semis? - A identificar Dom 25 Oct 2015 - 23:03 | |
| Muchas gracias, el valor es lo de menos, lo compré por una ridiculez cuando solo era un terrón de tierra en el que no se distinguía absolutamente nada y de ahí (aunque dañándola un tanto al ser mi primera vez, tal vez fuese un error pero al menos ahora sé lo que es) salió lo que se ve. El diámetro es de 24mm y el peso de 5 gramos. Ahora mismo miro lo de Belikiom. |
|
| |
Juliandiazmr SEMIS
| Tema: Re: ¿As convertido en semis? - A identificar Lun 26 Oct 2015 - 10:27 | |
| Consulté lo de Belikiom y no dio resultados concluyentes... |
|
| |
monderes AVREVS
Cantidad de envíos : 2811 Edad : 66 Localización : Lleida Puntos : 7432 Fecha de inscripción : 03/01/2013
| Tema: Re: ¿As convertido en semis? - A identificar Lun 26 Oct 2015 - 11:18 | |
| Pues tiene que estar entre belikiom y bolskan |
|
| |
Juliandiazmr SEMIS
| Tema: Re: ¿As convertido en semis? - A identificar Lun 26 Oct 2015 - 12:40 | |
| En ese caso no sabré buscar correctamente (¿me recomiendan algún catálogo en especial?) porque no la encuentro en ninguna de las dos cecas. |
|
| |
Despiertus DENARIVS
Cantidad de envíos : 1514 Localización : apagao o fuera de cobertura Puntos : 7067 Fecha de inscripción : 14/10/2009
| Tema: Re: ¿As convertido en semis? - A identificar Lun 26 Oct 2015 - 13:29 | |
| - Juliandiazmr escribió:
- Consulté lo de Belikiom y no dio resultados concluyentes...
No esperes milagros con tan pocos datos, ¿pero la descartas? |
|
| |
Despiertus DENARIVS
| Tema: Re: ¿As convertido en semis? - A identificar Lun 26 Oct 2015 - 13:30 | |
| - monderes escribió:
- Pues tiene que estar entre belikiom y bolskan
Bolskan lo descartaría por no tener estrella tras el jinete. |
|
| |
monderes AVREVS
Cantidad de envíos : 2811 Edad : 66 Localización : Lleida Puntos : 7432 Fecha de inscripción : 03/01/2013
| Tema: Re: ¿As convertido en semis? - A identificar Lun 26 Oct 2015 - 13:35 | |
| |
|
| |
Juliandiazmr SEMIS
| Tema: Re: ¿As convertido en semis? - A identificar Lun 26 Oct 2015 - 13:54 | |
| No dispongo de más datos de los ya dados, si se me hacen preguntas puedo intentar contestarlas, no espero milagros y agradezco cualquier ayuda. No descarto nada, simplemente no la encuentro por ninguna parte, ahora al menos ya sé la zona en la que fue emitida aunque quede esa duda entre belikiom y bolksan. |
|
| |
Despiertus DENARIVS
| Tema: Re: ¿As convertido en semis? - A identificar Lun 26 Oct 2015 - 17:07 | |
| - monderes escribió:
- Puede estar mas atras
Yo las que conozco está a la espalda del jinete. |
|
| |
Despiertus DENARIVS
| Tema: Re: ¿As convertido en semis? - A identificar Lun 26 Oct 2015 - 17:10 | |
| Lo que me extraña es que no se vea ninguna letra en reverso. Mira las primeras monedas de bronce de Belikiom, se parecen pero encontrar el cuño exacto de la ceca es casi imposible. http://rgonzalez.blogspot.es/buscar?str=monedas+bronce+belikiom |
|
| |
Areva DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 465 Puntos : 7213 Fecha de inscripción : 29/11/2005
| Tema: Re: ¿As convertido en semis? - A identificar Lun 26 Oct 2015 - 18:14 | |
| Para poder comparar el reverso, tiene que poner la lanza horizontal o casi. Si la comparas en ésa posición, no encontrarás ninguna igual. |
|
| |
sayo AVREVS
Cantidad de envíos : 3765 Edad : 49 Localización : Y YO QUE SE Puntos : 9431 Fecha de inscripción : 20/11/2010
| Tema: Re: ¿As convertido en semis? - A identificar Lun 26 Oct 2015 - 23:34 | |
