Hola Óscar, curiosa medalla con la Inmaculada o Purísima Concepción en actitud orante, glorificada sobre un orbe con serpiente y creciente lunar, con leyenda de la loa de la Inmaculada traducida "Reina concebida sin pecado original", posiblemente de la 2ª mitad del XIX, como ya dices.
Referente al personaje del reverso creo que representa a
S. Ramón Nonato que profesó en la Real y Militar Orden de Nuestra Señora de la Merced para la Redención de Cautivos (Ordo Beatæ Mariæ Virginis de Redemptione Captivorum) más conocida como Orden de la Merced o Mercedarios.
Este santo ex-cautivo y redentor de cautivos pobres de Berbería, esta presentado con sus atributos de roquete, custodia u ostensorio y palma con tres coronas de virtud, como virgen, mártir y predicador.
Sobre la simbología de la escena creo que describe en imagenes un resumen de la vida del santo en la orilla del Mediterraneo, a su derecha un velero a todo trapo con cruces en sus mástiles, en referencia a sus viajes de rescate a Berbería y a su izquierda un cautivo postrado y encadenado, dando gracias sonriente y proximo a su libertad, y rematando la escena, dos querubines sobre nubes creo que alegóricos a la gloria que bendice sus actos.
Creo que no hay relacion aparente y relevante entre anverso/reverso salvo que S. Ramón era muy devoto de la Virgen, aunque creo que nunca se le apareció. Si hubiera figurado en el anverso la V. de la Merced, patrorna de su orden en vez de la Inmaculada, en mi modesta ya hubiera tenido mas relación.
un abrazo
Juan