| Creo que este no fue asizallado para combertirlo en semis solo se partio por cualquier otro motivo. Tote abe |
|
| |
Juliandiazmr SEMIS
| Tema: Re: ¿As convertido en semis? - A identificar Mar 27 Oct 2015 - 10:29 | |
| Bueno, ya he aprendido que encontrar una idéntica me va a ser absolutamente imposible así que no insisto más, agradezco el que se me haya acotado tanto la búsqueda de la procedencia. Ahora solamente me gustaría preguntar por la fecha (no busco año en concreto ni muchísimo menos, pero si se me puede decir más o menos la época aproximada: ibera, celtíbera, ibero-romana... o el siglo; yo he sido de moneda contemporánea y estoy empezando ahora con antigua de modo que me pierdo fácilmente y tengo muchas ganas de aprender). Muchas gracias a todos por el tiempo e interés. |
|
| |
Despiertus DENARIVS
| Tema: Re: ¿As convertido en semis? - A identificar Mar 27 Oct 2015 - 14:55 | |
| - sayo escribió:
- Creo que este no fue asizallado para combertirlo en semis solo se partio por cualquier otro motivo.
Tote abe Por el corte del anverso a mi en cambio me resulta claro que fue partido apostamente por la mitad. |
|
| |
Despiertus DENARIVS
| Tema: Re: ¿As convertido en semis? - A identificar Mar 27 Oct 2015 - 15:02 | |
| - Juliandiazmr escribió:
- Bueno, ya he aprendido que encontrar una idéntica me va a ser absolutamente imposible así que no insisto más, agradezco el que se me haya acotado tanto la búsqueda de la procedencia. Ahora solamente me gustaría preguntar por la fecha (no busco año en concreto ni muchísimo menos, pero si se me puede decir más o menos la época aproximada: ibera, celtíbera, ibero-romana... o el siglo; yo he sido de moneda contemporánea y estoy empezando ahora con antigua de modo que me pierdo fácilmente y tengo muchas ganas de aprender).
Muchas gracias a todos por el tiempo e interés. Similar puede, idéntica es díficil aparte de carecer de sentido puesto que cuando se rompía o desgastaba un cuño fabricaban otro para seguir con la tarea. Es de la Hispania antigua e ibérica (fabricada en la Península), para seguir es necesario antes catalogar la moneda. Supongamos que fuera medios as de la comentada Belikiom, la actual Azuara en Zaragoza. Perteneceria a la tribu de los belos de la etnia de los suessetanos, y la fecha siglo I a.C. |
|
| |
Juliandiazmr SEMIS
| Tema: Re: ¿As convertido en semis? - A identificar Mar 27 Oct 2015 - 15:10 | |
| Perfecto, muchas gracias, al no tener ninguna marca que pueda distinguirla (tales como leyendas, estrellas u otras cosas) supongo que es casi imposible encontrar una concordancia más allá de parecidos. ¿Me equivoco? |
|
| |
Despiertus DENARIVS
| Tema: Re: ¿As convertido en semis? - A identificar Mar 27 Oct 2015 - 16:40 | |
| Exacto, si tuviera catálogo tenías para echar un rato... yo te aconsejo que te hagas con uno si vas a coleccionar moneda antigua. Y tendrías que ir descartando... Los datos son busto barbado sin símbolo delante, jinete con "casco" y portando lanza. No te creas que se quedan tantas, y luego ir comparando bustos y forma de la silueta caballo-jinete. |
|
| |
Juliandiazmr SEMIS
| Tema: Re: ¿As convertido en semis? - A identificar Miér 28 Oct 2015 - 12:26 | |
| Pues eso mismo haré, muchas gracias a todos. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: ¿As convertido en semis? - A identificar | |
| |
|
| |
| ¿As convertido en semis? - A identificar | |
|